miércoles, 24 de abril de 2013

Assassins para Mago la Ascensión





Hola amigos, llevo tiempo queriendo escribir esto, pero por una razón u otra al final lo he ido postergando; pero como no hay nada mejor como el ahora lo voy a escribir. Y voy a escribir sobre los Assassin que eran una rama del Islam medieval, que perviven hoy en día incluso; pero la rama importante se llama Nizaríes y comenzaron como facción dentro de los Chíies pero más radicales y heréticos para sectores mayoritarios del mundo islámico. A lo largo de su historia buscaron independizarse del poder de los estados musulmanes, creando su propio estado y para ello emplearon métodos expeditivos, lo que diríamos que son magnicidios, que les sirvieron para demostrar un poder por encima de sus números. En realidad, Assassin era un título ofensivo, que significaba literalmente lo que nuestro porrero, yonqui, fumao o fumeta, cosa que parece que no se correspondía. Su ruptura con consignas y dogmas es la explicación, y como el título era otorgado a los miembros de la secta localizados en Palestina, es que el término llegase a oídos de los cruzados y a continuación sirviese para describir más sus actos más conocidos: lo que ahora llamamos asesinatos y quienes lo hacen asesino.
Ahora ese nombre está en el imaginario colectivo por la saga de juegos Assassin's Creed que ya va por su cuarto título, pero tiene muchos más dimensión incluso; gracias a ampliaciones de los anteriores. Gráfica y dramáticamente son unos grandes juegos todos de entre todo el panorama de los vídeo-juegos, pero evidentemente convierten a los Assassin en una especie de héroes en la sombra, combatiendo contra otros adversarios secretos, los Templarios. Esto los aleja de la verdad histórica, pero los hace interesantes porque entroncan con una imagen de rebeldes en las sombras, conocedores de verdades peligrosas y capaces de hacer cosas imposibles; y eso entronca de hecho con mi universo de rol más habitual: Mundo de Tinieblas. Y me hace preguntarme ¿Qué clase de Magos serían? ¿Qué Tradición o Facción podría englobar los mejor? Porque la historia de la conspiración de siglos de lucha en las sombras es lo que hay en Mago... y en más líneas de Mundo de Tinieblas...
Y sí, lo sé. Antes de que un ultra fan de Vampiro me lo recuerde, sé que en Mundo de Tinieblas si hablamos de Assassins estamos hablando del Clan Assamita, los vampiros y sus ghouls de élite. Que uno de ellos escapó y recreó a los Assamitas en la secta Assassin y así. Vale, eso está muy bien... en Vampiro. De nuevo, el movimiento ocultista y místico nada convencional es demasiado jugoso. Demasiado para no acercarnos a él desde la perspectiva de los Magos, los Despertados que mediante misticismo pueden dar forma a la realidad, mediante conocimientos ocultos...
Ocultos, ocultos y sutiles asesinos, como los Assassins históricos y los Ahl-i-Batin, o Batini, los Sutiles. Estos son una antigua Tradición (luego Arte) de Magos de oriente medio que empleaban ocultismo y matemáticas, oración personal y su entrenamiento para mantener una teoría de Unidad, y así escapar de la imperfección y la división. Dedicados a la unidad, el espacio y las distancias eran sencillas para ellos. Tanto arquitectos como místicos podían moverse sin ser vistos, porque literalmente podían aparecer y desaparecer en distintos puntos. Y sí, cometían asesinatos para luchar contra adversarios como los Nefandos y los magos que no compartían con ellos sus creencias. Otro punto en común, en realidad los Nizaríes se llamaban a sí mismos los Ocultos (sí, los Batini) porque interpretaban el Corán de manera simbólica (ocultista). ¿Se adaptan entonces a lo que buscábamos? Sí y no. Curiosamente, en donde más se habla de ellos no se les relaciona con los Assassins, principalmente porque estos eran separatistas, y los Batinis son lo contrario, además de ser siempre Magos y no también durmientes; a los que mantienen en la ignorancia; aunque ambos son grupos cerrados y muy disciplinados. La idea de Assassin del juego sirve por tanto bastante, aunque los Batini siguen siendo de origen musulmán o de oriente medio en su mayoría...
Y tampoco usan drogas, como sí lo hacen los Cultistas del Éxtasis, que consideran que romper los límites de la percepción es el mayor acto de rebeldía e iluminación; y hacen de la música y la danza, las drogas y el alcohol su forma de alcanzar otros estados de conciencia y de ahí la magia. Pero no todos son hippies pacifistas, tanto los Derviches como los adoradores de Shiva están también entre sus filas, como los sacerdotes mayas; así que a veces no ven con malos ojos asesinar.. Y por encima de todo, como los Assassins de los juegos, dominan algo que es importante: El Tiempo. Ellos son los videntes y los derviches después de todo: ven el futuro, se mueven a través de él... ¿Ver una vida pasada o viajar a través del linaje propio? Nada que un Cultista del Éxtasis no pueda hacer...
Pero de nuevo, lo de matar tampoco es tan importante, ni están organizados de pies a cabeza... Como sí lo están los Eutánatos. Son magos de la muerte, asesinos y adoradores de la providencia. Comparten parte de sus prácticas con otros grupos, e incluso creencias en cuestión de cultos, o al menos apariencia de que siguen credos. Sus objetivos por otro lado, eso sí son tan férreos como los Nizaríes, y de nuevo, se dice que los Eutánatos proceden de culturas árabes y de medio oriente, pero nunca nos dan  ejemplos de ello... Por su enemistad con los Ahl-i-Batin. Sin embargo sí nos dicen que se les da bien adaptarse y conocen secretos que practican para hacer un mundo mejor, pero eso incluye muchos asesinatos por el bien de éste. Son expertos en armas y cuerpo a cuerpo, secretos místicos y todo lo que necesiten para cumplir con sus objetivos. ¿A qué encajan mucho? Creo que usar a los Nizaríes y demás sectas similares (reales o inventadas) de los Chíies es muy apropiado.
Pero si consideramos lo de una forma radical y herética de ver una religión monoteísta, no podemos que menos que hablar del Coro Celestial. Aunque la imagen de ellos encaja más con la de los Templarios (tanto en el mundo real como en el vídeo-juego), lo cierto es que ellos son un "coro" de magos religiosos de distintas fes. Todos ellos son apasionados e incluso militantes de manera literal, pero al mismo tiempo su proselitismo tiene que ser cuidadoso porque ven su fe, aunque sea mayoritaria  de manera diferente, de manera... ocultista. Admito que más allá de eso, no tienen mucho en común, pero no se habla demasiado de la forma en que magos musulmanes participan de esta Tradición, así que la de los Assassin puede ser una forma curiosa e interesante de romper clichés sobre ellos. Además históricamente los Assassin cambiaron de secta del Islam e incluso se pensaron unirse a los Cristianos... pero los Templarios lo impidieron.
Una única opción más, que guarda similitudes con varias y es muy rompedora también. La Casa Jenízara, los espías y asesinos provenientes de Turquía de la Orden de Hermes, y su auténtico origen como la Convención de los Cuchillas, los Ksirafai. Procedentes de Bizancio y Turquía, esta conspiración sombría de asesinos, elegidos de los ángeles y espías es sin duda el grupo que más encarna la idea de guardianes ocultos de la humanidad. Descendientes y herederos de los esclavos de los primeros magos caídos, ellos emplean sin rubor las armas del enemigo. Cuando vieron que su papel entre la Orden de la Razón no era productivo, se auto destruyeron y renacieron como miembros de la Orden de Hermes. Luego descubiertos, volvieron a desaparecer... ¿Dan para ser los Assassins verdad? Como tienen armas de todos, por eso de ser ocultistas pero también filósofos y guerreros, encajan también aunque sean tal vez demasiado sombríos.
¿Y combinar cualquier cosa anterior u otra? ¿Su propio Arte? ¡Todo es posible con el rol! Si se hace bien, así que no hay problema. El Animus, lo recrearé para terminar de demostrar todo esto. Con Mago la Ascensión Edición 20 aniversario (M20) en Septiembre ¡Oiréis más de mí y Mago pronto!

4 comentarios:

  1. -Ataïr es un Batini de edad oscura
    -Ezio auditore es un eutánatos de la cruzada (los batini no pueden usar entropia en esta epoca, en edad oscura tienen equivalentes)
    -Connor, un verbena de la cruzada/principios de la ascensión
    -Los asesinos actuales, como desmond, se asemejan a los adeptos virtuales

    no tengo motivos para pensar en ningún asesino como cultista del éxtasis, la verdad. No sé donde encajaria el personaje del assassin's creed 4, por ahora...

    Los templarios son la orden de la razón. y los ksifarai son parte de ella. Abstergo son progenitores.

    ResponderEliminar
  2. Pero son sugerencias, ser tajante en este tema me parece que no es divertido para nadie, ni para mí que soy quien lo escribe.
    Y los Cultistas vienen por su esfera de Tiempo y el origen histórico del término, que ya digo que empleo Mago y Mdt junto a AC y la historia para este artículo.
    Si me pongo muy detallista y narrador (o sea tajante), serían Palatinos -una conspiración de Despertados que entronca con el Coro, la Orden y la Cábala del Pensamiento Puro pero que se convierten en multi-tradicional. Pero como cuesta más de dos básicos eso, no me meto.

    ResponderEliminar
  3. El dibujo es tuyo?
    La historia la conocía, se la expliqué a un super fan de la saga cdo salió el primero, mi novio.
    Un saludo Mario!!

    ResponderEliminar
  4. Jay - no no es mío, es del básico de Mago La Ascensión revisado. (Y tengo que editar la imagen de los assasin)

    ResponderEliminar