viernes, 19 de abril de 2013

Comentario sobre "Futbolistas de Izquierdas"



Hola a todos, ayer me compré el libro Futbolistas de Izquierdas de Quique Peinado - y hoy me lo he terminado. Siendo honesto, tardar menos de 12 horas en terminar el libro no es ni malo ni tener prisas con acabar con él, es que se disfruta mucho. En serio, pensad en esto: ¿Cuántas veces he despotricado contra el balompie y sin embargo digo sin ambages que he disfrutado muchísimo el libro? Porque el libro habla de futbolistas de izquierdas, que sobre todo no han se han escondido o no es imposible verles como algo más que sólo unos deportistas a lo largo de su vida y actividad. Hay en sus páginas grandes nombres, decenas de causas, y muchas historias.
Antes de empezar esta crítica pensé en enumerar mis favoritas y mis menos favoritas. Al final, aunque esta hagiografía  de deportistas (¿atlografía?) de izquierdas (¿paganografía?) es un libro que habla a los sentimientos, es que en el fondo el deporte sea espectáculo o afición va a los sentimientos, y al poner por escrito las historias que al autor más le emocionan, en las que mejor y más puede hablar, en absurdo esperar otra cosa. Y es efectivo, es honesto y es emotivo; está escrito de manera magnífica y cuenta historias, que a un antifutbol en todas sus formas también puede llegar a gustar, a gente más aficionada seguro que le gusta mucho...
O no, porque la forma de ver el autor todas estas vidas se aleja del discurso mayoritario sobre el deporte, de ahí la atención y el frescor. Éste es un libro periodístico, sobre vidas y herencias; sobre como la gente puede renunciar a algo tan terrorífico como la estabilidad (o la normalidad, o al éxito, o lo que sea), como la opción de jugar, señala a estos pocos ejemplos de compromiso como personas a tener en cuenta. Yo me he emocionado más con la parte política y activista claro, igualmente me puedo imaginar a gente (mucha en realidad) que al hablar de futbolistas también hablen de la vida política, intelectual y emocional; y como no se separa por activa o por pasiva de la vida deportiva. O como no tiene relación, comprobaréis cada caso encontrado y el porqué.
El libro da a conocer a gente única, repasa dignos testimonios, contrasta e incluso rebate mitos falsos; es un libro muy bueno para quien quiera explorar lo desconocido (en mi caso el mundo del deporte, que me cabrea en general, y prefiero pasar; como otros pasan y se cabrean con la política). Es un muy buen libro en resumidas cuentas, un ensayo periodístico si me preguntáis en términos de géneros. Es un intento de llegar a la verdad, pequeñas verdades. Y eso se agradece mucho. Si queréis poner en duda incluso a vuestras aficiones y cuestionaros, emocionaros y aprender; éste es vuestro libro.
Muy pronto más cosas de parte de vuestro ciber vecino y ciber amigo Mario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario