martes, 5 de enero de 2010

Y hablando de Reyes...

Primera entrada del año. No muy larga por cierto.
Hoy es un día simbólico. Como parte de las fiestas invernales cristianizadas occidentales, hoy como víspera y mañana como día son celebraciones de paso. Hace dos milenios (siglo o años arriba o abajo), unos Magoi orientales siguiendo sus conocimientos astrológicos se postraron, adoraron y homenajearon a un Dios hecho carne. Estos hechos forman, no sólo el primer ejemplo de obra teatral de las letras hispánicas bajo el nombre de El Auto de los Reyes Magos, si no que además simboliza en gran medida la imposición de la fe del Dios del libro sobre las demás religiones y dioses. O también es posible la interpretación de que de hecho, es el traspaso o la dignificación de la fe incipiente como digna entre las religiones contempóraneas. En cualquier caso, traen presentes como todos los demás longevos e inmortales seres invernales, estos además con su viaje desde oriente tiene mucho parecido con otros seres y divinidades de otros eventos religiosos no cristianos. Traen luz y regalos desde oriente como presente a los niños, habiendo sido juzgados antes si merecen dicha o carbón.
También es el día que escojo para hablar de otro Rey, The King & The Worst, corto de David Galán Galindo. Es una intensa historia, de dos héroes poco convencionales (aunque uno, todo hay que decirlo, no es en absoluto convencional ni por asomo), salvando el mundo con cuento, metralletas, puños, magia y sobre todo valor. La historia es como digo intensa, sencilla y muy entretenida. Con un amor profundo al cómic y al cine como arma, se hace fácil el diálogo entre espectador y el autor, diálogo enérgico. Además buenas labores interpretativas y mucha cercanía conjugadas, con rostros conocidos además de gente que merece éxito pero ya, je; se nota una creación cuidada y primorosa que se agradece. La mayor epicidad que viene en un tarro pequeñito, de media hora, pero que no deja insatisfecho. Atentos a sus obras anteriores y a las futuras, que este año estrenará varias. Dado que vi el corto hace cerca de un mes, se puede considerar la calma con lo que lo he escrito y meditado...
Que no es menos que la que paso a relatar lo siguiente: el roscón de reyes español contra Des gateau des roi francés... Que aunque es más bizcocho es más ñoño. Me explico. Aquí a quien le toca la figurita le toca pagar el pastel, en Francia a quien le toca se pone una coronita que viene con el bizcocho... y ésta siempre tiene forma de rey mago... No hace falta decir que le falta nuestro punto de conflicto de juego de azar. Es bastante menos emocionante...
Y con estos tres reales presentes os deseo un final de fiesta agradable. Muchos abrazos, vuestro amigo y ciber vecino Mario.

4 comentarios:

  1. Hola Mario! Me ha gustado mucho tu post, feliz año por cierto. Perdona que no te comente más a menudo, es que con eso de no tener internet en casa tengo el tiempo muy limitado, pero que sepas que pasarme me paso, eh? Bueno, después de tu lección, yo voy a ser más repetitiva o clásica y te deseo que te traigan muchas cosas esos Magoi orientales. je je. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Ok, je, yo igual te leo bastante, peor si no tengo baza que meter no lo hago.
    Soy parco en palbras cuando todo lo que pueda decir ya está dicho, je.
    Un abrazo y que a ti también te traigan buenso presentes.

    ResponderEliminar
  3. ¿Se puede saber a quien le has robado el vocabulario?
    El horrible monstruo del emoticón.

    ResponderEliminar
  4. Feliz año y espero te hayan traidos ilusiones los Reyes Magos. Saludos de Javi a su amigo y Ciber vecino Mario. >_-

    ResponderEliminar