jueves, 18 de junio de 2009

Proyecto de Juego de Rol - 1

Pensando en juegos de rol uno de los problemas en el incremento y medida de poder y creación de personajes es la cuestión de los niveles, el crecimiento por gasto de experiencia o lo que sea. Ya he jugado diversas formas de tratar estos asuntos, e incluso he visto juegos donde no lo tratan (o jamás llegaras a tratarlo, os lo aseguro). El tema es que casi todos los juegos tratan de emular el hecho de que durante la vida, un individuo crece y mejora aquello que ejercita, estudia o practica, o bien que un héroe se vuelve más fuerte conforme vive aventuras. Para representar eso, el poder y el potencial de los personajes conforme avanza la aventura de vez en cuando se materializa en que el personaje ha de desarrollar una cuestión del metajuego que es el nivel. El nivel es una cuestión ideal, conforme un personaje gana “experiencia” durante las partidas adquiere gracias ir volviéndose mejor. Otra cosa que se puede utilizar es que al dedicarte a ciertas acciones a lo largo de la aventura, gastas los puntos para mejorar sus rasgos. Otra puede ser la práctica y estudio directos.

Yo no soy amigo de los niveles puros y duros, porque es muy “artificial” inflexible el modo de desarrollo de los personajes (al menos para mi). Ha de ser interpretado tanto por el personaje como por el master. Las otras opciones requieren menos esfuerzo y comprensión comunes, y también permiten seguir bien el desarrollo de las historias y la narración. El uso de la experiencia para ir mejorando se convierte así, para mí, en un modo más cercano a la realidad.

También hay un tipo de número, no un nivel, pero si un atributo o rasgo que sirve para evaluar parte del heroísmo o puntos especiales de los personajes. Destino, Heroísmo, suerte o Fuerza de Voluntad o como se quiera llamar ese atributo, puede ser un atributo sencillo o un rasgo bastante exclusivo.

Para mi este atributo es el que muy bien puede servir para evaluar el heroísmo, mi sugerencia seria o que el nivel aumente según el numero de puntos de experiencia se invierte en mejorar, y una vez llegado cierto punto, se sube el nivel y ganado algún tipo de ventajas o más subidas derivadas de ese nivel. Otra opción es el nivel puro y duro dependiente de una relación entre los atributos, características y rasgos, (suma dos mejores y dos peores entre 10, por ejemplo).

Y hasta aquí todo por mi parte, de vuestro amigo y cyber vecino Mario.

7 comentarios:

  1. A mi tras años de reneegar de D&D, los niveles me han acabado convenciendo. Es un parche muy falso. Pero hace maravillas a la hora de gestionar la partida. En partidas con un componente Wargamero, como es el caso de D&D. es un abstracción maravillosa. Pero claro si haces partidas más o menos reposadas o con acción "cinematografica" pues no. A mi que lo del personaje vaya subiendo de nivel, me parece un engorro. Yo como tiendo al cinematografico total, que el personaje mejore me la trae floja. Para que se de el efecto Dragon Ball (Cada vez podemos destrozar cosas más gordas), paso. Pero entiendo que a la gente les guste esas cosas. El sistema de px del Usagi Yojimbo era muy majo. Y a mi me gustaría usar una cosa similar, pero más radical. En vez de dar Px por partida, dar px por objetivos cumplidos. Así obligas a los jugadores que creen objetivos aparte de tu trama principal y los cumplan.
    Pos nada más que me estan llamando.

    ResponderEliminar
  2. Hombre pues entonce sno entiendo tus remilgos con Ars, cuano es asi en gran medida como funciona el asunto, pero bueno, tu probelma es la maiga, no orta cosa, je.
    De todas formas a mi los niveles entendiendolos como abstraccion como decimos los dos no es mal invento. Podria ser incluso la fama, segun tu fama asi es por las aventuras y partidas.
    Tu lado de amster perezoso sale arelucir con lo de objetivos, pero yo soy mas de acuerdo, la hsitoria lo hacen lso personajes, pero la suma total; si no cada uno juega una cosa diferente y no hay quuien quede satisfecho.

    ResponderEliminar
  3. Necesito ayuda, estoy desesperada, por favor, leedme, necesito opinión ...
    SOS una mujer que no sabe si es maltratada o si se lo merece

    ResponderEliminar
  4. Ves lo que has hecho. Hablas de crear un juego de rol y a la pobre chica le entra ganas de suicidarse.

    ResponderEliminar
  5. Tío, no sé...
    P.D. Ya estoy en Madrid.

    ResponderEliminar
  6. Y desde que has llegado no has escrito nada nuevo en el Blog. Tsk, tsk. XP

    ResponderEliminar
  7. No seas malo, las musas no e acompañan, y la familia me manda a mil cosas o me roban el ordena, así o hay quien haga nada.

    ResponderEliminar