jueves, 24 de marzo de 2016

Comentario: Batman V Superman - El Amanecer de la Justicia



Pues anoche fui a ver El Amanecer de la Justicia, o sea Batman V Superman, secuela de Man of Steel pero tomada al asalto con Batarang por ¿Batman?. No voy a explicar nada concreto de la trama, pero sí separaré cosas que me han gustado de las que no en esta película. Así en general, no es mala y merece ir a verse al cine.

Empecemos por la primera cosa del título y de la película, ¿Batman? o más bien Crazy Steve, gracias al comentario de Linkara, porque tenemos a alguien que va de la xenofobia, al sadismo, a una hipocresía (y dos de estas cosas son del tráiler claramente). De hecho sus delirios son de los elementos que menos me gustan y menos aportan, especialmente una escena que dura varios minutos, con un esfuerzo de grabación acojonante, para que luego te digan: Es un sueño. Confuso, paranoide y que solamente vea en su "adversario" humanidad ante algo casi metido con calzador (ya veréis). Y que el actor que haga de su padre en el trailer saliera en esta peli, no ayuda a quitarme la sensación de estar viendo Watchmen 2.

Superman por otro lado, está mejor que en su anterior película, la verdad. esta vez, hace aun más cosas de Superman: Volar a rescatar a gente en peligro, lamentarse de aquellos a los que no ha podido salvar, afrontar sus límites y poner todo a favor de quienes ama. Tal vez me sigue faltando algo más de Clark Kent, que es la gran ausencia en ambas películas. De hecho, hasta él tiene ensoñaciones incrustadas en la realidad que descolocan. Luego hablaré sobre montaje y demás...

Pero antes voy a hablar del malo, Lex Luthor. Más loco, más joven creador de Facebook que nunca, tenemos a un villano eficaz, que sinceramente adquiere motivaciones más clásicas y apropiadas que simplemente un plan para hacerse rico, aquí por contra tenemos que su motivación es imponerse con sus limitaciones a "dios", o sea Superman. Y para ello usa contactos políticos, un maquiavélico plan y acceso a todo lo que quedó de los kryptonianos de la primera... al final es alguien que recicla y reutiliza, la verdad. Pero es un bastardo chiflado que queremos ver siendo golpeado. Muy fuerte. Y eso es bueno para la película.

Pero bueno, vayamos lo mejor de la película: Las mujeres. Sí, en serio, los personajes más humanos y valientes, válidos y emocionantes de ver son ellas. Por un lado tenemos a la intrépida y aguda periodista Loise Lane, que como en la anterior, está un paso por delante de averiguar la verdad tras los tejemanejes de Luthor, que ayuda a Superman a no rendirse y le salva varias veces, tantas como él a ella. Luego tenemos a Martha Kent, la candorosa madre que quiere proteger a quien no necesita protección, y es consciente de ello; y tiene una de las últimas frases más divertidas de toda la película. Corrección, una de las únicas frases divertidas de la película.

Y vamos con la tercera de las columnas de la Liga de la Justicia (y con los materiales que hay para ella): Diana Prince, Wonder Woman. Una figura misteriosa al principio, luego descubrimos quien es, o quien puede ser, pero con suficientes elementos ocultos aun para ser resueltos en su película. Durante su momento climático, la vemos como la más capaz de los tres héroes, y esto es en serio. Y usando todos sus elementos arquetípicos, casi como si no estuviéramos en una de esas películas serias y oscuras de DC. Y hablando de cosas para otros momentos: atentos a los secretos que ha ido buscando la LexCorp. Disfrutaréis eso, bastante.

Para cerrar, parte del montaje de ciertas escenas, o las elecciones de primar ciertos guiones a otros resultan confusos o incluso obviamente manipuladores. Es decir, que se nota la ideología del autor mucho, y no deja de ser cantoso el toque "la masa es tonta y estúpida salvo que acepte a sus superiores". Me reí mucho de lo absurdo de los argumentos de Batman y otros personajes, porque escapar de ser una película de super héroes más se hace con capacidad de empatizar, no con postureo.

O sea, id a verla si os apetece, y si no os apetece, no. Consejo de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A mi las partes de Wonderwoman me sobran. No aportan nada a la trama de la película y solo complica a una trama que ya esta un pelín confusa. (Además que no pasa el Test de Bechdel. ¿La has visto hablar con alguna mujer?)

    ResponderEliminar