miércoles, 18 de mayo de 2011

Elecciones, democracia y ciudadanía - Expresiones de Libertad

Dentro de unos días son las elecciones autonómicas y locales en las que me tengo que decidir (y muchos de vosotros que me leéis) cómo hacer valer mi libertad. Sin embargo esa expresión libre de ciudadano se ve empañada, o incluso coartada viendo a algunos de los que se consideran mis representantes políticos. Como yo no soy tan único ni especial, le ocurre a muchas más personas. Y esas personas, algunas jóvenes y otras no tanto, muchas ciber conectadas y seguro que otros no tanto, han decidido responder a esos sentimientos y a la nula respuesta de los poderes establecidos y de los círculos de la convención política, saliendo a la calle y quedándose ahí. Yo no lo he hecho, así que para ser honesto lo que tenga o deje de tener que decir no es más que una opinión, pero... ¿Acaso os pensáis que la libertad y la democracia son otra cosa que levantar la voz pacíficamente?
Yo creo que no puedo aportar demasiado a todo esto, así que prefiero mantenerme en un discreto margen... y ser crítico con el hoy de todo esto; que no tiene crítica seria ni desde mi punto de vista ni desde el punto de vista de nadie que respete la democracia ni a la ciudadanía... así que mejor oídos sordos a algunos rebuznos. Sin embrago hay que tener en cuenta a quienes los profieren, porque en algunos casos hace años ellos eran quienes estaban en plazas, o querían cambiar el mundo. Toda revolución tiene un momento donde se puede pasar de cambio del status quo a defender lo, y ese paso es trágico y una gran muerte en muchos sentidos, aunque para algunos no deje de tener ventajas o sea un paso natural. Es por eso que me gustaría que si no los que están en las plazas, sí quienes sientan un arrepentimiento por no estar, que si van participen o pregunten y cuestionen ¡No puede dejar de ser una forma de cambio y de protesta! Sólo así se puede cambiar las cosas, no confundiendo fines y medios. Un medio para la libertad es usar medios públicos para expresar un programa, no un fin el que me saquen en los medios.
Tampoco hay que rendirse ante autoridades, ni confiar ciegamente en "los que saben más". ¿Cómo cambia el parangón de la sociedad a ésta? Directamente no la cambia. Todas las condiciones de preparación académicas y laborales mal entendidos producen personas que morirán por quienes les ponen en esas posiciones privilegiadas. Es decir las meritocracias que algunos defienden como justas o racionales, son realmente injustas y abusivas, en el peor de los casos; y promotores continuidad acríticos en el mejor... Mirad si no como de todos esos políticos con la privatización como panacea no dejan de ser todos opositores, opositores que sacaron oposiciones a cargos públicos de los que se nutren y nutrieron, pero que arrebatan formas menores a otros.
¿Y entonces qué voy a hacer el 22 de Mayo? Probablemente vote, pero si soy sincero no os lo voy a decir... porque no lo sé ¿Alguien sabe si puedo votar a Sortu para Torrejón de Ardoz y para la Comunidad de Madrid?. ¡Arriba de parte de vuestro amigo y ciber vecino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario