miércoles, 6 de mayo de 2009

Dos de mis favoritos Juegos de Rol



-->Hola chicos, antes de empezar con temas más serios, (bueno realmente lo que viene próximamente es continuar el relato que ya empecé y algunos otros de los proyectos que tengo por ahí) voy a hacer dos críticas a juegos de sendos juegos de rol. El primero de los análisis es Ars Magica 5th Edtition y el segundo sobre Mutants & Masterminds 2nd Edition. Aclaro que son juegos muy diferentes, pero que me gustan mucho.
El primero será Ars Magica 5th Edition, juego perteneciente hoy día a la editorial Atlas Games. Abre un libro de caballerías, leyendas medievales o de gesta; coge el poder elegir ser un comparsa sin complicadas normas, un personaje dinámico o un todopoderoso mago, ¡o incluso el narrador en un momento dado! El juego sucede en la Europa Mítica, una mezcla al cincuenta por ciento entre la Europa Medieval histórica y el mundo de las leyendas y cuentos, creando un universo de fantasía, capa y brujería feudal que resulta más cercano que otros, y al mismo tiempo que permite lucirse fácilmente a los más puntillosos y detallistas, y lograr gran cantidad de giros, interés en la historia e interpretaciones entre jugadores. Sin muchos dados y con cálculos sencillos, también presenta dificultades; principalmente el cambio de perspectiva entre el tiempo dentro del juego y el de fuera de él, porque frente a que en la inmensa mayoría de juegos es cada partida y cada narración lo que permite tanto el juego como el crecimiento de los personajes; aquí el estudio y trabajo fuera de la aventura cobra vital importancia, pues la mínima unidad de tiempo para hacer un efecto mágico nuevo, un trabajo profesional, estudio y otras cosas, es de la estación; teniendo en mente que el universo medieval, o mejor dicho; la Europa Mítica, y por lo tanto el tiempo vital se mide en estaciones y no exactamente en horas y días. La cantidad de puntos de experiencia por aventura está limitada a 10 puntos como tope y máximo 5 puntos de experiencia en una habilidad, y el crecimiento es lento (cada habilidad requiere cinco veces la puntuación deseada, así: 1 requiere 5, para 2 requiere 10 más los puntos anteriores; y des esta manera en adelante), y así se puede hacer un poco lento el proceso (la experiencia se acumula, no se gasta o se invierte). Como digo el juego es sencillo, pero la magia puede hacer perder los nervios a los acostumbrados a D&D, puesto que los hechizos deben de ser desarrollados o aprendidos, no caen del cielo con subidas de experiencia, si no con esfuerzo; y a esto se añade el que sea necesario que cada hechizo requiere ser desarrollado pero al mismo tiempo con tu magia puedes un hechizo de ciertas capacidades, estrictas pero abiertas. Este juego; o mejor dicho, a parte de que la ambientación ha motivado el nombre de este Blog, me gusta por sus detalles y trasfondo, e incluso con sus reglas, me parecen interesantes y divertidas, si se consigue jugar mucho tiempo claro.

El segundo juego a comentar es Mutants & Masterminds 2nd Edition, de la editorial Green Ronin. En este caso en vez de un mundo medieval, entramos en el universo de los comics de superhéroes, y he de decir que es el único juego que he dirigido más de una vez, y con ganas de verdad con el sistema D20. Unir D20 con Súper fuerza y Telepatía desde la creación de personajes parece contranatural; pero eso esta muy lejos de ello. Primero de todo no hay niveles de personaje, si no de poder; con lo que cada uno de estos niveles te da 15 puntos para dar forma a cada personaje. Cada jugador elige el como y el por qué del personaje con un poco de ayuda del narrador y unos limites de las reglas, todos tienen el mismo potencial, pero pueden hacer cosas diametralmente diferentes o solo aparentemente, para gustos colores. Además pormenoriza las eras del comic con sus rasgos característicos, con un resumen de normas intensivo pero flexible que recoge cada posibilidad escrita en un comic. Tiene varias ambientaciones disponibles, pero siendo sincero yo siempre lo he usado para Marvel, y gracias a ello gané un premio en unas jornadas de rol; y si queréis podéis utilizarlo con una gran infinidad de universos, la verdad. Además un detalle, en España la editorial Nosolorol apostó fuerte por este juego, pero ahora va a hacer un descuentazo para “librarse” de todas sus existencias, y centrarse en juegos de producción nacional y por supuesto original suyo, con precios tirados todo lo que hay de este juego en España vamos. A mi me gusta tanto, que el modelo de plantillas de superhéroes que utilizo es el de este juego.
Y hasta aquí todo de vuestro cibervecino y amigo Mario, hasta pronto.

4 comentarios:

  1. ¿EL M&M a 20 pavos? ¡Vaya una tentación!
    Aunque tengo el MARVEL muerto de risa y me gusta más. Por eso que no es d20 y ya me lo compre. ¡¿que hacer?!
    Bueno ya sabes mi opinión respecto a Ars y a M&M. Así que...

    ResponderEliminar
  2. Me ha pasado una movida rarísima, desde hace nosecuántas entradas en mi google reader no me salían las actualizaciones de tu blog y por tanto llevaba tiempo sin leerlo. ¿Has tocado algo del RSS o algo así? La última entrada que recibí en el reader es la del aniversario del club ese de rol.

    ResponderEliminar
  3. Ya veo lo que pasa. Prueba a pinchar en el título de una entrada tuya para que te salga sólo esa y no el resto. A mi me sale que esa página no existe. ¿Te pasa a tí también?

    ResponderEliminar
  4. Si, gracias Javi, es lo que me pasa. Desde que tuv eproblemas al ver las entradas de dsde Windows, y reformé ciertas entradas que me pasa esto.

    ResponderEliminar