domingo, 7 de julio de 2019

Comentario: El Reino de Poder Mágico (libro de Ars Magica 5ª edición en castellano)

Con el calor que hace y aquí la maga haciendo arder...
Bueno, hacerme con este libro me costó una Herida Media que contaba como ordalía, pero merece la pena porque este libro es mi favorito de Ars Magic 5ª Edición, podéis ver muchos ejemplos de personajes y otras cosas en el blog sacadas de este libro. Tenía cosas a medias antes de este libro donde uso conceptos, y he estado algo liado adaptando (y empezando cosas nuevas sin terminar otras anteriores) esas cosas con las traducciones oficiales. No creo que revise todas para adaptarlas, pero mi traducción personal y libre no está muy lejos de la oficial (que el traductor tenga mi mismo nombre parece aumentar la serendipia).

Pero antes de hablar más de mi relación con el libro, hablemos del contenido del libro propiamente dicho. En Ars Magica, además de los reinos de personas en la Europa Mítica, hay Reinos con mayúsculas. Cada Reino es un tipo de poder sobrenatural, y este libro cubre mucho del inabarcable Reino Mágico. La magia hermética proviene de él, pero el Don mismo es una de las múltiples formas en las que una persona puede conectar el Reino de la Magia. Esto no le hace el más cercano o afín a las personas, solamente es el más sobrenatural, el más arcano en un sentido amplio. Y esta definición del Reino, arcano, puede ayudar a entender la partes en las que se habla del Reino tan misterioso como inabarcable, tan presente como ajeno a lo mundano. Pero aunque es grande, no está Vacío...

La otra parte fundamental de este libro son las criaturas mágicas, afines a la magia y transformadas por la magia. Es importante distinguir las 3, porque no siempre significa lo mismo. Alguien afín tiene algo mágico (como el Don o un poder mágico), algo Mágico tiene Poder Mágico propio. Una criatura puede transformarse en algo mágico o ser alterado por la Magia. Incluso los magos (afines por defecto) pueden tener algo más mágico, de forma inicial, progresiva o repentina. El libro ayuda a entender como diseñar personajes (jugadores y no jugadores) de cualquiera de los tres tipos. Gigantes, espíritus, árboles animados o bestias de leyenda; solamente son unos cuantos ejemplos de las muchas criaturas del Reino que puedes hacer o te pueden inspirar en hacer con este libro.

Ahora volviendo a la edición española, este libro es el primero en dejar de ser a color en la línea, pero la versión en inglés ya lo era, así que no es una pena. Si este cambio ayuda a mantener Ars Magica en el mercado, bienvenido sea (aunque sea un poco triste este paso atrás). Como ya digo, la traducción está muy bien, aunque algunas opciones sean un cambio algo sorprendente (Inánimes por Items). Tened en cuenta que el texto es la versión más revisada, así que si comparáis con el libro en inglés de las primeras impresiones veréis diferencias por las correcciones (algunas gracias a mí por cierto).

En definitiva, si os gusta Ars Magica, este es un Must, aunque solamente sea como libro de monstruos mágicos. Para haceros con el libro, podéis venir aquí. ¡Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario