martes, 12 de febrero de 2019

Comentario: Kaitou Sentai Lupinranger VS Keisatsu Sentai Patranger

A ver, que si me pongo a buscar imágenes con y sin, no paro, dejémoslo así.
Pues hemos llegado al final de otra temporada de super sentai, y he decir que esta temporada hemos tenido mucho. Para empezar hemos tenido 7 miembros, que es poco más de la mitad que el año anterior; pero aun así son muchos. Pero es que no son 7 de un equipo, hemos tenido dos equipos en conflicto., y un miembro del equipo formando parte a la vez de ambos. ¿La forma de equilibrar esto? Una fidelidad a las fórmulas de la franquicia, pero con lecturas nuevas en varias ocasiones.

Por explayarme, no es la primera vez que vemos dos sentais enfrentados de forma recurrente. Pero es la primera vez que ni uno son simples malos (como las ninjas malvadas de Kakuranger), o el enfrentamiento es temporal y acaban unidos apenas unos episodios después de su aparición (como en Hurricanger con los Gouraiger, o en Go-Onger con los Go-On Wings). Con esos antecedentes era fácil, como fan, esperar una secuencia similar, que apareciendo ambos desde el principio era cuestión de poco tiempo que fuesen a efectos prácticos un solo equipo. Pero no ha sido así, y es lógico viendo que los Lupinranger tenían un objetivo muy diferente a los Patranger, y que el deber de los segundos incluía oponerse a los primeros. Esto era una historia de un grupo de policías persiguiendo a los ladrones, que roban a monstruos criminales por cierto, los dos grupos eran protagonistas. Yo creo que aunque los Lupinranger tenían cierto desequilibrio favorable, los Patranger nunca fueron meros comparsas y tuvieron momentos importantes también. O sea, ese elemento rupturista está muy bien. Los malos, los Ganglers, son quienes de verdad quedan algo relegados, pero con sus diseños coloristas y extraños; y las relaciones entre los más poderosos, tampoco están mal.

Ahora voy a pararme con los personajes, primero los héroes protagonistas:

  • Kairi/LupinRed: El rebelde sin causa de los ladrones de guante blanco, ya se veía a sí mismo como malo antes de robar por la relación con su recto y estupendo hermano mayor. Cuando desaparece justo después de pelearse con él, se arrepiente de que lo último que le dijese fuese que le dejase en paz. Ver como abraza el camino que no es recto, que no es como su hermano, pero que hará lo necesario para recuperarlo es todo un camino. Es astuto y burlón, el típico tío que no cae bien a los padres de sus amigas. Un antihéroe total.
  • Touma/LupinBlue: el mayor de todos los héroes, tenía todo lo que podía desear en la vida. Una profesión que le gustaba, una futura esposa (Aya) a la que adoraba... pero pierde a Aya de la misma manera que Kairi a su hermano; y se culpa por no estar con ella para intentar evitarlo. Frío desde entonces y siempre responsable, está más que dispuesto a sacrificarse o dejar de lado todo lo demás en nombre de cumplir su objetivo.
  • Umika/LupinYellow: La benjamina del grupo, perdió a su mejor amiga Shihochi, precisamente porque fue ella quien la salvó de desaparecer. Más inocente y atolondrada, no le gusta que la traten como una niña inútil porque está igual de dispuesta que sus compañeros para reparar el daño y recuperar a quienes perdieron.
  • Keichiro/Patren1#: El policía apasionado, recto, inflexible y terco. Siempre quiso ser un policía para proteger a los que no pueden defenderse. No soportó que unos ladrones desconocidos tras una máscara quedasen de héroes por hacer su voluntad. Para él tanto los ladrones como los Ganglers son un peligro para la paz, aunque solamente sea por el daño que pueden hacer peleando entre ellos. Pero gracias a la tecnología que consiguieron, pueden estar mano a mano con unos y otros. ¡Y vaya si acabará con los Ganglers y detendrá a los Lupinranger!.
  • Sakuya/Patren2#: El policía novato, algo ligero de cascos y enamoradizo, además de falto de confianza, está muy contento con apoyar a sus compañeros veteranos. Quiere ser guay y proteger a la gente, aunque suele ser algo dejado y despistado. Se enamora hasta las trancas de Umika aunque intenta disimular con una pose de ligón que no se cree nadie.
  • Tsukasa/Patren3#: Donde Keichiro es inestable, Tsukasa es cabal. Donde Sakuya es torpe, Tsukasa es competente. Una policía con los pies en el suelo, decidida pero no inflexible; justa pero no condescendiente, es observadora y muy inteligente. Pero fuera de servicio tiene sus peluches para descargar tensiones y cuidado con quien ose tocar su colección. Segunda vez que el nombre de Tsukasa se relaciona con el rosa/magenta por cierto.
  • Noel/LupinX/PatrenX: El 4º miembro de ambos equipos a la vez. Esto causa extrema desconfianza por parte de ambos equipos, ¿cómo fiarse de alguien que es a la vez un ladrón y un policía? La excusa de que sea un policía de la secreta, con sus propios intereses y motivos es lo que le hace aun más misterioso. Eso y que sea un saltimbanqui entrometido. Pero una vez sabemos más de él llegamos a entenderlo.

Y ahora vamos con los aliados y compañeros de los héroes:

  • Comandante Hilltop: oficial al mando del comando del GSPO, jefe inmediato de los Patranger. Como la GSPO es una organización mundial, él no es japonés. Que sea un oficial negro de policía con bigote hizo que me temiese el arquetípico policía gritón de las películas americanas. Y sí, alguna referencia a actores americanos hay, pero es una inversión de ese arquetipo, siendo un jefe justo que confía en sus subordinados, poniendo en riesgo su estatus en favor de ellos. Se podría escribir mucho sobre cuestiones relacionadas con este personaje.
  • Jim Carter: robot asistente, experto en investigación, vigilancia, ciberseguridad y burocracias varias de la GSPO, apoya a los Patranger, casi nunca en misiones de campo. ¿Un poco alerta con patas y brazos plegables? También.
  • Goody/GoodStriker: Una de las pocas piezas de la Lupin Collection con consciencia, es caprichoso pero leal y enemigo de los Ganglers que robaron a sus compañeros de colección. Cuando empieza a ser desplegado junto al arsenal de Trigger Machine de los Patranger escapa y se dedica a apoyar a los dos grupos según como le da. Es capaz de desatar poderes adicionales del resto de la colección, principalmente de las Trigger Machine y los Dial Figthers de los Lupinranger. Le encanta obtener nuevos compañeros y probar combinaciones. Pero desconfía de cierto personaje...
  • Kogure: este hombre bajito y poco llamativo afirma ser un sirviente del fallecido y mítico ladrón Arsène Lupin. Es él quien recluta a los Lupinranger, explicando al trío de ladrones que si reúnen la Lupin Collection, se podrá cumplir cualquier deseo que quieran; pudiendo entonces recuperar a sus seres queridos. Para ello les da soplos de la identidad de los Ganglers y las piezas de la colección que puedan serles útiles. Tiene bastantes secretos y una actitud bastante despiadada y sibilina.

Y ahora con los Ganglers, monstruos de otra dimensión que cometen delitos y maldades en la Tierra, aprovechando que pueden tomar un aspecto humano para camuflarse. Todos ellos tienen al menos una caja fuerte donde suelen guardar una pieza de la colección (por cierto, todas ellas son referencias u objetos sacados de otros sentais) que les da alguna aptitud. Además de ese poder, suelen tener habilidades naturales o capacidades de combate propias, siendo muy difíciles de combatir. Son una organización criminal interdimensional, un sindicato del crimen vaya, con los Poderman (los esbirros de la temporada) abajo del todo pero por encima de todos está:

  • Dogranio: El capo de los Ganglers, despiadado, poderoso y orgulloso por ello, pero 1000 años al frente de su organización ya le aburre. Lo primero que hace es anunciar su retiro y promete a sus esbirros es que quien consiga conquistar la Tierra (o entretenerle con sus maldades) podrá ser el siguiente jefe. En principio, los Lupinranger (y luego los Patranger) no suponen más que una dificultad o prueba adicional para los aspirantes a jefe, una forma de cribar a los fuertes de los débiles. Luego se empieza a molestar de las intromisiones de simples humanos...
  • Destra: Guardaespaldas y mano derecha (obviamente) de Dogranio. Ve con preocupación el retiro de su jefe, no se fía de ningún otro miembro de los Ganglers, y desea proteger a la organización y a su jefe, así que toma medidas para combatir a los humanos que parecen poder usar también la misteriosa colección.
  • Gauche: la científica loca, healer y Gun Moll de Dogranio para irritación de Destra. Con su pieza de colección puede hacer que un Gangler recupere la vitalidad, e incluso hacer que sus células regeneren y crezcan a un tamaño increíble después de ser destruidos (o sea, es la que los hace crecer). Le encanta experimentar y diseccionar personas, además de revolotear alrededor de Dogranio.
  • Zamigo: El último en aparecer, un lobo solitario y psicópata, pero que trabaja con otros Ganglers sin meterse en el asunto de la sucesión. Los Lupinranger asumen que es el responsable de la desaparición de sus seres queridos y de todos aquellos, y parece confirmarlo buscando algo en lo que entretenerse.

Porque es eso, la trama es por un lado que los Patranger luchan contra los Ganglers, y ahora con la capacidad de luchar contra ellos no piensan parar hasta derrotarlos a todos y evitar mayor daño. Pero los Lupinranger, aunque están dispuestos a eso, necesitan antes hacerse con Lupin Collection. Para poder actuar con libertad, mantienen su identidad secreta; por eso se convirtieron en ladrones de guante blanco (phantom thief en inglés es un concepto más claro). Los Patranger por su parte no pueden hacer concesiones, deben cumplir con su misión y la ley, no pueden negociar o tolerar actividades ilegales, incluidas las acciones de vigilantes y violencia por parte de enmascarados (las máscaras de los Lupinranger tienen "ocultación de identidad" rollo papel psíquico y camuflaje virtual, lo explican tarde pero acepto barco vaya). En última instancia, los Lupinranger también necesitan los objetos de la colección que tienen los policías.

Esto hace que el conflicto sea no solamente averiguar la identidad de Kairi y sus compañeros, Keichiro y su escuadrón saben su obligación, deben seguir sus ideas y reglas. Las expectativas que crearon con esta premisa de los dos equipos en conflicto fueron altas, pero han cumplido. La resolución de estos conflictos entre ellos es casi imposible, pero es lo más interesante en cuanto a las dinámicas de grupo que podían hacer en super sentai. Por una vez, insisto, hay dos grupos diferentes pero parecidos. Otra cosa rara, que tanto los sentais como los malos usen la misma fuente de poder, algo más clásico de Kamen Rider. También decir que aunque son secundarios, me encantan los Ganglers, Dogranio no era un dios inmortal ni nada de eso, pero es un criminal peligrosísimo y letal que no le teme a nada, que no siente apego por aparentemente nada, es un malo impresionante. Tiene muchos detalles, que se guardan y ayudan a contar la historia bastante bien, muy coherente. Ah y sí, yo era de los Lupinranger, son los rangers caóticos buenos que no son comunes (aunque siempre son gente que busca hacerse con cosas y cumplir un deseo).

Y lo dicho, vedla gente, que mola. Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario. Y aquí os dejo la canción de la serie en una versión en directo:

4 comentarios:

  1. No es lo mismo un Phantom Thief que un ladrón de guante blanco. Un Phantom Thief te roba y no te das ni cuenta. Un ladrón de guante blanco te avisa, te invita a una copa de vino y, cuando te quieres dar cuenta, te ha robado. Una cuestión de modales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupin es el Phantom Thief y hacía estas cosas, y su nieto ni te cuento.

      Eliminar
  2. Lupin I es el ladrón de guante blanco Original. El termino se creo para él. (Se me va a notar de que guindo he caído)

    ResponderEliminar