lunes, 28 de agosto de 2017

Comentario: Kamen Rider Ex-Aid

Vídeo-juegos + drama médico + Kamen Rider = algo guay
Bueno, el pie de foto sirve como resumen de la última temporada "terminada" de Kamen Rider. Antes de comentar más cosas voy a hablaros de las expectativas que hubo con esta serie. Primero conocimos el título: Ex Aid; y las teorías se dispararon a que veríamos una versión de Kamen Rider a lo que fue GoGo Five en Super Sentai (emergencias y medicina por ejemplo). Pero luego se filtró el tema de vídeo-juegos, con una ruptura fuerte de la estética típica de los Kamen Rider. Y no supimos que esperar, porque conforme avanzaba la serie comprobábamos que ambos aspectos, el médico y el consolero, se desarrollaban a la par, se creaban paralelismos entre ambos y daban a la serie un carácter propio. Hay gente que le interesa más uno, o que le gusta más otro; pero para mí es la mezcla de esos dos aspectos lo que mejor describe y define esta serie.

La trama en sí, trata sobre Hojo Emu, antiguo jugón profesional con fama de genio para los vídeojuego llamado M; que quiere seguir los pasos de los médicos que le salvaron la vida cuando era pequeño, y ahora ha empezado las prácticas como médico en el hospital. Mientras tanto, la misteriosa enfermedad-juego, resultad de la actividad de los seres de datos conocidos como Bugsters, criaturas surgidos de ciertos vídeojuegos y que son agentes patógenos de seres humanos. Emu se convierte en Kamen Rider Ex-Aid, usando el poder del vídeojuego de la Genmu Corp Mighty Action X, un juego de plataformas; gracias a la ayuda de Asuna Karino, enfermera y asistente del secretario del ministerio de sanidad de Japón (además del doctor que salvó al propio Emu de niño, el doctor Hinata). Dentro de su hospital, se localiza el CR (Cyberbrain Room), la unidad especializada en luchar contra los Bugsters, liderada por el propio director del hospital, el doctor Haima Kagami. También como Rider está su hijo Hiiro, un cirujano prodigio pero que tras su apariencia sumamente seria se esconde una tragedia relacionada con los Bugsters que le motiva para ser un Rider también, Brave usando el juego rpg de fantasía Taddle Quest, combinando espada y brujería. Sin ser parte del equipo, dos doctores también son Riders. Por un lado el misterioso Taiga Hanaya, Snipe gracias al shooter de Bang Bang Shooting, y el mentiroso Kiriya Kujo, Kamen Rider Lazer gracias al juego de carreras Bakusou Bike. Mientras comienzan su pelea con los Bugsters, además de a los líderes de los monstruos, Graphite y Parad, habrán de enfrentarse al misterioso "Mighty" negro, que no es otro que su supuesto benefactor y presidente de Genm Corp, Kuroto Dan. ¿Pero cuál es la intención del creador de vídeojuegos?.

Y hasta el episodio 6 no puedo comentar más, que es spoilers, salvo algunos datos relevantes de ciertos personajes de la serie. Os paso a hablar de ellos a continuación:

  • Emu/Ex-Aid: El más inexperto e inocente de todos los Riders. Poco después de empezar la serie se descubre que Emu es distinto al resto de Riders, ya que al revés que ellos, él no se ha sometido a ninguna operación de compatibilidad. ¿Solamente su talento como jugador explica que pueda transformarse en un Kamen Rider?. Como sigue aprendiendo a ser médico, en su día a día como médico escucha a la gente con más experiencia, pero sus ideales se verán puestos a prueba. Su objetivo de proteger la salud y la felicidad de sus pacientes es noble, pero no será sencillo de realizar tampoco, con o sin poderes.
  • Hiiro/Brave: Hiiro es un cirujano prodigioso, es serio y extrañamente adicto a los dulces (que corta y como solamente él). Aunque su padre sea su superior, el carácter atolondrado de éste parece no distraer le, y sus méritos más que evidentes. Perdió a una persona muy querida por culpa de los Bugsters; y su pena y orgullo le motivan para impedir que suceda de nuevo nunca más. La venganza contra el monstruo responsable, y el rencor hacia quien no fue capaz de salvarla, también entran en juego; además de su orgullo.
  • Taiga/Snipe: Taiga es un radiólogo sin licencia, un lobo solitario que no quiere que otros arriesguen todo como él, que no pierde nada más. Fue él quien no protegió a un paciente, suya es la obligación de enmendar el error y evitar que los Bugsters existan y dañen a más personas. Por eso, busca competir con los nuevos Riders y evitar que la tragedia, que un médico falle en sus operaciones y dejen de poder proteger vidas; que pierdan su vida. Por suerte, alguien aparecerá en su vida para darle algo por lo que luchar.
  • Kiriya/Lazer: Kiriya miente, primera regla a la hora de trabajar con él. La razón para que mienta sin parar y que sea Rider es la misma. Un amigo suyo se infectó con la enfermedad de los Bugsters, pero al ser forense descubrió lo que le pasaba y se lo contó; pero eso provocó que se matara en un accidente. La verdad mató a su amigo, así que él decide evitarla con mentiras, aun cuando eso signifique que nadie confíe en él. Como forense, más que preocuparse por la vida de un paciente, se preocupa por el conjunto, y protege así a los demás, incluso de la verdad. Otra cosa es que su forma de Rider de nivel 2 sea la moto de la serie; pero aun así mola mucho cuando se le conoce.
  • Dan Kuroto/Genm: el creador de los Gashats y de la peligrosa fuente de poder detrás de ellos, dueño de una empresa popular de vídeojuegos (del mercado japonés al menos); se considera el "Game Master", capaz de superar a la vida y a Dios con su talento y capacidad. Sabe secretos de todos los demás Riders, los Bugsters y más. Ocultó su responsabilidad usando a su propio padre como chivo expiatorio; por lo que está dispuesto a todo para ver efectivos sus planes. Ni la vida de los demás ni la muerte pueden detenerle. O al menos eso cree él. Su carácter juguetón le lleva a jugar con los demás para conseguir lo que quiere. A veces olvida que no juega solo, o que no todo es parte de su "Obra". Ains.
  • Parad: el misterioso Bugster que dirige o influye en los demás, tiene tratos con Genm y disfruta aun más de los juegos, y de los avances de Emu, al que vigila e influye durante toda la historia. Es fiel a los suyos, los Bugsters, y sabe que en el juego de la evolución nunca está demás hacer trampas, ya que la supervivencia es un premio imprescindible. Su amigo, Graphite (odiado por varios de los Riders por buenos motivos),  no comparte su visión, pero no ambos buscan lo mismo y se son leales uno al otro.
  • Poppy Pipopapo/Asuna Karino: Asuna es el amable Bugster del juego de baile Do Re Mi fa Beat, pero también es una aliada de la humanidad. Una Bugster buena que quiere jugar con todo el mundo y a la que le gusta bailar y cantar (aunque cuando canta pasan cosas). esta revelación no es tan grande, porque era evidente. Sus poderes para poder entrar y salir de consolas o moverse por el mundo digital, además de que saliera en su propia consola, cantaba mucho. Ella quiere proteger a las personas porque los Bugsters, como personajes de vídeo juegos, existen para jugar con las personas; no son solamente monstruos a batir en juegos. Llegado el momento, ella se une a la lucha como una nueva Kamen Rider, ¡y eso es de celebrar!. Y hablando de lo cual...
  • Nico Saiba/N: Rival que juró venganza por ser derrotada por Emu, está dispuesta a contratar a Taiga como sicario, aunque él no es que esté por la labor. Se ve envuelta en todo esto por voluntad propia, pero sobre todo haciendo equipo con Taiga, a pesar de la poca gracia que le hace eso al doctor sin licencia; o eso dicen ambos. Llegado el momento, también obtiene una forma de luchar contra los Bugsters, convirtiéndose en otra heroína. Dos mujeres, al mismo tiempo, en la serie y no en películas... ¡Un hito!. Además, ella es el otro personaje que es gamer pura y dura, con Emu, así que también hay que celebrarlo esto.

Bueno ¿veis que hay mogollón de personajes Riders? Y me he guardado alguno, pero esta serie ha sido influida por Kamen Rider Ryuki, como Kamen Rider Gaim. De hecho, me recuerda mucho a Gaim, no solamente por el número de personas que se transforman, también porque salta por los aires la fórmula de "monstruo de las dos semanas". Esta temporada hay una historia, dividida en arcos, pero una sola historia. Esto tiene el problema de que hay muy pocos diseños de monstruos, menos que en la mayoría de temporadas, pero a cambio han hecho una serie con un espíritu propio. Al revés que en Gaim, aquí sí hay villanos propiamente dichos, no solamente conflictos entre gente con objetivos enfrentados; que también de eso hay. Hay que felicitarles en gran medida, con vídeo juegos tenían muy fácil el Mot2W, y han ido a la versión difícil; la coherencia bien merece ser astutos y proporcionales con los recursos. Esa historia coherente, ese peso del drama médico y de las relaciones entre personajes ha sido refrendado por un trabajo más eficaz de los actores. Han mezclado eso con los vídeojuegos, mejor que lo policíaco con las máquinas en Drive por ejemplo, pero se parece a esta en que es de las pocas veces que la obligación de los Riders, proteger y luchar por otros, precede a la transformación. También hay que aplaudir que por fin haya habido dos mujeres Riders al mismo tiempo en la serie (insisto, en la serie, no en una película o una coña de promo de Internet); aunque desaprovecharan algo a las heroínas. Creo que fue por falta de tiempo y recursos, ya que la serie es más corta que la mayoría (y más larga que Decade aun así).

De hecho, fue terminar y anunciar 3 DVDs especiales, que sumado a las películas que me quedan por ver (y otro par de cosillas menos importantes); y lo que ya he visto... Hacen que esta serie tenga muchos más productos que otras series, siendo con Den-O y Gaim de las temporadas que más secuelas o similares han producido. Y tengo mucho interés por ver los frutos de esta historia, ¡tengo partidas y "continues" de sobra con Ex-Aid!. Y os recomiendo dar al "Start" a vosotros también...

Bueno, y os deja vuestro amigo y cibervecino Mario con el vídeo clip de la canción principal de la serie; Excite de Daichi Miura:

2 comentarios:

  1. Ya sé donde me van a hospitalizar, cuando me de un parafrus de tanto jugar a Heroes of the Storm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y probablemente un monstruo salido de ese juego te salga de dentro.

      Eliminar