miércoles, 11 de mayo de 2016

Los super hombres de Marvel

Superman es el icono de DC, miembro fundamental de la santa y sagrada Trinidad de la Liga de la Justicia (con Wonder Woman y Batman); uno de los personajes fundacionales del cómic de super héroes, uno de los pocos supervivientes de la Edad de Oro, de Plata y la Oscura de los cómics, icono de esperanza, paz y forma de vida americana. ¿Cómo no iban los rivales de DC dejar pasar un concepto así?. Marvel también tiene a sus "super manes"... y curiosamente me recuerdan al de cierto par de pelis en más de una ocasión...


Hiperión:
Un ser infinitamente poderoso de otra dimensión, miembro del Escuadrón Supremo; y con una versión opuesta que es el Escuadrón Siniestro para enfrentarse a héroes. En ambos casos, se han enfrentado como grupo a los Vengadores (y a los Ultimates) y a los Defensores. Hiperión es Superman, pero con una H en su traje. Ha estado incluso hecho de nuevo, pero contra los Ultimates, o aparecido como villano de los Vengadores en la serie de Disney de estos. Hiperión es de otra dimensión, una tierra paralela, con su versión malvada siendo una especie de clon con recuerdos creados; pero cuya historia es equivalente a Supermán- alienígena venido de mundo moribundo. Aunque yo como lector me lo he encontrado en general como un bruto enfadado...


Capitán Marvel:
Aunque sus poderes parecen más casi de Linterna Verde, por su actitud; es uno de los Supermanes de Marvel, y es que Mar-Vell es un alienígena de una raza guerrera que en lugar de invadir la Tierra, decide protegerla, incluso de su propio pueblo. Llega incluso a combatir por la paz en la Guerra Kree-Skrull, desafiando a su raza, los Kree. Tiene una de las historias más emotivas del cómic de super héroes, que es su muerte (definitiva hasta el momento) por cáncer. Todo el universo Marvel le despidió en sus últimos días como uno de sus mayores héroes... y tiene una historia de derechos de autor para otro día.

Gladiador:
Gran general de los Shi'ar, como con Hiperión, nació de la necesidad de enfrentar a un grupo Marvel (la Patrulla X esta vez) contra otro, y sacaron la inspiración de la Liga de la Justicia otra vez; para crear a la Guardia Shi'ar; y Gladiador es un Superman ultra musculado, con orejas de punta, púrpura y con peinado con cresta mohicana... Y más que un héroe totalmente bondadoso, es un muy disciplinado guardaespaldas y servidor del imperio... y fue emperador (o es, tengo perdida la pista de lo que sucedió en esa parte de la galaxia).


Vigía:
Bueno, un dolor de cabeza con el poder de 10 soles, el Vigía fue el personaje estrella al calor de la reunión de los Vengadores en los primeros números de los Nuevos Vengadores, teniendo muchas historias propias donde supimos que era un yonqui, cuyo lado oscuro también era real e imposible de derrotar, pero indivisible y siempre compensando todo el bien que este brillante super ser realizaba. Su mente rota era un peligro para todos, ya que era capaz de influir hasta en la propia realidad y mentes de muchos seres... Su desaparición fue un alivio para muchos (personajes, escritores y lectores incluidos).

Y otros que son casi pero no tienen tanto de ese personaje, o que son poco o apenas importantes:

Capitán América
Para muchos, Steve Rogers es el equivalente a Clark Kent, por su bondad y su identidad como icono. Aunque ambos encarnan los valores heroicos y el lado más brillante de Estados Unidos, uno y otro tienen salidas distintas para conceptos similares. Superman al final puede volar fuera de la Tierra, mientras que el Capi renuncia a sus colores para ser un héroe que encaje son su propia moral e ideas; no es distinto en el fondo, pero sí en la forma.


Capitán Poder
Una villana mutada en un hombre super poderoso... que odia a Spiderman, Peter Parker, Doctor Octopus y un montón de gente herida o muerta. Un accidente le causó esto, provocado por Doc Oc... el mismo que le dejó a él atado a sus brazos. Pero este personaje es tan, pero tan Superman (¿o tal vez Shazam?) que merece esta pequeña mención.

Justice
Mutante telequinético, con capa y peinado noventero; un Nuevo Guerrero que intenta siempre ser un tío bueno y legal. No me cae mal, pero ciertamente no tiene la combinación de características más originales o únicas. Pero llevar capa nunca es fácil...

El tío de las gafas de Thor
Chiste rápido sobre identidades secretas y la competencia, no mucho más, pero había que ponerlo.


Versiones Zombies de algunos de los anteriores:
El Vigía Zombie empezó la infección, Gladiador también estaba ahí, cabreado por su mundo destruido por el Hambre. El primero, de hecho, fue "adelantado" con lo que muchos pensaron que sería otra broma sobre Superman en un chiste. Pero también el Escuadrón Supremo Zombie, con un Hiperión (re-muerto por la fiebre espongiforme). Y bueno, ha habido un Coronel América... zombie.

Es decir, Marvel homenajea a la Liga d la Justicia y a Superman, pero en muchas ocasiones a través de la parodia (el extremo fueron los Vengadores de los grandes Lagos cuyas siglas en inglés son directamente GLA casi como la JLA), cuando no aprovechan directamente y convierten su relación de competencia en una directa oposición entre sus personajes y las versiones que hacen de los personajes de DC. Es un guioño, y según algunas historias directamente algún ajuste de los autores, ya que la movilidad entre ambas compañías de cómics es grande. Y siendo honestos, los lectores fans de los super héroes debemos ir más allá de DC y Marvel, y entre ellas también. Pero es no quita disfrutar de los chistes y meta referencias (no solo están en Deadpool).

¡Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!.

2 comentarios:

  1. Si el tío del chiste de las gafas hubiese salido hoy, le habrían dedicado una serie propia. (Con GwenPool funciono)

    ResponderEliminar