domingo, 28 de julio de 2013

Comentario: Kenshin, EL Guerrero Samurai de Keishi Otomo



Si hace unos años me hubieseis preguntado si me creía que harían una película de imagen real de El Guerrero Samurai (Rurouni Kenshin, de Nobuhiro Watsuki), os hubiese contestado que no me lo imaginaba como algo probable. Si me hubieseis preguntado si me imaginaba que fuese una buena película, entonces contestaría que eso era aun más difícil. Y por suerte me habría equivocado con las respuestas, porque la película en realidad es muy pero que muy buena.

Yo soy gran fan de la serie, la vi casi desde la primera vez que la emitieron, y he leído prácticamente todos los mangas (me falta una saga que vi animada pero que cambiaron algo en su versión animada, así que no es extraña para mí). He seguido la pista al autor y me gusta lo que hace. Así que a la pregunta "¿Es fiel?". Pues es muy fiel, aunque tal vez comprimen demasiado los mejores momentos y arcos. Yo no soy ultra purista, así que en general aunque la precipitación se nota, no estorba; porque es fiel a lo importante: el espíritu de la historia y los personajes (los importantes al menos). Aunque no sea exacta en las escenas o los arcos, la película transmite muy bien lo que yo percibía del manga.

Porque los actores resultan reconocibles para sus personajes tanto por el vestuario y caracterización como por el casting y la interpretación. Dentro de una película de acción, como digo consiguen hacer buena mezcla entre la interpretación, el guión y la acción. Todo ello ya digo crea un ambiente que me transmite bastante bien el manga o el anime. las diferencias como digo son coherentes con el lenguaje cinematográfico, más que una réplica demasiado literal que por ejemplo vemos en Sin City o en 300, porque el manga en ningún momento trata de ser realista, si no un shonen juvenil de acción; con suficiente verosimilitud para resultar coherente, pero no demasiado para resultar pesado o pedante. No tirar hacia un realismo absoluto de hecho hace mejor tanto a nivel adaptación como a la película.

Evidentemente no gustará a fans de personajes muy cambiados (ninguno de los principales, pero sí algunos adversarios han sido simplificados) o no presentados, entiendo su enfado con la película. Pero en mi caso, siendo fan del grupo de protagonistas, que están bien representados; estoy contento. De hecho, la película motivó un reboot bastante simpático que hace como la película, cambiando ciertos detalles pero manteniendo lo más importante de la trama y los personajes. Conmutativas adaptaciones, el orden de los factores no alteran el producto.

Para abreviar, si tenéis oportunidad ¡No os la perdáis! Consejo de vuestro ciber vecino y amigo Mario. Y os dejo con la canción de la banda sonora y el tráiler:



5 comentarios: