lunes, 2 de mayo de 2016

Comentario: Capitán América - Civil War

¡Oh es genial y lo vimos antes que en EEUU!
¡Buenas! La vi el viernes 29, hace algo de tiempo; pero prefería esperar a incluirla en el blog. también quiero intentar que no haya spoilers, lo que es fácil porque hay muchas otras de las que hablar. No prometo compararla a otras películas... especialmente a la de la distinguida competencia.

Primero, esta película sigue los elementos del Universo Cinematográfico Marvel (MCU en sus siglas en inglés) al dedillo. Sucede tras La Era de Ultron y Ant-Man, con lo que tenemos muchos personajes mencionados y apareciendo de nuevo... ¡Pero también de nuevas!. De nuevas, tenemos a personajes secundarios, como Everett Ross (Martin Freeman) o el villano Helmutt Zemo (Daniel Brühl); que resultan útiles a esta trama. Pero vamos a los recién llegados que traerán película bajo el brazo: los geniales T'challa/ Black Panther y Peter Parker/Spiderman. En serio, esta película sirve como una bienvenida al MCU a ambos (especialmente bienvenida para Spiderman sabiendo cual será su película en solitario). Black Panther (Chadwick Boseman) no es protagonista, pero la información y relato que tiene, es suficiente para alimentar las ganas para su película en solitario. ¡Y Spiderman!. Oh por favor, este Spiderman (Tom Holland) es el adolescente de Queens con mala suerte, pero un gran poder incapaz de callarse en mallas ¡es genial en serio!.

Pero esto ¿qué es exactamente? Si, es la secuela y la puesta a punto de Marvel, queriendo decir que solamente las películas más "cósmicas" de Marvel son las menos imprescindibles; es una película de los Vengadores, porque la importancia de cada uno de ellos y sus relaciones es parte fundamental de la cinta; pero al mismo tiempo no deja de ser una película de Capitán América. Es decir, esta cinta es un paso más en el camino del héroe del Capi, desde su primera película; que sigue los hilos abiertos y continua las pérdidas y victorias de Soldado de Invierno. Como en estas, siempre hay tragedia y melancolía, unas victorias que son importantes, pero para Steve Rogers (Chris Evans) siempre hay algo que las hace derrotas. Es en cuanto a Soldado de Invierno (Bucky Barnes interpretado por Sebastian Stan) que las sombras atenazan la heroica y brillante vida de Steve Rogers, sombras que ponen en peligro todo el bien hecho por él y los Vengadores, incluso la amistad que le une a Tony Stark, que huye de ser Ironman para mejorar (Robert Downey Jr se sale como siempre). Es por tanto una historia, pero el peso recae en los personajes.

Ver el progreso del resto de Vengadores, de los nuevos y los anteriores, merecería muchas más palabras; pero me detendré en comentar a Natasha Romanova/Viuda Negra (Scarlett Johansson), que merecería película propia, pero de momento trae luz propia a todas las películas donde aparece, y aquí hace un gran trabajo, como mediadora y amiga preocupada por sus amigos y compañeros. Los nuevos Vengadores, Visión (Paul Bethan), Falcon/Sam Willson (Anthoni Mackie), Máquina de Guerra/James Rhodes (Don Cheadle) y Bruja Escarlata/Wanda Maximoff (Elizaeth Olsen), que cumplen con más que una gran función de distintos puntos de vista. ¿Es la responsabilidad de sus actos más carga que responsabilidad?. Y para aderezar Ojo de Halcón/Clint Barton (Jeremy Renner), que sobresale, incluso más que en la era de Ultron, en serio. Y bueno, Ant-Man/Scott Lang también, realmente me dio una sorpresa que no os podéis perder.

¿Es larga? Sí. ¿Mete personajes de forma breve? También. ¿No eran motivos por los que esa otra película no me gustó? En parte. Pero aquí está bien armonizado, conozco y aprendo cosas de los personajes, de forma que su conflicto es más emocionante, y puedo involucrarme más que con silencios en medios de las tinieblas. Cuando una gran pelea sirve a la historia pero no se convierte en el aliciente principal de una película, se agradece; no cuando devora la trama. ¡Una de las mejores películas de Marvel y de super héroes!.

Vuestro amigo y ciber vecino Mario no quiere reventaros nada, así que nada más que ganas de que la veáis y la disfrutéis, porque merece la pena. ¡Hasta muy pronto!.

3 comentarios:

  1. ¿Que hay más típico de Spiderman que un cameo barato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También ¿pero y lo felices qué somos gracias a ello? Gracias por pasarte.

      Eliminar