domingo, 6 de diciembre de 2009

Otra opinión más sobre el lío que se nos avecina...

Buenas, es raro que yo acompañe algo que ya está tan manido y tan de moda como son la pugna entre derecho de autor, derecho de información y todo lo que implica Internet entre ello.
Tengo un viejo artículo donde hablo del tema. Aplicado a los libros en descarga, y ahora en general he de repetirme un poco. Evidentemente bajarse cosas de Internet tal como muchos hacemos no es ni de lejos un delito económico; primero de todo porque no gastarnos dinero en algo no puede ser igualado a robo, tal vez a un "simpa". Pero si yo cojo una receta de un restaurante y me la cocino en casa, el restaurante no puede decir que me he apropiado de su receta, y que si como eso, he de pagar. A nadie nos parecería razonable pagar por "cocinar" y comer en nuestra casa más allá de pagar lo que comemos. Por otro lado, hace un simpa sigue estando mal. El problema es que el modo en que se está llevando todo el asunto es deleznable (PPSOE son iguales, os lo recuerdo, por si alguno de quiene me leen padecen amnesia, que esos que se hacen adalides de Internet hicieron lo mismo hace menos de 8 años).
No hay camino fácil, por supuesto, yo me bajo cosas pero en general suelo comprar me también lo que me bajo. Pero como digo siempre mucho de lo que me bajo me lo bajo porque no hay medio físico y no alegal para conseguirlo.
Yo no voy a ganar nada con ello, solo tener una película que me hace gracia y así en adelante. Si el sacrificio necesario e ineludible para ello es pasar por caja... Me aprece que hemos perdido el juicio. Yo he prestado cientos de cosas cuando he querido a amigos, he regalado cosas que ya he leído y lo mismo han hecho conmigo ¿Según la lectura más literal hemos hecho un delito en cada cumpleaños? ¿El dejar libros para que se lean en la calle era promoción del hurto? En el fondo es más el miedo a las maquinitas brillantes lo que hace que se tenga miedo a buscar soluciones más ideales para todos, y no tanto castigo y amenaza.
Páginas de descarga con coste y que las responsabilidades recaudatorias y defensivas que hacen las sociedades (en verdad gremios oscuros y mafiosos) generales de autores por parte de un Ministerio más independiente que el actual sería precioso y perfecto. Y en cuanto a la música y los músicos, los más preocupados en todo este asunto aparentemente... es que el ejemplo que más se hace del carpintero que quiere cobrar cada vez que alguien se sienta en la silla es socorrido pero claro: Los conciertos se están demostrando los verdaderos aunténticos medios de vida y ganancias musicales. Que un músico gane dinero cantando es más loable que vendiendo CDs... Honestamente...
Y sí admito el haber colgado un artículo e imagenes de uan revista, pero con calidad tan mala que era mejor comprarla...
Y hasta aquí el más común artículo de vuestro amigo y cibervecino Mario. Leed un buen artículo aquí sobre este tema.


4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Mario, en esta entrada. Yo tengo también una reflexión sobre el tema en mi blog.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Karla pro comentar, ya he leído tu artículo, je.
    Siempre nos queda la duda de por qué en Gran Bretaña los precios son más bajos.
    Y los abusos en nombre de los derechos de autor no se quedan así, mírate ciertas cosas de un abogado, je.

    ResponderEliminar