lunes, 23 de marzo de 2009

Espectacular Spiderman: Simplemente Espectacular

 

Bueno, desde hace mas de 40 años ha habido adaptaciones de animación del cómic de Spiderman. Con sus aciertos, sus licencias, sus fallos y sus edulcoraciones, han sido a veces o bien parte de la infancia de todos, o por lo menos el primer contacto con este personaje icónico y con el mundo de los cómics Marvel y de los superhéroes. Algunos mayores o especialistas recuerdan re-emisiones de la vieja serie del 67, un poco "desanimada" para los  estándares de hoy, pero de donde surgió la melodía reciclada por varios músicos en varias ocasiones (especialmente durante la época de la primera película de Raimi). Algo más tarde aparece la recordada "Spiderman y sus Asombrosos Amigos" (Oír llamar a Lobezno "Aguja Múltiple" y el surgir de Estrella de Fuego, personaje popular después en los cómics) con su traducción y doblajes latinoamericanos. Y por último la de los noventa, que revisa e intentó ser antecedente para la cinematográfica fallida de James Cameron. Pero aligerando versiones anteriores, al fin llegamos a ésta. Para mí esta versión es para mi muy, muy acertada. Es fiel al espíritu del cómic más clásico, con lo mejor de Ultimate Spiderman y lo mas cinematográfico de las de Raimi. Tiene unos guiones detallados y vivos, con Spidey haciendo sus comenarios burlando se de todo bicho viviente. El estilo de dibujo muy toon quizás... pero a mi me gusta; porque el estilo de animación es directamente influencia del animé japonés, trepidante vital y mezclando unas cuidadas dos dimensiones con unas sutiles 3D.
Pero en serio, los personajes protagonistas, antagonistas y secundarios, incluso los extras merecen respeto y se pueden ver guiños a los lectores (y a los fans de la serie, porque versiones animadas del equipo pululan por doquier y por supuesto un Stan Lee también aparece), o a los que conozcan otros trabajos del director (El número de serie de la "Verde Globulina" es del año donde empieza la historia de Gárgolas). Aquí los personajes más desarrollados por partes:
  • Spidey/Peter Parker es un adolescente con sus alegrías y sus penas de todo adolescente, acompañado de tener que crecer deprisa tanto por ser Spiderman (Supervillanos, el crimen, su identidad secreta...) como por hacerse cargo de las responsabilidades (Su tía May, el trabajo, los estudios y las amistades de su vida cotidiana, y su incipiente y triste vida sentimental)
  • Supervillanos: Los mejores qué he visto en mucho, mucho tiempo. De acuerdo en que son los más clásicos, pero la forma en que son retratados e interpretados es genial. Yo me quedo con el Hombre de Arena y el Duende verde, geniales y muy acertados a su esencia. Rino y Doc Ock son también a tener en cuenta. Tal vez el que menos me gusta es Electro, pero con forme pasa la serie, se vuelve más clásico. Los fans de Venom/Eddie Brock podéis estar tranquilos, han usado mucho del origen de Venom de la antigua serie de los 90, pero tiene buenos puntos.

  • Secundarios: a algunos hay que buscar en lo más clásico y otros en lo más moderno, pero todos tiene cabida en el mundo arácnido. cabe señalar que es ese entramado de personajes lo que distingue a Spidey de otros héroes Marvel, y ahí y así da gusto.
Y hasta esto llega. Ya nos veremos con el fin de mi crítica, adios de vuestro Amigo y Cibervecino Mario.

5 comentarios:

  1. Hostia, qué recuerdos con "Spiderman y sus Asombrosos Amigos", ¡mítico doblaje en mexicano!

    ¡¿Eres aficionado al universo Ultimate?! Si es así, yo también :-D

    Pero no sigo el Ultimate Spiderman. Sigo "The Ultimates" y también Ultimate X-Men (lo tengo un poco dado de lado, pero la última vez me adelanté a lo publicado en España, así que por ahí iré).

    Nunca fui de Los Vengadores, pero The Ultimates me está molando mucho (sobre todo el primer volumen, luego los otros dos están más flojitos -el 2 salvable, el 3 algo chunguillo-)

    ¡Felicidades por el blog, te meto en el Google Reader y en los links del blog!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Javi, pues del universo Ultimates no soy tan fan como del clasico. Me encanta releer a Dykto y a Kirby. Pero algun 4F ultimate o los Ultimates y alguna vez que sale algo curioso en Spidey si. De los Ultimates X-men no soy demasiado.
    Lo cierto es que todos esos detalles, la mayoria, los he mirado en paginas web del tema.
    Ya les iba a dedicar a los Vengadores alguna entrada, porque hoy dia se lo merecen, y con la pelicula en ciernes va a hacer falta que la gente defienda el hecho de que SIEMPRE han sido la reunion de los héroes que mas vendian (Dykto se nego a que formasen los 4F y Spidey porque no vio en principio el grupo, pero actualmente cabe señalar su reflote con la incorporacion de Spidey y de Lobezno).
    Me alegro que te hayan gustado las entradas, las dos. Me hace falta pillar el modo de meter videos de youtube.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor es crearte una cuenta en el youtube (uséase, registrarte) y desde el propio youtube se pueden meter los vídeos. Yo por ejemplo al entar en youtube, veo bajo cada vídeo una pestañita que pone el nombre de mi blog, y pincho ahí y se me sube el vídeo él solito al blog. Ya no recuerdo el proceso para hacerlo pero es super simple si tienes cuenta de blogger.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Javi, tengo cuentta de las dos cosas, asi que ahroa solo tengo que aprender, y pronto haré dos estrenos:
    -Un comentario sin superhéroes (aunque va a haber muchos, je, va aser como tus tesis marxistas)
    -Y un diseño a tu propio superhéroe para un jeugo de rol. Te apuntas?
    Mucho animo y buena entra la del derecho.

    ResponderEliminar
  5. Para empezar bienvenido al mundo de blogger, y si yo soy el otro Javi, el Expediente X de la red o Javi "Mulder". Por cierto ví Watchmen, y me gustó. Ya sabes que yo soy un poco friki. Bueno Mario, para cuando vuelvas, a ver si un día te llevo a las kedadas de fans de Expedientes X que suelo tener en Madrid. Saludos y cuando quieras pásate por mi blog,
    ya ví que entrastes, no dejes de pasar encontrarás misterios y muchas cosas más.

    ResponderEliminar