sábado, 20 de agosto de 2016

Invención propia para D&D 5ª Edición: Especialidad propia para Pícaro - Arquetipo Picaresco: El Merodeador (XXI)

Arquetipo Picaresco: Batidor
Algunos pícaros saben que para que nadie te siga, hay que ir a lugares donde nadie más te pueda encontrar, y esto significa adentrarse y controlar el territorio salvaje en lugar de las calles y mazmorras donde normalmente se adentran. Los merodeadodores aprenden a tácticas de gran movilidad y a aprovecharse del terreno, hostigando a sus enemigos y atrayendo les hasta lugares donde ellos cuenten con ventaja. En medio de campos de batalla o bosques, un merodeador puede emular a un explorador.

Trucos de Supervivencia
A nivel 3 ganas la competencia con la habilidad de Supervivencia. Si ya tienes la competencia, puedes coger otra habilidad de la lista de competencias del Explorador.
Además, puedes elegir un tipo de terreno en el que te desenvuelves mejor; ganando dos de las ventajas a elegir de la lista de aptitudes de "Terreno Favorecido" del Explorador. Además, las pruebas de Inteligencia o Sabiduría relativas a cualquiera a tu terreno elegido puedes doblar el bono de competencia.
En los niveles 9 y 13, puedes elegir dos ventajas en el mismo terreno o en otro (y en este caso pueden ser las mismas que escogiste en primer lugar).
Combatiente de la Espesura
A nivel 3 aprendes a tomar ventaja de tu conocimiento del terreno. Así cuando te muevas al menos 10 pies hacia un enemigo, tendrás ventaja en tu ataque contra el adversario más cercano.
Además, cuando realices la acción de Embestir, ese movimiento no se ve impedido por terreno difícil no mágico.
Infiltrador de la Espesura
A partir de nivel 9, moverte a través de terreno difícil no mágico no te cuesta movimiento adicional. Además puedes pasar a través de plantas no mágicas sin reducir tu velocidad ni sufrir daño de por sus espinas o similares.
Además, empelando un minuto, y teniendo acceso a materiales naturales frescos improvisados, puedes crearte un camuflaje personal casi perfecto.
Mientras permanezcas inmóvil contra una superficie al menos de tus mismas dimensiones, puedes añadir +10 a tus pruebas de Destreza(Sigilo) para no ser visto. Una vez realices una acción o reacción, deberás camuflarte totalmente de nuevo.
Escuchar la Voz de la Naturaleza
A partir del nivel 13, puedes meditar por un minuto para sentir una de las siguientes criaturas dentro de un radio de una 1 milla (6 minutos si eres afín al tipo de terreno): aberraciones, celestiales, dragones, elementales, fatas, impíos o no muertos. No sabes el número ni localización exacta. Puedes realizar esto tantas veces como tu bono de Sabiduría, mínimo una vez; y recuperas todos los usos al realizar un descanso largo.
Además, siempre conoces la dirección del norte geográfico y la distancia recorrida por ti y tu grupo durante ese día; lo que significa que no te puedes perder salvo si se emplea medios mágicos contra ti para afectar tus sentidos.
Tullir al Enemigo
A partir de nivel 17, cuando ataques a un objetivo, puedes hacerlo paralizando sus piernas, patas o alas, o incluso el resto de su cuerpo. Cuando hagas daño a un objetivo, éste necesita realizar una salvación de Constitución (a dificultad igual a bonificación de Destreza + 8 + bonificación de Competencia). Si falla la tirada pasa a estar paralizado, si la supera resta el daño que hayas realizado a la velocidad del objetivo (incluso puede llegar a 0). La víctima necesitará realizar un descanso prolongado para recuperarse de cualquiera de las dos condiciones.
Una criatura que supere la salvación puede volver a verse afectada por el efecto si es herido y falla la tirada, pero no verá su velocidad reducida de nuevo ya que no es acumulativa.

[¡Pues ya he terminado! Esto fue una clase que vi en varios libros de 3.5 y que se llamaba Scout en inglés. Así pues ya he hecho al menos una especialidad para cada clase de D&D de 5ª Edición ¿Qué queréis ver más? ¿Razas, monstruos o incluso una Clase? Comentad y dad ideas a vuestro amigo y ciber vecino Mario ¡Hasta pronto!]
[Versión revisada aquí, evito el término batidor/scout]

martes, 16 de agosto de 2016

Comentario: Orígenes Secretos


Bueno, la novela de David Galán Galindo, cineasta intrépido, friki y rapero es como su autor: Muchas cosas que aunque parezca que no peguen, pegan bien. Es una entretenida novela negra, con su violencia y su serie de misteriosos crímenes, su punto de decadencia y de contemporaneidad, pero escrito por quien lo escribe, pone todo de sí mismo en ella. Pero también es una carta de amor a Madrid además de a los cómics de super héroes (y al Atlético de Madrid en gran medida).

Esta historia tiene muchos principios, pero tomemos el que nos expone el autor: la llegada del joven inspector David Valentín a una desconocida Madrid, a sus historias tristes como policía y a la vida de la familia Galiardo, formada Cosme, el inspector veterano a punto de jubilarse; y su hijo Jorge Elías, licenciado en Filosofía y dueño de una tienda de cómics (y personaje de este otro proyecto de David Galán). Mientras, en la ciudad comienzan una serie de extraños crímenes que obligan al joven agente a confiar en el friki gordinflón para solucionarlo. Y como ya he dicho, Madrid como escenario, víctima y verdugo de toda la acción. Añadid a Patri, agente policía y cosplayer otaku tan guapa que da apuro a hablar la cuando no está con el uniforme de policía, pero sí con cualquiera que se haya hecho ella misma. Porque esto es una historia negra, noir, y una mujer siempre aparecerá, pero aquí es una que todos conocemos...

Bueno, cualquiera que sea muy friki de más de dos décadas, seguro que sí conoce al menos una chica así. Igual que al librero frikazo malhumorado y cínico... cuando leí la novela me sentí bastante en casa, algo que no me sorprendió porque conozco al autor; pero que nunca está de más. No tanto porque yo sea un enamorado de Madrid, más bien un exiliado episódico originario de Torrejón (así que más que amor/odio, hay una cierta maravilla/envidia a la capital); si no porque bueno... porque entiendo todas las referencias de la novela. Y porque hablo su mismo idioma, puedo intentar replicar.

Una tesis del relato es que los españoles no queremos a los super héroes, porque mientras los ingleses se maravillaban por el Rey Arturo, nosotros lo hacíamos por el Cid o el Quijote. Y es una tesis (llamémosla "Menéndez Pidal") que no comparto, por mis estudios en filología. Nosotros teníamos los mismos, o incluso más novelas de caballería en el tiempo que se escribían en inglés sobre lo mismo, y de hecho en el tiempo del Quijote, en Inglaterra Shakespeare escribía antihéroes y bufones, exactamente igual que nosotros con los pícaros, pero a veces algo más separados. Como es un mito, me gusta rebatirlo. Otra parte de esto es que por desgracia, creo que un paralelismo entre super héroes de cómic y futbolistas podía haberse ahondado mucho más, porque bajo mi punto de vista, hay mucho paralelismo, que aunque presente, no se dibuja tanto como otras ideas. O tal vez yo que soy MUY antifurgolero no lo he querido ver. Físicos perfectos, cromos y representantes de ideales, me ha faltado un último punto, pero la idea puede haberse dejado mucho más sutil y no he sabido verlo. Pero es que es eso, en España nuestros héroes más visibles juegan en el césped, con reglas propias; igual que lo hacen los super héroes en las viñetas.

Dicho eso, las referencias a los cómics y todo lo friki pululan y alegran a uno como yo... aunque si me asigno especialidad lo mío serían los juegos de rol. Y tal vez el más bonito es la serie de guiños a las editoriales de toda la vida (Bruguera, Norma, etc) además de a tiendas, presentes también en el libro; pero reflejadas con cariño en un nuevo lugar ficticio que quiero visitar que es Planeta K, la tienda de Jorge. Tal vez le hace falta alguna cosa más nueva además del animanga, pero bueno; abrir y que deje de oler a cerrado cuesta, y también en eso hay que esforzarse desde ya.

Con todo esto, no puedo si no recomendar el libro, y seguramente lo preste a mis colegas (ya, David, mejor sería que lo compraran, pero prestar es el primer paso para que lo recomienden o regalen ¡O lo compren/pidan!). ¡Con esta tan buena recomendación se despide hasta la próxima vuestro amigo y ciber vecino Mario!.

lunes, 15 de agosto de 2016

Comentario: Cazafantasmas (2016)


Bien, pues ya he visto Cazafantasmas (2016), o las Cazafantasmas si preferís; y la verdad ¡He salido muy contento!. No había visto muchas críticas, más allá de aquellas que comentaban por encima y que eran más opinión que análisis, pero no lloros o quejas; y la verdad es que incluso sin mucho entusiasmo, sí que dejaban claro que era una película entretenida, así que fui con bastante confianza, pero sobre todo porque sabía que iba a ver algo de Cazafantasmas, es decir una película ligera con humor y elementos de fantasía/ciencia ficción.

Evidentemente no se puede decir que sea mejor que la original, que es la causa última de la existencia de la cinta, pero tampoco creo que se pueda decir que sea peor; desde un punto de vista cinematográfico, es mejor gracias a más medios y más esas mismas experiencias pasadas, tampoco es tan original como la primera por lo mismo. Es, sin embargo, razonablemente distinta. La estructura de la historia es bastante propia, los personajes se nos presentan de manera diferente y el mundo responde de otra manera a todo ello. Hay similitudes, claro; pero como digo, la película de Cazafantasmas contada de manera diferente porque tiene distintos protagonistas y puntos de vista. El humor es diferente también, pero no siempre. Por cerrar las comparaciones, los cameos de los anteriores protagonistas, son eso cameos, pero pueden interpretarse igualmente de dos formas, como simples guiños... o como pistas de que lo que pasó es real; y la negación de todo ello, incluso está explicada en la propia película. Ninguna de las dos interpretaciones es opuesta, aunque yo me quedo con la idea de que esto pasa como con Flash, que son distintos personajes los de la Edad de Oro y Plata, así me evito más comparaciones.

Pero hablemos de la peli por sí misma, que tiene un gran logro: reparto coral de personajes. Erin (Kristen Wiig), la científica seria con un pasado del que se avergüenza; Abby (Melissa McCarthy), la que busca descubrir verdades incómodas y ayudar a la gente; Holtzman (Kate McKinnon), la científica loca y divertida; Patty (Leslie Jones), la mujer normal que busca hacer algo significativo con su vida. Cada una de ellas tiene una personalidad y motivaciones propias, y además es reconocible de las demás, un desarrollo y dinámicas propias entre ellas, y su protagonismo en común. Como digo, las protagonistas están bien hechas, con sus defectos, algunos de los cuales hasta se solucionan en la película, y sus virtudes, que aportan a la trama. Y sí, Holtzman es tal vez la cazafantasma más memorable; pero no eclipsa ni avasalla a sus compañeras. Y luego, Kevin (Chris Hemsworth), oh dios mío Kevin: el pibón rubio idiota es un tío escultural, pero con el cerebro totalmente vacío y yo que me alegro. Puede que comparando con las otras películas, ciertos papeles se hayan intercambiado, pero más bien son ciertos roles, NO DE CAZAFANTASMAS, que sí se han aprovechado para reírse de dichos estereotipos, y es especialmente cierto y literal con Kevin.

Los efectos me han gustado, puede que no cambien el mundo, pero desde luego son eficaces. Los fantasmas, la mayoría, son resultado de actores con imagen real pasados por efectos digitales luego; así que eso ayuda mucho, y como digo, me han parecido bonitos. Un detalle también sobre los fantasmas: aunque el componente de terror ha bajado con respecto a las anteriores, sin muchos o apenas sustos en sí; el nivel de amenaza física por parte de los entes es mayor.

O sea, más que recomendable ir a verla, como digo es una película de Cazafantasmas, y a vuestro amigo y ciber vecino Mario le gustan mucho. ¿A quién vais a llamar?

La dolorosa verdad sobre Cazafantasmas: No es nada perfecta

Hola a todo el mundo, dentro de unas horas habré ido a ver (las) Cazafantasmas, y antes de eso, no me he visto nada de la franquicia, más veces quiero decir. Las decenas de veces que he visto ambas películas, la cantidad de episodios de animación... e incluso vídeo juegos (solamente los cómics me son desconocidos). Es una serie de cosas que me han influido mucho, he tenido juguetes de los Cazafantasmas y sigo disfrutando de ello. ¡Diablos! Si me preguntaban cual era mi trilogía favorita, decía sin dudar de Cazafantasmas porque son dos, o mi saga/franquicia predilecta frente a "la Guerra de las Galaxias" o "Star Trek", o incluso "El Señor de los Anillos". Y la razón era la sencillez, lo pequeño y sencillo de la premisa, que no era algo trascendental. Pero por alguna extraña razón, no sé si por nostalgia exacerbada, al anuncio de Cazafantasmas, un montón de tíos se sintió asustado y enfadado, ya fuese por inmadurez o por machismo directamente. Y por eso voy a recordar les algo: Cazafantasmas, todo ello, tiene defectos, y muchos:

 

Empecemos por la primera, y por una de sus mayores fortalezas y al tiempo su mayor debilidad: Personajes. Sí, a todo el mundo le gusta Peter Venkman (Bill Murray), mi problema en parte siempre fue que era un roba escenas, un protagonista (que como otros de aquella década), es el menos interesado o motivado para serlo, pero lo es como favor a la trama; y además se aprovecha de eso para que nos guste, aunque no queramos. Es una persona horrible, y no parece que redimirse o si quiera enmendarse esté en sus prioridades, mucho menos en un ausente arco del personaje: Por ligar con una alumna de la universidad donde trabaja electrocuta a otro estudiante, miente para hacerla pensar que es una psíquica mientras que los resultados del chaval los oculta porque no le interesan, es un charlatán perezoso y cínico: y nos tiene que caer bien. Por contra, Winston Zeddemore (Ernie Hudson) ¡NI tan siquiera sale en el póster! Básicamente porque solamente trabaja ahí... rumores dicen que en principio iba a ser un personaje con más trasfondo (ex militar o algo así). En lugar de eso Winston es un currito, lo que tampoco resulta creíble ¿Si tanto trabajo tienen una sola persona les compensa? Tendría más sentido haber contratado a varios nuevos cazafantasmas más, y que en el momento de la policía o que todo estalla, Winston fuese el único que volviera con ellos, eso sin más le daría más interés.

Volviendo a la autoridad pública, como toda película de los 80, los estirados son malos, y tú no eres uno de ellos, así que estás con estos simpáticos "losers", la intención es esa y está bien; pero por desgracia redundan en los clichés del cine que explotó esto: las comedias gamberras universitarias, hasta en el final de Peck en la película. Y que Peck, solamente es tan imbécil como Venkman, ¿y si hubiese hablado con Ray (Dan Akroyd) o Igon (Harold Ramis)?. Peck tiene una postura razonable, porque a fin y al cabo ellos no demuestran de manera pública que existan los fantasmas, y aunque lo hicieran; salvo Gozer, ninguno supone una auténtica amenaza para nadie; así que ellos son exterminadores de plagas que no contagian ni dañan propiedades, simplemente babean y hacen ruido molestando a los inquilinos de vez en cuando. No, en serio, lo que hacen es solucionar un problema en gran medida inventado, como buenos LET que parecen ser (malo gobierno, malas instituciones públicas) para mi desgracia.

Tal vez no diría esto si les viese cazar fantasmas, en vez de que me cuenten que cazan fantasmas en entrevistas. Fuera de los dos iniciales y las escenas del final o con la trama de Gozer, el único fantasma aparece en un sueño húmedo de Ray, que no importa absolutamente nada ni aporta nada a la trama, salvo la imprescindible muestra de humor picantón de los 80. Como tampoco aporta nada la escena con cientos de extras de la calle cortada con vehículos de policía y emergencias... ¿en serio todo eso era más barato que montar una escena con un falso helicóptero? ¿El chiste de las escaleras es tan gracioso? Porque ver a Venkman colgado hacia abajo y cayendo de culo es también gracioso en el papel. Pero que la película tiene un ritmo a trompicones, y apenas trama duele de reconocer pero es cierto. Volviendo a Peck y a como depende de él todo el clímax, hubiese sido fácil usando que se supone que un cultista loco diseñó el edificio, que tenía seguidores; que Peck hubiese sido uno (devolviendo a la Tierra al punto de inicio, como fanático ecologista con poder) o que siguiese órdenes de alguien sin saberlo, y dado que la señal era el mogollón de fantasmas y su energía psíquica, tal vez el banco que les dio el crédito también estaba bajo el control de la secta, precipitando el final y creando una trama, al menos una trama más coherente y compleja, más que Venkman ligue con Dana (Sigourney Weaver). Y eso no cambia demasiado el tono de comedia, que a veces desaparece.


Vamos con la secuela, que tiene tanto en común con su anterior entrega; que es un caso terrible de "secuelitis". Los mismos problemas de "damisela en apuros forzosa" se padecen aquí, pero llegando al absurdo: Dana se hizo todas las carreras de humanidades y artes, así que no solamente es concertista, también es restauradora (Y sí, ella es demasiado buena para Venkman, lo sabemos todos). Replican toda la estructura de la película, aunque en descargo diré que arreglan dos problemas de la primera: se les ve ejercer de Cazafantasmas y que tienen ahora un villano con una trama, Vigo Azote de los Cárpatos es más memorable, al menos tiene personalidad; aunque admitamos que Gozer el dios mesopotámico no necesite de personalidad. Pero volviendo a los problemas, el repetir la trama de que la misma mujer tiene problemas con una entidad sobrenatural diferente por casualidad, ya ralla lo inconsciente. Podrían hablar de "poder psíquico latente" y lo aceptaríamos como verosímil con lo que nos explican en la película, que ella y su hijo atraen a los fantasmas por eso... O que ha habido desapariciones de niños... O idea loca, que la mujer y el niño tengan relación con Winston... y darle alguna razón e importancia en la trama. Pero imagino que eso sería diferenciarse de la anterior a un nivel que la haría irreconocible...


Vayamos con las dos series de dibujos, que tienen bastante en común; especialmente en problemas. La intromisión de los ejecutivos de la primera, Los Auténticos Cazafantasmas, transformó una serie famosa para gente de todas las edades en un desastre rampante más pueril, con pequeñas recuperaciones, pero que pese a sus diferencias con las películas, al menos los explicaban algunos (¿Por qué Egon rubio?), aunque mantuvieron cierta continuidad con ello, pero no mucho. La propia parte incoherente de la serie fue que mucho de lo que ellos hacían no parecía demasiado "trabajo remunerado" ya, más bien trabajo de super héroes que se mantenían porque sí. Dejemos al margen la transformación de Moquete en protagonista en las horas más bajas de la serie. Y al mismo tiempo, aunque Moquete fuese un fantasma bueno, la aparición de otros como él era algo que los personajes veían con escepticismo e incredulidad, lo que era de nuevo absurdo si, pese a la calidad de esos episodios, porque te hacía cuestionarte si estabas viendo una o dos series distintas.

¿Y la segunda serie que era secuela? ¿Y Extreme? Pues como muchas series de su tiempo, los últimos años 90, prometía cosas en el opening (que mostraba viejos enemigos míticos de los Cazafantasmas de la primera serie e incluso de las películas) que no cumplía luego en la serie. Y aun admitiendo un paso de 10 años o menos de la antigua serie, es totalmente incoherente: Janine pasó de ser una compañera de los Cazafantasmas en una amiga pero sin nada de lo que hizo previamente, pero al mismo tiempo parte de esas cosas pasaron (como se vio en un par de muy buenos episodios), e incluso nos toman por idiotas (Egon tiene supuestamente 30 y pico años en esta serie... lo que no tiene ningún sentido con las películas y la serie inicial...). Añadid las incoherencias sobre mitologías diversas presentes en toda la saga, y tramas de personajes que no avanzan ni van a ninguna parte en el conjunto, y os da algo clásico de Cazafantasmas.

Y todo esto viene a colación del odio hacia la nueva de las Cazafantasmas. Creo que me gustarán, porque si te paras a pensar, fácil que tenga virtudes que las anteriores versiones no tengan, y que tenga defectos que sí tuvieran. Esto es un relato más, como el cambio de los superhéroes clásicos entre la Edad de Oro y la Edad de Plata, pero ahora con aun menos testosterona. ¡Aquí termina vuestro amigo y ciber vecino Mario!

domingo, 7 de agosto de 2016

Comentario: Escuadrón Suicida

Bueno, pues suicidas alguno hay ojo...

Bueno, pues acabo de ver la primera continuación a Batman V Superman, y bueno; pues he de decirlo, que me ha gustado, me ha parecido entretenida; pero vamos a profundizar en sus cosas buenas y malas.

Vamos con la historia y personajes, que empieza con la aun preocupación de "Y si (el siguiente) Supermán se vuelve malo", ante cuya tesitura Amanda Waller (Viola Davis), mujer importante del gobierno con múltiples recursos e influencias, tiene una idea: usar a monstruos con forma humana de los que disponer a necesidad, usar lo necesario para cumplir objetivos; todo en secreto para evitar vergüenza y responsabilidad. ¿Y qué grupo es ése? Veamos: Deadshot (Will Smith), asesino a sueldo del hampa al mejor postor, y padre desastroso; capaz de realizar proezas imposibles con armas de fuego. Capitán Boomerang (Jay Courtney - de esta peli), atracador australiano de bancos y cliché con patas... que sobrevivió a un encuentro con un metahumano (coño, que era Flash ¡Flash joder! ¡Qué no mata!... Dios que no mate a nadie joder, Superman ya fue duro, Batman casi, pero él no joder). Harley Queen (Margot Robbie), la reina consorte del rey payaso del crimen, y totalmente delirante e  impredecible. Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje), un prodigio biológico mitad hombre mitad cocodrilo (o caimán), metido a asesino caníbal y luchador del circuito chungo de wrestling (puede que no, pero siempre le recordaré así). El Diablo (Jay Hernández), un atormentado y brutal pandillero pirokinético. Añadid a Encantadora (Kara Delevingne), una arqueóloga poseída por una criatura de otra dimensión y/o sobrenatural de poder infinito. Para llevar de la correa a estas bonitas criaturas, Rick Flag  (Joel Kinnaman), pareja del rostro humano de la Encantadora, y soldado de élite americano bastante asqueado de las compañías que le han tocado. Para evitar malas ideas de parte de los villanos, Katana (Karen Fukuhara), justiciera con una espada devoradora de almas. Pero hay que agradecer a la señora Waller el hecho no solamente de reunir al grupo, también de provocar (bastante directamente de hecho) su primera misión: Un atentado terrorista ha hecho que toda una ciudad sea evacuada, así que el Escuadrón debe ir allí y cumplir con las órdenes so pena de ser ejecutados automáticamente si intentan hacer algo fuera del plan. Añade al Joker buscando a su amorcito, y que no les cuentan nada de verdad y tenemos...

Lo de Katana, por cierto es que es la Wonder Woman de esta peli: sale poco, pero cuando sale está bien. Deadshot se convierte en un protagonista, con ninguna razón más que el peso de su actor, que no es mal resultado. La imagen, visualmente; es guay, en serio, y que tiene color, más color que las dos anteriores. Por otro lado aunque la música mola, creo que sobre todo ha sido mal integrada en la película, lo que es un mal resultado al sacarte de la película en ocasiones, demasiado artificial y poco elaborada su inclusión. La acción, sin ser yo gran experto, funcionaba bastante, pero podía tener alguna escena impresionante que se echa en falta... Pero bueno...

Como digo una película de super héroes entretenida, al menos para mí. Pero tiene cosas previsibles; leches, que tienen una escena individual de presentación con los antecedentes de cada personaje miembro del Escuadrón que son bastante agradables, y cuando vi que todos tenían (incluido un personaje que no salía al principio) y el miembro que ni he mencionado no, ya me olí que moría. La gran amenaza, es Encantadora y su hermano liberado, que van a destruir/conquistar a la humanidad, han transformado a las tropas que les han ido a detener y a los civiles en un ejército de criaturas; y busca también su propia libertad de Waller. Primera lección: nunca, nunca intentes tratar como a un perro a una criatura más poderosa e inteligente que tú. Dado que los trailers no anunciaban claramente esto (Aunque suponerse también era posible), bienvenido sea. Y sí, Joker (Jared Leto) y Batman/Bruce Wayne (Ben Affleck) salen, en cameos en flashbacks, pero también en la película, y están bastante bien la verdad. Me alegro de ver a Batman no matando gente, y al Joker sí haciéndolo así que bien. De hecho, igual que esto sigue BvS, esta película adelanta (aun más) a la película de la Liga de la Justicia. Aunque sé que ha habido mano del estudio, creo sinceramente que el resultado es agradable, igual que el hacer al mayor nombre (Will Smith) protagonista, capaz de vérselas con el Murciélago (escena breve y con fantasía). Más divertida que Man of Steel.

Como digo, id a verla si queréis pasar un buen rato, y no, no es Marvel ni es Nolan, pero es entretenida y se ven intenciones de enmendar errores en Warner/DC. ¡Hasta pronto de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!.

martes, 2 de agosto de 2016

Comentario: Tokusou Sentai Dekaranger


Bueno, pues llevo mucho tiempo conociendo esta serie, entre que fue adaptada como Power rangers, salió por supuesto en Gokaigers, y vi su cruce con Abarenger (y con Magiranger por curiosidad). Pero al fin he visto la serie, irónicamente después de su película de décimo aniversario. Y la verdad es que me ha gustado bastante.

Tkusou Sentai Dekaranger es una serie de super sentai con mucho carácter propio, debido a que además de a esa franquicia, abraza el género policíaco y la ciencia ficción. No comprometida con ninguna vertiente de éstas últimas, cada episodio puede ser considerado un pequeño ejemplo de estas versiones especiales, es decir: en un episodio la trama es sobre un camarada corrupto, otro un asesinato; pero es que en otra ocasión tenemos cuestión sobre IAs y en otro sobre viajes espaciales. Así, podemos ver en todos ellos toques de drama policial, sazonados con chistes y gags del estilo super sentai, pero aun con toques a temas más que dedicados al público infantil, gracias a estar firmemente en un registro, no adolece de fuertes contrastes sin venir a cuento. La serie, eso sí, se vuelve más dramática pasada la mitad de los episodios, pero todo en preparación de un final más que clímax, que se deja ver y mucho.

Pero hablemos de personajes, que protagonistas no hay demasiados, pero sí personajes recurrentes; aunque me centraré por ahora en esos protagonistas. Para empezar Ban/DekaRed, el intrépido rojo, es sobre todo apasionado y optimista, y viendo otras de sus apariciones futuras, me esperaba más un tío más disciplinado, pero aunque reconoce a sus superiores, lo hace más por méritos que por obligaciones, así que me ha sorprendido que sea tan atrevido y energético; su camino a la madurez incluye templar ese carácter tan fogoso. Luego esta Hôji/DekaBlue, el serio tirador y parlante de japanglish, un tío esforzado, serio y algo soberbio; pero sigue siendo tolerable, aunque demasiado adicto al trabajo por su propio bien, pero tiene algunos de los mejores episodios sobre su vida civil la verdad. Sen/DekaGreen, el extravagante investigador, que para mejorar su riego cerebral hace el pino para poner en orden sus pensamientos, pero su aire despistado y su trato amable pueden acabarse con su paciencia. Jasmine/DekaYellow es una ESPer, o sea una psíquica, con capacidad de hacer lecturas de mentes y emociones, además de otras capacidades, lo que hace que sea seria debido a sus pasados problemas con sus poderes, y rompa la 4ª pared aparentemente. Y luego está Umeko/DekaPink, la chica atolondrada y algo egoísta, pero en su normalidad y sus pequeños delirios se acumula mucha de la carga cómica, pero no de forma que sea insoportable o demasiado estridente; lo raro es que su costumbre recurrente sea la de darse baños en plena central de policía... Luego llega Tetsu/DekaBreak, el huérfano policía, al que además de conocer su origen, vemos cambiar su actitud sobre su trabajo, además de travestirse. Luego está Doggie Krueger/Boss/DekaMaster, un hombre perro espacial conocido como El Cancerbero del Infierno por los delincuentes, y como su mote de Boss indica, el jefe de los Dekaranger, pero no lucha por ellos, si no que les ayuda cuando es necesario o cuando la lucha es personal, se fía bastante de sus instintos y de sus subordinados. Swan Shiratori/DekaSwan es la jefa científica y técnica en la tierra, aunque sus labores son más de ayuda y asistencia, también hace ciencia forense, y tiene una relación con Kruegger, además de transformarse aun menos porque... no tengo ni idea.

¿Y qué gran villano con su organización se enfrenta a ellos? Pues... no. A ver, hay un villano sobre todo en las sombras, el vendedor de armas e información Agente Abrera, pero aunque suministra ayuda, no es hasta muy avanzada la serie que se presenta como gran antagonista, la gran mayoría de monstruos de la semana son sobre todo delincuentes siguiendo sus propios planes, y no todos incluyen nada parecido a destruir o invadir la Tierra. Robos, secuestros, asesinatos, extorsión y contrabando cometido por criminales con antecedentes, Alenizer, eso es lo que combaten los Dekaranger. ¡Y eso me encanta!. Insistir en que no hay una gran fuente del mal, si no motivos para hacer el mal, me parece que eso es un elemento muy chulo. Además viendo que hay otros alienígenas que no son malvados o que pueden redimirse, también da mucha verosimilitud a algo tan fantástico como es esta mezcla de MiB y Power Rangers. Y hablando de Power Rangers, la versión que fue Power rangers SPD era muy parecida en la mayoría de aspectos, pero Dekarangers no está situada en un futuro, el personaje de Tetsu es un personaje y no solamente una bola de luz, y no hay un gran dictador espacial. Dicho eso, en SPD no mataban a los monstruos, y tuvieron un giro sorprendente (más info aquí). Llamadme tiquismiquis, pero que los juicios acelerados hasta ser de 10 segundos me dan mal rollo, aunque sea porque en realidad provengan de un juzgado donde el tiempo pasa mucho más rápido, y los que reciben el "Delete aproved" sean genocidas... Soy un rojo irredimible.

Pero dicho todo, es una muy buena serie Dekarangers. Tan buena ha sido, que hace 2 años, por su décimo aniversario se hizo una película por ello, donde podemos ver todo parte de lo que nos gustó de ellos además de desarrollos en esa década que les dejamos. Dekaranger 10 Years After es una buena historia, tan Noir como algunos de los episodios, con bastante ciencia ficción; y como digo, bien dibujados los personajes y la historia además del pequeño misterio. Muy recomendable.

Un último apunte, como parte del tema de que cada villano es distinto al anterior, algunos crecían por razones diversas (su propia biología normalmente, pero otras por la ayuda de Abrera); o usaba un robot gigante (suministrado por Abrera); aunque la gran mayoría contaba con robots como morralla (y como podéis adivinar, suministrados por Abrera), que tenían hasta unos patrones de color que indicaban las capacidades marciales y mentales. Ah, y aunque no llegan a ser personajes recurrentes, hasta cierto punto esta serie fue la que contó durante un tiempo con más Rangers (a un total de 10 contando con las que aparecieron en un episodio y una película), dado que el Deka del nombre también es referencia al número 10 en griego, opuesto a los apenas 5 de Abaranger. Y de hecho, esta edición no contó con los típicos mechas de apoyo/armamento que eran comunes desde hace unas ediciones (y que hubo en Abaranger), pero con 4 robots gigantes, y 10 mechas que formaban 2 de ellos, el total sigue siendo alto en cuanto a juguetes... digo mechas en total.

Pues eso es lo que vuestro amigo y ciber vecino Mario tiene que decir sobre esto. Además del ending normal y el especial de las chicas os dejo con el Opening en directo:

Comentario: El Atlético Invisible

"Un tema de religión parece"
Hace poco me terminé este libro, y aunque me faltan algunas novelas antes de éste, y después; le tenía ganas por ver de lo que iba exactamente. Como siempre, no me he arrepentido de leer cualquier novela de Mundodisco, me ha divertido mucho, aunque no me guste nada el tema... pero me gusta mucho la forma de verlo.

¿Pero de qué clase de novela de Mundodisco estamos hablando? No es de la Guardia porque apenas aparecen, y aunque los magos son importantes, son tan importantes como en Imágenes en Acción o en Soul Music, es decir que tienen parte en lo que sucede, pero no son protagonistas absolutos. Diría que es una de esas novelas que tratan de Ankh Morpork en su conjunto. Parte de eso se debe al reparto coral de protagonistas, con el ignorado (y temido) Señor Huebo, el malandrín hijo de leyenda Trev Probable, la preciosa Jules Stollop y la joven jefa de cocina (aunque madre de todo el mundo a su pesar) Glenda Habichuela; con Ridcully y Ponder como personajes igual de importantes, seguidos de cerca de un nuevo miembro del cuerpo técnico de la universidad (o simplemente presentado), el Profesor Hix, jefe del departamento de comunicaciones Post-Mortem y encarnación del mal necesario oficial de la universidad.

Tal vez ese sea uno de los temas, al menos para mí. El mal necesario, el Profesor Hix es malo porque alguien debe serlo, y así enfrentarse a malos "de verdad"; que él disfrute haciendo el comentario mordaz y vistiendo de negro con su anillo de calaveras (y escribiendo su nombre como Hix y no el simple Hicks), es solamente un premio personal. Que la gente buena y normal pueda sacar las entrañas de otro vecino del equipo contrario, es un mal que nadie quiere, pero sacar al monstruo rugiente que todo llevamos dentro, gracias al balón-al-pie y al Lío (la criatura que la humanidad forma, pero que nadie controla) es imprescindible, y vemos a Vetinari intentar domar a la bestia, y no poder hacerlo solo con su astucia por primera vez. Pero el fervor, ah, el fervor no es fácil de controlar.

Al principio creí haber leído esto, en serio. Porque el balón-en-pie, con su divinidad despertando y poniendo en marcha su regreso aprovechando la pasión de la humanidad, era muy similar a Imágenes en Acción, y a Pirómides por ejemplo. Pero no... al final las criaturas de las dimensiones mazmorra no aparecen ni ningún monstruo pone en peligro la ciudad si quiera, al menos no ningún monstruo hecho de magia ni nada similar. No, lo que tenemos es que el balón-en-pie es parte de lo que la gente necesita, pero también necesita querer ser mejores o vivir mejor, no conformarse; y Glenda aprende esto para ella misma y para Jules. Trev Probable asume su destino, pero también que el Lío no es bonito, aunque sea tan balón-en-pie como las virguerías (no) sobrenaturales que hace con su lata. Huebo, descubrimos con él quién es de verdad, y como con el balón-en-pie, si además es de fiar. Jules enseña a los demás que además de una mujer preciosa, es capaz y una adulta. Ridcully, bueno, gana sin aprender realmente nada, pero sí le confirma que los tiempos han cambiado. Y Ponder sobrevive a tener todo el peso de la responsabilidad. El Bibliotecario y Rincewind bien, gracias.

Ahora, voy a hablar sobre los villanos, los villanos de Mundodisco que han aparecido... Muchos como el Canciller de El Color de la Magia, Ymper; o la malvada noble de Brujerías, el Doctor Cruces (Hombres de Armas) o la hermana buena Ceravieja (Brujas de Viaje), son esa clase de malvado que quiere el poder y hará lo que sea para conseguirlo, y a veces tienen hasta razón. Luego tenemos a los que se niegan a dejar al mundo cambiar, y están dispuestos a todo para ello igual (y también ganan cosas por eso), como Ptraci (Pirómides), el jefe del gremio de músicos (Soul Music) o Vorbis (Dioses menores). Pero además de aquellos que se dejan llevar por el poder, pronto aparecieron aquellos que eran una amenaza en sí mismos. Monstruos con piel humana (o de otra cosa), que disfrutaban siendo uno monstruos: uno de lso vampiros de Carpe Jugulum, Mr Teatime de Papá Puerco, los señores Alfiler y Tulipán (en gran medida), Wolfgang (el hermano de Angua de El Quinto Elefante) y ahora ASndy. Al contrario que en otras ocasiones, aquí no hay una manipulación concreta de nadie, no hay gran malo con plan. Ahora está Andy, solamente, como gran enemigo, ese chico que no tiene enemigos porque no suelen respirar o si quieren hacerlo no se cruzan con él, por lo que amigos tampoco tiene, tiene gente que está detrás de él porque no quiere tenerlo a su espalda. Es curioso como este tipo de villano da tanto miedo, y da miedo porque es real; sobre todo el mundano y armado Andy. NO quiere un nuevo balón-en-pie, porque lo que él quiere es que el Lío le cubra las fechorías y le ayude a dar miedo a todos.

Pues no cuento más para que os lo leáis, palabra de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

lunes, 1 de agosto de 2016

Comentario: Kamen Rider Kuuga



Bueno, pues esta es la serie que renovó y resucitó Kamen Rider, Kuuga. Es la primera serie Heisei, entendiendo esta era en Kamen Rider como después de la muerte de Ishinomori, que trabajó en este mismo proyecto, pero que se estrenó en el año 2000 (años tras su muerte), y que de hecho está hecho según sus ideas, o muchas de sus ideas. Además, experimentaron con cosas nuevas, cambiando todo lo que hicieron antes, pero manteniendo elementos reconocibles. De hecho, muchas cosas recurrentes de Kamen Rider empiezan aquí, no en el origen décadas antes.

Kamen Rider Kuuga comienza con el descubrimiento de una tumba antiquísima, y conocemos a nuestro héroe, Yusuke Godai (dios, el nombre suena casi igual al de Maison Ikkoku); pero también a una de sus futuras aliadas, a Sakurako que es compañera de los investigadores de la tumba, y la llamada de auxilio de estos pone a Godai en camino de encontrar la excavación destruida, y a conocer a Ichijô, el oficial de policía que les muestra lo que sucedió: un monstruo atacó a los investigadores y salió de la tumba después. El propio Yusuke vio como usó sus poderes, pero sin saber lo que había visto. El monstruo, además resucitó a un gran grupo de criaturas similares a él, y uno de ellos parecido a una araña. Es entonces cuando al ver por tercera vez un extraño cinturón de las ruinas, que Yusuke siente un impulso de usarlo, transformándose en un guerrero capaz de vérselas con ese y los demás monstruos. Él mejora incluso, al ir adquiriendo nuevas formas y capacidades de lucha.

¿Y quiénes son esos monstruos? Grongi, una antigua civilización de guerreros que usaron metales de un meteorito para transformarse en seres mitad bestia. Depredaron a los Linto, una civilización pacífica, que desesperados pidieron ayuda a sus deidades, y éstos les entregaron un guerrero tan poderoso que pudo derrotar y sellar a los Grongi, incluido su líder Daguva (el misterioso monstruo que resucitaría milenios después). Este primer Kuuga, con el poder de una piedra milagrosa, la misma clase de material del meteorito que tenían los Grongi, era también el primer guerrero de los Linto.

Hoy regresados de los orígenes de la historia, los Grongi siguen con sus costumbres, que consiste en realizar un juego, Gegeru en su lengua, consistente en seguir unas instrucciones para matar a un número de Linto (humanos vamos) en un tiempo límite. Cada uno aprovecha sus poderes y sigue unas normas distintas para acometer dicho "juego". Solamente decir, que entre las víctimas de los Grongi recién levantados, y los de los juegos, hay miles de muertos. Por eso no es de extrañar que se forme un equipo de policías especial para parar a lo que ellos llaman: "Formas de Vida no Identificadas". Además de organizarse para la prevención de ataques, tienen a científicos creando contramedidas contra los monstruos.

Los personajes, la verdad es que son interesantes, tanto los protagonistas Yusuke, Ichijô y Sakurako son interesantes; aunque algunos de los secundarios tienen tal vez demasiado tiempo y pocas resoluciones a sus historias como la hermana de Yusuke, su padre adoptivo y su sobrina Nana (e interés romántico unidireccional a Yusuke), pero otros como la Doctora Enokida (que tiene una historia sobre ser madre y sobre su responsabilidad laboral) y demás está bastante bien. Muchas series de hecho intentan acercarse a algunas de las relaciones de esta temporada: el simpático anciano, las chicas diferentes, el compañero guay que no es Rider pero mola, etc.

Por la parte de los villanos, igual. Presenta algo habitual a partir de Kuuga: el monstruo que depreda. Los villanos antes de esta serie eran todos organizaciones malvadas, pero aquí tenemos monstruos que atacan a los humanos sin un objetivo, digamos, humano. Aun con su jerarquía, la serie inauguró esta clase de conflictos, entre los Kamen Rider y monstruos, no contra super villanos, alternando con otra clase de adversarios. Los Grongi además sirven a un propósito de moral de la historia: la violencia como problema. Irónicamente, esta serie tiene un mensaje contra la violencia bastante coherente, ya que los monstruos solamente usan métodos crueles contra aquellos a los que ven como simples presas; pero también advierte de que eso es parecido a considerar a los enemigos como seres no humanos, como hace la policía al considerarles "Formas de vida no identificadas". Añadiendo muchos episodios sobre las consecuencias de la violencia, tanto al héroe, que la ejerce como último recurso, a las víctimas; tenemos un refuerzo de los efectos perjudiciales a la falta de entendimiento. La verdad es que es coherente, más de lo que es a simple vista.

He oído comentarios de que esta serie no es apta como iniciación y que tiene un ritmo algo lento, aunque acostumbrado a toda clase de cosas no se me hizo lento, aunque sí intenso en algunas partes, tal vez demasiado; pero es muy visible, siempre que tengas algo de interés. Por otro lado, no me extraña que esta serie recuperase la franquicia de Kamen Rider en Japón. Si ya habéis visto alguna, pero no os gusta mucho Fourze o Ghost por ejemplo por ser demasiado inmaduras, ved esta. Como Drive, una de las cosas que puso fue a la policía junto con el Kamen Rider. Como en OOO, tenemos a un protagonista viajero y buena persona, ya veis que la fuente de muchas historias del Kamen Rider moderno hay que buscarlas aquí, incluido el hecho de que no sea un cyborg ni tenga operaciones de mejora quirúrgicas en absoluto. Y con Amazons fueron en una dirección más oscura que aquí y todo. Los efectos son muy de su época, pero se nota que los recursos estaban en otra parte a veces lamentablemente (que era un sitio tan guay como Timeranger).

Pues esto es todo lo que vuestro amigo y ciber vecino Mario os tiene que contar sobre Kuuga. Y os dejo con las dos canciones de la serie: