sábado, 4 de noviembre de 2023

Mis 5 cartas de Ixalan y mi reacción a sus mecánicas

Bueno, en 10 días de estar escribiendo esto, llega la siguiente colección de Magic: The Gathering. La Colección de las Cavernas Perdidas de Ixalan es un regreso y un nuevo viaje. Volvemos a Ixalan, un plano ya conocido; pero también visitamos su interior literal, envueltos en aventuras subterráneas llenas de historia, peligros y tesoros. Hay un montón de cartas que representan estas cosas, y os comentaré mis preferidas; pero antes quería hablar de que parte de la novedad es que vienen muchas mecánicas nuevas, aunque sean similares a otras anteriores; y también han añadido cosas nuevas a reglas ya conocidas.

Empecemos por las más nuevas, y luego os cuento la anterior mecánica que vuelve con un añadido nuevo. Por un lado tenemos "Descubrir", que cuando una carta descubre (al entrar, pagar un coste, dejar el campo, etc.) exiliamos cartas hasta que encontramos una que cueste más o menos de lo que la carta nos diga que descubre y podemos jugar esa carta o ponerla en la mano y las exiliadas vuelven al fondo del mazo; así que podéis ver esta mecánica es muy similar a Cascada, pero esto era parte del lanzamiento del conjuro y siempre descubría cartas que costasen menos, y si no querías el hechizo simplemente se iba al fondo. Esta mecánica nos ha sorprendido mucho, y parece estar revisada para evitar problemas serios, pero sigue siendo muy poderosa porque está en cartas muy distintas ¡Incluso tierras comunes!. Luego tenemos Elaborar, que consiste en que ciertos artefactos pueden exiliarse junto con otra u otras cosas en cementerio o campo, para convertirse en otra cosa distinta. Normalmente requieren otro artefacto, así que vuelvo a reivindicar lo buenas que serán las Piedras de Poder. Pero en otras ocasiones, piden cosas muy específicas, haciendo efectos bastante poderosos. Todas las cosas que elaboran son artefactos sin más, y después pueden seguir igual o transformarse en criaturas artefacto por ejemplo. La otra regla nueva se trata de un conjunto de sinergias de cementerio, Descender, que suceden cuando una carta de permanente va a tu cementerio desde cualquier otra parte (descarte de la mano, moler del mazo o ser destruido desde el campo; por ejemplo), y entonces una carta que se preocupe hará un efecto. Por otro, hay otras cartas relacionadas que tienen en cuenta si tienes al menos 4, 8 o cualquier cantidad de permanentes en cierto momento en tu cementerio; pueden ser jugadas, más baratas o tener aptitudes; varía mucho.

Ahora, hay mecánicas que no son nuevas pero vienen con un giro. Cartas de tierra con un tipo distinto no son nuevas, desde Portales a Esferas a ser de Urza, ha habido de todo. Esta vez, mientras exploramos el interior de Ixalan, pues miramos Cuevas. Hay cuevas de todas las rarezas salvo raras míticas, y muchas cartas (incluso sin ser cuevas) te ayudan con ellas. ¡Hay 5 que descubren incluso! Me molan estas clases de mecánicas, y parece que el arquetipo existe, aunque no sea oficialmente ninguno de ellos. Relacionado con ello, con las tierras, está la mecánica que de verdad ha regresado ¡Explorar!. Yo no lo jugué en estándar, empecé justo tras su retirada; pero he ido probando eso en Explorer (je) en Arena y en general me gusta; pero le han puesto un extra: que ahora hay unas fichas, los mapas, que te permite como conjuro explorar con una criatura que controles al sacrificarlo. ¡Es muy flexible!. Un detalle, que es una especie de promesa para el futuro, es el contador de consumación, que cuando una criatura muera con ella se exilia en lugar de ir de nuevo al cementerio. Esta regla antes se explicaba como parte del efecto, pero en este caso han decidido que ahora en adelante este contador aparecerá en cartas que reanimen o se reanimen (también puede ser divertido pasar el contador, exiliar y devolverla, volverla a poner en la mano para quitarlo).

Y ahora vamos con las cartas, donde os enseñaré las mecánicas que he comentado en ellas cuando toque, empezamos con...


Aquí tenemos un ejemplo de elaborar, y creo que voy a hacer locuras con esta carta. Ya digo, piedras de poder al ídem, esto puedo elaborarlo en turno 4. Poner fichas, hacerlas grandes y todo eso en un permanente además... me encanta.


Esta carta tiene la regla de descubrir, en un contra efecto; con lo que literalmente puedes jugar tú en lugar de lo que juegue el rival. Me gusta mucho además, porque explora lo que vayas a contrarrestar, así que puedes llegar a hacer locuras muy gordas. No soy muy de contraconjuros, pero este me mola.

Bueno, reanimas en turno 4 o cuando sea, y lo que quieras; y aunque la criatura reanimada puede exiliarse si muere; ahora mismo hay formas de protegerla de distintas formas. Estando además en una criatura que sirve para bloquear criaturas más pequeñas es un extra, me gusta.

He tenido muchas cartas que me gustan en rojo, en todas las rarezas; pero es que este trasgo pirata es todas mis esperanzas y sueños. ¿Qué no sirve en turno 1? En Estándar, pero en turno 2 sí vale muy bien. Y fuera de estándar SÍ tiene medios para entrar arreando. Y no, no es un mono, pero los trasgos piratas de Ixalan tienen este aire simiesco.

A ver, mi dilema era coger alguna carta de dinosaurio, pero es que esto pone contadores +1/+1 y hace que si muere una criatura con contadores, no pierda el esfuerzo invertido en ella. Y sí, sé de todo el exilio que hay, pero hay removal de destrucción también por todas partes, así que... ¡Y puedo poner varios a la vez! Me encanta.

Iba a hacer un chiste de Indiana Jones con una mención extra, pero dado que no he enseñado cartas con todas las mecánicas... pues lo dejo aquí que ya es largo. ¿Os podéis creer que no me resulta tan raras las mecánicas? Veremos cuando saquen las cartas, pero ya digo que estoy viendo gente llevarse las manos a la cabeza con todo, y Descender... y yo lo tengo bastante clarinete.

Pronto más de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario