jueves, 30 de noviembre de 2023

Warhammer Old World - Un regreso inminente

 Voy a empezar por el principio. Hace muchos, pero muchos años empecé Warhammer, debía de tener menos de 12 años, en torno a 10 u 11. Pedí para reyes Warhammer y empecé mi ejército de Orcos y Goblins desde aquella sexta edición. Usé actores (miniaturas de otras marcas), además de no saber pintar. Lo que disfrutaba más era crear una historia para mi ejército, y sus distintas configuraciones. Cuando empecé con el rol, eso de inventarme personajes ya fue más normal y sin cargar con las miniaturas; así que lo acabé abandonando... pero es algo de mi infancia que me produce alegría.

Y no porque tenga nada en contra de Age of Sigmar, cosa que no me interesa demasiado pero que no detesto. De hecho, fue la idea de terminar la historia en aquellos "Fin de los Días" lo que más molestó. Teníamos un mundo aun sin conectar ni explorar, donde tierras, gentes y seres fantásticos que no pudimos ver en versión oficial, algunos incluso que habíamos visto antes y perdimos por el camino... poner el final en todo ello de una forma tan explícita me pareció peor que crear un nuevo juego principal. Os voy a contar algo... pero es que cada vez me gusta menos la idea de una metatrama en ambientaciones, (tal vez por eso ahora estoy más a gusto con D&D que con vampiro). Es decir, una crónica necesita un final, pero no una ambientación; que depende de jugadores y fans para explorarla. Si no vas a incluir detalles completos, acabar con el mundo pese a sus fans fue un error. Puedo entender motivos comerciales, evitar confusiones y tener claras prioridades, eso es lógico. Pero no lo era romper con una comunidad. Creo sinceramente que Fantasy y Age of Sigmar podían convivir, como (y además) con Warhammer 40k.

Y parece que ahora en Games Workshop también lo creen. Con una nueva marca, se vuelve al mundo de Fantasy, al Viejo Mundo. Los rumores empezaron hace años, pero han sido en estos meses donde han empezado a compartir detalles, y muchos además, sobre Old World. No es exactamente una nueva edición, porque no intenta seguir, si no revisitar el original Warhammer de una nueva manera. Por ejemplo, no estamos en el momento o después del Fin de los Días, estamos años antes de la Gran Guerra contra el Caos, antes del reino de Magnus el Piadoso. Y esto permite varias cosas, entre ellas no incluir ciertos ejércitos de forma oficial (pero tendremos sus reglas gratis, así que eso mola) además de dar importancia a los que sí incluyen. Por otro lado han cambiado mucho más las reglas de lo que normalmente harían, cambiando incluso las fases y su funcionamiento. Ahora no hay una fase de magia, y hay una fase de mando donde antes se hacían otras cosas, la fase de Estrategia. Hay nuevas reglas de movimiento, basadas en las clásicas pero poniendo pequeños cambios que tienen sentido y suenan divertidas. Ahora siempre se huye al perder un combate, pero te puedes recuperar inmediatamente e incluso cargar luego. El disparo, así como las otras fases, incluyen la magia, que cada hechizo se lanza ahora en un momento determinado. Se busca integrar las reglas, como la psicología, dentro de cada una de estas fases o elementos de otras reglas, así que no se crean espacio para excepciones si no momentos o fases para cada cosa; esa filosofía me parece muy apropiada y divertida. Quedan detalles por compartir, como más información sobre la magia, pero parece que está casi listo para el año que viene.

Y eso, aunque no voy a volver a las miniaturas, me quedo con el juego de rol de Warhammer; sí me alegra que prefieran dar opciones para más jugadores. También como dijo antes, estos cambios me parecen muy interesantes y creo que echar una partida, o verla puede ser interesante para fans como yo. Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario