Hay 2 series que he estado pensando, una porque he visto una crítica reciente que se parecía mucho a mi opinión (Grimm, que es horrible) y otra que de vez en cuando recuerdo, con un sentimiento agridulce (El Ministerio del Tiempo). Con ambas series voy a poner mis problemas, y luego mis sugerencias, en ambos casos no creo que se puedan "mejorar", pero al menos son lo que yo contaría con cosas parecidas o además de lo que ya han hecho respectivamente.
Empecemos por lo malo, que Grimm era mala a rabiar. ¿Se parece a Buffy y Sobrenatural? Sí, pero tiene peores elementos. Por si no la conocéis, la idea es que los hermanos Grimm dieron nombre y apellido a un linaje de cazadores de monstruos, y esos monstruos aparentan ser humanos en realidad; unos seres mitad bestia mitad hombre que son el origen de cuentos y leyendas (las que recopilaron los hermanos), y el prota es un policía y un Grimm que básicamente sigue esa línea de trabajo. Masacrando un montón de gente que a veces no puede evitar sus impulsos. Agrego, que vincular todo a una cosa con contexto europeo, asimilando TODO a un origen concreto (y tan problemático con la idea de gente inherentemente malvada y casi irredimible) es bastante triste. Y cuando digo todo, digo todo. Zombies, dragones, brujas... todo son personas o creadas por personas que se transforman en monstruos. Añadid un protagonista genérico pero que puede hacer todo, a veces ganando poderes de repente... y tenemos un desastre.
¿Lo que redimo de la serie? Los monstruos de la semana de origen fantástico... eso me mola mucho. Pero ya está. No veo nada más que salvar... así que es contar una historia distinta, con un enfoque distinto. Vamos a considerar tener también a un protagonista claro, pero podría ser un grupo de gente. Desde luego tienen que tener un motivo para investigar lo sobrenatural, ¿pero y si nos alejamos del policía/cazador?. Un grupo de reporteros (periodistas y/o cámaras) o un escritor, tienen curiosidad y pueden estar investigando eso, y al principio encontrar lo fantástico de casualidad, luego seguir hilando o intentar huir de ello solamente para acabar encontrando de nuevo un misterio sobrenatural. Al revés que un policía o un cazador, no necesariamente tienen la violencia como algo inevitable, los protagonistas dejan así de tener obligatoriamente una posición de adversarios, pueden ser simplemente observadores en varios casos, o puede que tengan más opciones que simplemente destruir al ser maligno, pueden engañarle, negociarle o incluso huir... y estas cosas las hemos visto incluso en Expediente X, así que... Y ya que estamos, ¿por qué no usar cuentos y leyendas populares tradicionales hispana? Esto es una historia que así tiene un interés distinto, en vez de replicar monstruos al estilo americano, ver seres fantásticos propios es un añadido.
Ahora vamos con El Ministerio del Tiempo. Me gustó mucho el principio de la serie, pero no vi la última temporada tras sentirme bastante decepcionado con la anterior a esta. La serie aun está pendiente de acabar según cuenta (amenaza) su creador. Voy a ser directo, tengo dos problemas fundamentales con El Ministerio del Tiempo, uno es que pese a perder a varios de sus actores protagonistas por sus agendas, no renunciaron a usar a sus personajes, siendo parte fundamental de sus tramas centrales. Mi otro problema, y el que de verdad me hizo dejar de ver la serie; es su equidistancia entre reaccionarios y progresistas, y no es algo que lea yo, es que literalmente lo hicieron y dijeron sus personajes; la vieja frase falsa y recalcitrante de "los extremos se tocan". Un problema dentro de la historia, es que estos grupos de repente aparecen, sin más. Lo cierto es que podían haber explicado su existencia al integrarlo en la historia de pasados episodios, con unos rebeldes evolucionando en los Nuevos Comuneros (que ya eran parte del Ministerio), y el Ángel Exterminador ganando y perdiendo acceso a las Puertas a causa de Felipe II convertido en Emperador del Tiempo por un breve espacio de tiempo.
Bien, ¿Cómo me gustaría entonces que fuese la nueva o última temporada?. Bueno, pues abrazando una filosofía coral, en vez de una patrulla de protagonistas, hacer al Ministerio en su conjunto el auténtico protagonista. Esto suena difícil, pero no es inaudito, lo hicieron con Aquí no hay quien viva, que el protagonismo es del edificio y de sus habitantes en total, y así pueden contarse y desarrollarse más aspectos, en vez de una historia; mostrar el mundo que conecta pasado y presente a través de personajes. ¿Qué diablos? ¿Por qué no mostrar una patrulla que no sea del presente en un episodio? Todo esto se beneficiaría, o haría efectivo; algo tan divertido como un formato de antologías, con cada episodio conteniendo una historia distinta a las demás. Ya tiene años la serie, el concepto fue lo que atrajo a más público al principio ¿Por qué no aprovecharse?. Mi fantasía total sería que se hiciera con episodios de media hora, pero si al menos son 1 o 2 historias en 45 minutos me doy con un canto en los dientes. Y la transición realmente no será tan difícil, porque ya era muy episódico, con "el caso de la semana" siendo la fórmula estándar, con atisbos de esa otra metatrama esparcidos, con más o menos relevancia todo sea dicho. Para rematar, observar el mundo real, y como el fascismo no se le contesta nunca desde el centrismo, se le contesta desde la oposición; y eso no te hace un fanático igual de peligroso, te hace ser antifascista.
Espero no haber sonado muy desagradable o antagonista, pero la verdad es que se me ocurrió esto hoy y me ha parecido oportuno compartirlo. Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario. ¡Hasta entonces gente!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario