jueves, 23 de noviembre de 2023

Compentario - One Piece de Netflix

Pues ya lo vi, me lie la manta a la cabeza y vi One Piece de Netflix. No fue porque tuviese recelo o intransigencia, era más cuestión de tiempo, oportunidad y demás. Ahora que conseguí eso, y con ganas de verlo... me alegro mucho de haberla visto al fin. Este comentario no va a tener mucho comentario de la historia o la trama, ya que la serie es la primera parte del manga y del anime, tampoco mucho sobre como son los personajes; pero sí en como han llevado estos personajes a imagen real y el trabajo de actores, esas cosas. Y sobre todo mi muy buena impresión, me ha gustado mucho.

Y no soy el único, porque esta serie ya tiene asegurada la continuación; algo que no era seguro. Porque las adaptaciones de manga y anime, sobre todo desde manos occidentales, no suelen funcionar. ¿Y por qué ha funcionado una adaptación de una serie tan fantástica como One Piece? Pues porque la base de la obra original no es exclusivamente la acción o los poderes sobrenaturales de los protagonistas, aunque sean importantes para sus narrativas; su sentido son las moralejas y temas que trata: la libertad y la amistad, temas universales, que han impulsado el manga desde el principio. Esos temas, no solamente están reflejados de manera fiel; es que además reinciden en ellos de manera más directa en ocasiones. Como no podía evitarse, han evitado personajes por motivos de tiempo y recursos; es decir como toda adaptación tiene cambios, pero luego comentaré en algunos de ellos, pero a cambio también han incluido cosas muy interesantes o sorprendentes. Voy a comentar en una que es un detalle muy pequeño, que es como introducen a Zoro, que incluye un combate en el que parte por la mitad a un agente de Baroque Works, lo que parece precipitado y repentino... pero sucedió en la historia original, mencionado por varios personajes. También, volviendo a antes, a cambio de tener menos acción que el manga, tiene muchas más conversaciones entre los personajes, y es notable como es en el Baratie donde suceden dos importantes. Por un lado un duelo de bebida y de verdades de Nami contra Zorom, y un encuentro de la anterior generación entre Zef y Garp. Garp recibe un cambio de rol, pero es fundamental a como cambia la narrativa paralela entre Luffy y Coby, que en el manga fue implícita en las portadas, con unos pocos episodios en el anime; mientras que aquí vemos esos primeros pasos de uno y otro a la vez (luego os cuento más cuando hable del personaje). Después está que en vez de usar las no muertes tan recurrentes en One Piece, aquí me han sorprendido con muertes de personajes.

Ahora bien, además del enorme trabajo de efectos, caracterización y producción; si esta serie es entretenida y una experiencia gratificante se debe a los actores, especialmente a los protagonistas. Voy a dedicarles una entrada a cada Sombrero de Paja, y luego hablo de los secundarios más importantes (con epígrafe especial para una categoría extra). Empecemos:

  • Luffy/Iñaki Godoy: Hacer a ese cúmulo de goma lleno hiperactividad, glotonería y ganas de aventuras con fuerza sobrenatural es MUY complicado. E Iñaki lo ha hecho, ha encarnado a Luffy, tal vez más humano, menos héroe de cómic, pero no solamente reconocible, pero de forma entretenida y con facetas. De lo mejor, oye, mis dieces.
  • Zoro/Mackenyu: En estos lares somo muy fans de este buen hombre, al que descubrimos en una película de Kamen Rider Drive. Mackenyu ya está curtido en los Live Action, y tiene una base muy buena para la acción, así que tiene todo lo necesario para dar vida a Zoro. Este Zoro es más estoico, pero igualmente se le reconoce y cuando deja de serlo, se entiende como otra parte del mismo personaje.
  • Nami/Emily Rudd: Tengo entendido que ella quería el papel desde muy pronto. La mayor fan de la historia original, y ese cariño y respeto se ve desde la primera vez que la vemos. La astuta navegante, ladrona y timadora; pero con motivos más que de peso. Y sabiendo los detalles ya del personaje, la interpretación de Rudd es muy completa, con momentos en los que entendemos sus facetas después. Genial.
  • Usopp/Jacob Gibson: El mentiroso, desposeído; igual de mentiroso. Pero aquí le vemos antes como una persona que nadie le cree incluso contando la verdad. Jacob hace muy bien este papel, incluso dándole otro punto, más de sin vergüenza, encantador y divertido.
  • Sanji/Taz Skylar: Oye, pues muy bien este Sanji. Mucho más comedido, pero elegante y resultón; transmite las cosas que Sanji debería; esa mezcla de encanto y sentido de la maravilla. Muy buen trabajo (y aquí defendemos la versión en castellano además).

Ahora con los secundarios me toca hablar de cambios, por un la do está el de Garp (Vincent Regan) es algo distinto al Garp que conocimos al principio; y tiene ligeros cambios, pero el mismo fondo (nota además, que tiene una escena que revela directamente cosas más claras del Haki, ojito). Zef (Craig Fairbrass) está casi idéntico, y además de la historia del manga retratada; tiene una conversación con Garp como veteranos cansados, algo que tiene todo el sentido del mundo y se agradece como adición. Luego está Coby (Morgan Davies), que en las versiones anime y manga, aparece brevemente para desaparecer después, pero aquí acompaña a Garp en su persecución de Luffy, descubriendo el mundo al mismo tiempo que Luffy, pero desde la perspectiva de la Marina, de hecho cortando poco antes de donde le dejamos de ver del manga. Y ahora con la categoría especial, el de las sabandijas. Helmepo (Aidan Scott) no solamente está igual, también nos muestran un camino de redención del personaje, pero sin dejar de ser un tipo bastante despreciable, pero más normal y con cualidades redimibles, una sabandija honesta. Luego está el más sabandija, que no es honesto, pero ni falta que hace... ¡Buggy! (Jeff Ward), que está muy bien. Daba miedo a ratos, vergüenza ajena en otros y casi pena en otros, pero de manera muy divertida, o sea un Buggy como debe ser.

Y antes de terminar, vuelvo a dos de los cambios más llamativos. Uno me ha gustado mucho, y otro pues no tanto pero es completamente comprensible. La historia del Baratie está cambiada, perdiendo algo de fuerza, pero con unos resultados similares; y con más que razonables cambios que crean un resultado más similar. Luego está el cambio en la historia de Kaya (Celeste Loots), que en el original el grupo tiene que proteger toda la aldea de Ussop de los piratas del Gato Negro, pero en esta los piratas simplemente están en la casa, y perdiendo a Django, tenemos una historia de terror con otros dos personajes ganando papel además. Me ha gustado mucho, pese a que Ussop pierda cierto peso, pero lo gana en otro sentido distinto.

Y hasta aquí, insisto, me ha gustado muchísimo, con muchas ganas de más. Os dejo con la canción original de la serie:


No hay comentarios:

Publicar un comentario