jueves, 6 de abril de 2023

Comentario: Dungeons & Dragons - Honor entre Ladrones

Tirad Iniciativa...

Bueno, el otro día al fin pude ir a ver la película de D&D, Honor entre Ladrones... ¡Y me lo pasé en grande con ella!. Ahora os cuento un poco más en detalle, pero en líneas generales es una historia desenfadada de fantasía en el mundo de Reinos Olvidados, la ambientación que ahora es la principal y oficial para Dragones y Mazmorras. Seguimos las aventuras y desventuras de un grupo de antihéroes aventureros (y el paladín que se les une para un rato), todo sazonado de humor, guiños y hasta cameos.

Más en detalle, la historia de esta película es de redención pero también es de familia encontrada. Edwin (Chris Pine) lideraba un grupo de ladrones, tras haber perdido a su esposa y haber dejado a los espías justicieros de los Arpistas. Con él estaba la exiliada Holga (Michelle Rodríguez), la fuerza del grupo; el hechicero de medio pelo Simon (Justice Smith), y el estafador veterano Forge (Hugh Grant). Llevando a su hija Kira (Chloe Coleman) de aventuras, hasta el golpe que salió mal. Esta historia se vuelve una carrera para enmendar los errores cometidos, y de paso ayudar a la druida Doric (Sophia Lillis) a proteger su hogar en los bosques, amén de algo de venganza en la maga siniestra Sofina (Daisy Head). De paso descubren algo más importante, y encuentran al aun más misterioso y épico paladín Xenk (Regé-Jean Page). ¿Podrán conseguir superar las dificultades y sobrevivir nuestros aventureros?.

Con esta película los fans de D&D teníamos dos dudas, y era una de calidad y otra con la narrativa. La duda de la calidad era por culpa de la infame película de Dragones y Mazmorras de hace más de 20 años, que fue nefasta para cualquier clase de persona, y ni tan si quiera llegaba a ser "tan mala que es buena", es simplemente nefasta. Por el lado de la narrativa estaba si íbamos a tener una historia de un grupo de jugadores y sus personajes, y lo mejor de todo es que no es eso. Ha habido proyectos inspirados en D&D (la saga Gamers por ejemplo) en donde seguían esta idea de mostrar a personajes reales y sus personajes, quebrando la cuarta pared; y hemos tenido historias de otro tipo similares (como aquella película de un MMORPG de acción), y cuando Chris Pine comparó esto a la Princesa Prometida se pensó que pasaría eso, y nada más lejos. Es una historia en el universo de D&D, no una historia sobre gente que juega Dragones y Mazmorras. Pero el tono distendido, la aventura y emoción están ahí, por eso la Princesa Prometida es comparable como historia de fantasía con humor.

Pero claro que es el mundo de D&D, con hechizos, personajes de legado y criaturas que son reconocibles como parte de cualquier partida o ilustración de Dragones y Mazmorras, pero ajustado a que esto es una película. Poderes. hechizos y objetos mágicos con leves toques para ser sencillo y emocionante cuando debe serlo. Por eso los efectos están guays, y las referencias más directas a otras cosas son cosas aparte, lo importante es la historia principal del grupo protagonista. En esencia, esto va de aceptación y de familia encontrada, y no son sutiles al remarcarlo cuando deben. Y que guapo es Regé-Jean Page por favor, que señor.

Reitero, que me ha gustado muchísimo, me ha parecido bien contada y podéis ir a verla a pasar un buen rato, garantizado por parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

1 comentario:

  1. Coincido al 100%, me lo pasé teta y lo mejor es que pude compartirla con mi hija que salió emocionada del cine.

    ResponderEliminar