domingo, 7 de noviembre de 2021

(CCXXXIV) Invención propia para D&D 5ª edición: Más Trasfondos

Compositor

No todo músico improvisa sobre sus últimas experiencias o repite una obra de la tradición previa, algunos buscan crear piezas nuevas y únicas; y sobre todo no se conforman con tocar a cambio de unas monedas en la calle o unas copas en una taberna; ellos buscan inmortalidad, gloria y un patrón adinerado que les lleve hasta ahí. Se ven antes como autores que como intérpretes, crear algo original e importante, igualar o superar a sus predecesores con obras que conmuevan a generaciones por venir. Y tú eres uno de ellos. Puede que tu talento apareciese de pronto, puede que fueses preparado para embarcarte en este destino, pero sabes que la música es tu camino para ser famoso, rico y hasta inmortal.

Ahora bien ¿es la vida de aventuras parte de tu proceso creativo o una condición dada por otro o por las circunstancias?. ¿Quién te enseñó? ¿Aprendiste gracias a tutores muy célebres, o tu talento brilla de forma autodidacta?. ¿Cómo es la relación con tu mecenas? ¿Trabajas con uno en exclusiva?, ¿o de forma preferente con uno o unos pocos? ¿Es tu relación buena?.

Competencias de Habilidad: Historia, Interpretación

Competencia con Herramientas: herramientas de caligrafía, un instrumento cualquiera

Equipo: un bote de tinta negra, pluma, partituras con una obra a medio terminar, tu carta de presentación, un instrumento musical, bolsa con 10 PO.


Rasgo: Genio Reconocido

Aunque no eres parte de ningún gremio, tu mecenas o clientes ocasionales han alimentado tu reputación y ayudado a mantener tu estilo de vida, al menos los gastos pagados mientras trabajes. Además tu patrono y contactos te pueden dar ciertas ventajas mientras estés en gracia con ellos, te escucharán y protegerán… por un tiempo al menos. En general los artistas y nobles, así como personas influyentes saben de tu trabajo y pueden interesarse en ello y en ti. Debes crear alguna pieza relevante, o enseñar progreso de tu labor de forma ocasional ante tu mecenas o los círculos selectos para mantener tu reputación.


Caracteres Sugeridos

Los compositores suelen ser estrambóticos y exagerados, pasionales; pero algunos son más bien callados en todo lo que no sea su labor de componer. Sin importar como manifiesten su pasión, sin embargo siempre la sienten y la comparten en su compromiso con su arte. Sea silencioso y obsesivo, o decadente y exagerado, un compositor busca destacar al fin y al cabo.


d8

Rasgo de Personalidad

1

Las cosas que hago las hago perfectas y hasta el final.

2

Si no te gusta lo que hago es que estás equivocado.

3

Cuando algo me emociona, lo dejo completamente claro.

4

No comparto nada de lo que no tengo hecho aun, y me gusta pasar el tiempo que compongo para mí.

5

Mi música es la celebración de mi existencia, ¡celebremos!

6

He conocido a los mejores músicos, o eso me gusta decir.

7

El dinero no es más que una preocupación menor, lo importante es mi arte.

8

Soy una explosión desde el principio y hasta el final.


d6

Ideal

1

Belleza. Mostrar la belleza a través de mi obra, lo que más deseo conseguir.(Bien)

2

Inmortalidad. Mi trabajo, mi arte; me sobrevivirá y hará que me recuerden por siempre. (Cualquiera)

3

Libertad. . (Caos)

4

Perfección. Mi obra debe reflejar mi verdad, cada nota encajar perfectamente con las demás.(Ley)

5

Ambición. Me da igual lo que deba hacer para lograr mis objetivos. (Mal)

6

Dedicación. Dedico mucho tiempo a mi vocación, a mi arte y/ o a mis obligaciones. (Legal)


d6

Vínculo

1

Recuerdo la primera pieza que escuché y que compuse, quiero volver a sentir lo que sentí entonces y compartirlo.

2

Mi mecenas me atiende a cambio de mi esfuerzo y talento, le estoy agradecido y haré lo que pueda por

3

Busco una manera de hacer llegar mi arte a la mayor cantidad posible de personas, encontraré un mecenas o la inspiración en estos arduos viajes.

4

Mi patrono o mi primer mentor me dejó una obra inacabada o genial, yo quiero completarla o superarla.

5

Dedico mi obra a una persona querida o que he perdido, deseando que la escuche allá donde esté.

6

Alguien me robó mi trabajo o un instrumento muy valioso, lo recuperaré y vengaré de forma pública.


d6

Defecto

1

Solamente unos pocos están a mi altura y pueden disfrutar de mi obra.

2

Cuando estoy componiendo no soporto interrupciones ni intrusos, no quiero escuchar a nadie.

3

Estoy exhausto trabajando para un patrón, pero no sabría qué escribir si no es por sus indicaciones.

4

Mi inspiración está desparecida, la puedo encontrar en placeres mundanos aunque no me quede tiempo para poner a prueba mi talento.

5

Empecé con una nueva vida o forma de vivir tras perderlo todo, y espero que nadie descubra mi vida anterior.

6

No tolero que me comparen con un juglar de tres al cuarto o un pastor que aporrea su pandereta.


Variantes: Poeta y Escritor

Algunos autores tienen la misma aspiración y comportamiento que los compositores, pero se centran en escribir literatura, sea en prosa o verso. Cambia para ambos el instrumento musical por una lengua cualquiera en caso de querer representar a un poeta o escritor, y además en el caso del escritor puedes cambiar Interpretación por Persuasión, ya que sabe trabajar las palabras. Un escritor o un poeta cambia las partituras por un cuaderno de notas o un manuscrito.

Fuera de estas pequeñas diferencias, siguen un patrón similar en su manera de comportarse, y también suelen tener un mecenas o una fuente de ingresos propia en raras ocasiones (como fundar un teatro o local, normalmente tras especialmente beneficiosas aventuras).


Esclavo

La vida o la sociedad te ha condenado a una vida de servidumbre. Una pobreza absoluta puede haber obligado a tu familia, o a ti mismo, a entregarte de por vida por mero sustento y un techo. O puede que vivas en una tiranía con clases sociales o castas donde las pudientes acaparan el poder y pueden tomar las vidas de los “inferiores”, y tú mismo seas de esa clase. Puede ser una mezcla de ambas, que las circunstancias hayan hecho de ti, alguien que podría vivir libre y sin preocupaciones, un esclavo; como huir de la guerra o que tu familia o tú hayáis cometido alguna clase de traición (inventada o real).

Antes de ir de aventuras, has podido escapar pero al revés que el héroe del pueblo, tú estás más a la fuga que combatiendo a tus antiguos esclavistas, al menos de momento. Estás aprendiendo a vivir en libertad tras mucho tiempo de esclavitud, y aun puede que te estés acostumbrando a tu nueva situación, o puede que hayas abrazado el cambio a mejor.

Deberías preguntarte como acabaste y terminaste tu condición de esclavo. ¿Escapaste? ¿Te liberaron o te dieron por muerto? ¿Aun te buscan? ¿Tienes razones para enfrentarte a tus captores o solamente quieres alejarte de estos?

Competencias de Habilidad: Dos a elegir entre: Atletismo, Interpretación, Persuasión, Sigilo o Supervivencia.

Competencia con Herramientas: un tipo de herramientas de artesano cualquiera

Idiomas: Uno cualquiera

Equipo: pequeño cuchillo, cuenco, cuchara, ropas de pobre calidad, un grillete o cadena.


Rasgo: Eslabones de Solidaridad

La experiencia de la servidumbre te pesa, te ha cambiado; pero también te ha hecho aprender a ver en otros algo que otros no ven. A veces es compañerismo innato, otras veces es reconocer lo que otros necesitan. Puedes reconocer a alguien que te ayudará, o a alguien con quien compartiste penurias. Esta persona puede compartir información o darte refugio a ti y a tus compañeros siempre que no les pongas en peligro o lastimes lo que te ofrezcan; o si no puedes devolver el favor de forma proporcional después.


Caracteres Sugeridos

Un esclavo se define por las circunstancias que le obligaron a vivir una vida sin libertad y bajo el yugo de otros, pero también el momento y forma en la que se logra cambiar dicho terrible destino. Además, otros siguen viéndose como esclavos, pese a no tener a sus amos presentes, porque creen que es su destino o su deber; de ahí vienen sus defectos y vínculos.

d8

Rasgo de Personalidad

1

Cuando me encuentro con alguien con más autoridad que yo, bajo la mirada y le llamo de usted.

2

Nunca hablo a nadie que no me hable antes.

3

Ahora que no tengo que guardar silencio, saludo alto y claro.

4

Miro dos veces por si alguien me sigue o me ha dicho algo.

5

Siempre me gusta tener las manos ocupadas y estar pendiente de algo.

6

Soy solícito con aquellos a mi alrededor, si necesitan algo estoy siempre dispuesto a darlo.

7

Prefiero ser parco en palabras y no hablar mucho, un gesto basta muchas veces.

8

Me gusta estirarme cuando me despierto, disfruto de poder sentirme libre.


d6

Ideal

1

Solidaridad. Cuando van mal las cosas hace falta cuidarse unos a otros. (Bien)

2

Crueldad. La vida es dura, así que yo también. (Mal)

3

Anarquía. Lo que viví está mal, es una injusticia por mucho que digan que es ley. (Caótico)

4

Esperanza. Sí, ahora las cosas no están bien, pero siempre puede ir a mejor.(Bien)

5

Cinismo. Lo que hay es lo que ves. (Neutral)

6

Pesimismo. No creo que lo bueno dure, y lo malo simplemente va a peor. (Cualquiera)


d6

Vínculo

1

No permitiré que vuelvan a someterme ni que sometan a otros… nunca más.

2

Otra persona que fue un esclavo conmigo me fue muy querida. Nos separaron, escapó o fue recompensado; nos reuniremos pronto de alguna manera.

3

Alguien con el que compartí cautiverio me habló de un peligro, un gran secreto o un gran tesoro. Lo busco en su lugar porque esa persona no puede hacerlo.

4

Protegeré algo, incluso lo que hizo que me esclavizaran, incluso si vuelve a costarme la libertad o la vida.

5

Busco a quien me sometió para vengarme y evitar que se lo haga a otros.

6

Aun puedo escapar más lejos de mis captores, no me volverán a atrapar pase lo que pase.


d6

Defecto

1

Veo a mis captores en otros a mi alrededor, incluso en mis compañeros actuales; y siento miedo de todo.

2

Escapé pero traicioné o abandoné a alguien, y sé que pagaré esa falta tarde o temprano.

3

Evito lugares oscuros, cerrados y cualquier cosa que me vuelva a limitar el movimiento, aunque sea por mi bien.

4

No puedo sentir apego con la gente, o porque veo lo peor de ellos y sé que si no me traicionarán, o yo tendré que dejarles.

5

Ya he pasado por mucho, no volveré a esforzarme o a arriesgarme por nada si puedo evitarlo.

6

Aun busco recuperar mi antigua vida, aunque el mundo haya seguido sin mí; lo cual me sobrepasa.


Variante: Prisionero

Un prisionero es alguien que ha sufrido un cautiverio, como un secuestro o un arresto en prisión, y que tras la experiencia ha tenido que cambiar y adaptarse. Para representar esto, puedes elegir un Rasgo cualquiera de otro Trasfondo con estas competencias, o las competencias de otro trasfondo con el Rasgo actual, pero la Personalidad, Ideal, Vínculo y Defecto deberían ser más similares a los del esclavo, y siempre tienes el conjunto material del Esclavo (de nuevo, para recordar la experiencia injusta que sufriste).


Pastor

Como pastor eres alguien de entre quienes cuidan y atienden animales, propios o de otros, incluidos animales que pertenecen a nobles o a un colectivo del que formes parte, como pueda ser un destacamento de caballeros mercenarios o tu aldea natal. Largas vigilias atendiendo a los animales, acampando con ellos o experiencias de vida o muerte con las vidas de ellos te han marcado. Durante tu labor, puede que algo te empujase a las aventuras o el contacto con tus animales despertó algo especial en ti.

Cuando comiences tu vida de aventurero debes pararte a pensar en lo que te motivó para dejar tu comunidad y tu trabajo. ¿Fue una gran tragedia? ¿Un prodigio sobrenatural?. Si vuelves ¿te espera alguien? ¿Podrás volver a tu rutina anterior?.


Competencias de Habilidad: Percepción, Trato con Animales

Competencia con Herramientas: herramientas de peletero o de tejedor, y un instrumento musical cualquiera

Equipo: cayado, mascota (ver en el recuadro), un instrumento musical cualquiera, gorro de piel o de lana, bolsillo con 5 PO.


Rasgo: Amigo de los Animales

Los animales domésticos comunes a tu cultura te son afines, estás acostumbrado a tratarles habitualmente. Puedes tratar con animales que no te sean hostiles e incluso esperar pequeños favores de estos. Es posible que te lleven a una salida o lleven un pequeño objeto, pero no lucharán por ti salvo que lo hayas entrenado. Tienes desde el principio un animal mascota con el que estás especialmente unido (consulta equipo y el recuadro de compañero).


Caracteres Sugeridos

Ahora vives la vida de aventurero, pero tu experiencia con los animales y el trabajo del campo te sigue marcando. Un pastor suele ser directo, incluso cruel; pero los que entablan tanto contacto con los seres vivos suelen tener un alma sensible. La palabra que suele definir a la gran mayoría es la de campechano.

d8

Rasgo de Personalidad

1

Dudo siempre de quienes me cuentan algo demasiado para ser cierto, porque no suele serlo.

2

Me sorprendo de las cosas nuevas o sofisticadas.

3

Si puedo duermo con los caballos, mi mascota y/o cualquier animal que nos acompañe antes que sin ellos.

4

Comparto los detalles del cuidado de ciertos animales con profusión, contando detalles de variedades sin parar.

5

Canturreo sin parar, como arrullando a los animales y a mis compañeros.

6

Hablo a mis animales como si fuesen mis hijos, porque por supuesto que lo son.

7

Cuento siempre anécdotas de mis tiempo en el pueblo.

8

Digo mis pensamientos sin cortarme.


d6

Ideal

1

Tradición. No hay nada mejor que la forma de siempre de hacer las cosas. (Legal)

2

Primal. La vida salvaje no entiende de límites. (Caótico)

3

Empatía. Los cuidados hacen el mundo funcionar. (Bien)

4

Gula. Mi trabajo es poner un plato en la mesa de gente que ni me conoce, yo quiero la mejor parte. (Mal)

5

Curiosidad. Vivir experiencias nuevas, ir a nuevos lugares y conocer a nuevas criaturas, es lo mejor. (Cualquiera)

6

Naturaleza. La vida silvestre y doméstica florece en todas partes. (Cualquiera)


d6

Vínculo

1

Un noble, un villano o un monstruo amenaza nuestros hogares o comunidad, no se saldrá con la suya.

2

Un ser legendario me guió a través de la espesura una vez, y aun sigo recorriendo el camino que me enseñó.

3

Protejo a mi rebaño y/o compañeros con todo lo que tengo.

4

Busco recuperar algo perdido, por mí o hace generaciones.

5

Mi fiel compañero siempre parece encontrar problemas de los que le tengo que sacar después.

6

Encontrar un remedio mítico o criatura legendaria es mi deber o mi gran sueño.


d6

Defecto

1

No tolero que me tomen el pelo, y si lo hacen no lo perdono.

2

Prefiero siempre a los animales que a las personas, y lo digo sin importar lo que piensen de esto otros.

3

Disfruto de la comida y la bebida demasiado, y siempre me lo tomo con calma, demasiada calma.

4

No tengo pulgas, solamente tengo malas pulgas ¿entendido o tengo que repetirlo?.

5

La gente con apariencias y cosas imaginarias me pone de los nervios, no aguanto tanta vanidad de ciudad.

6

No pasa nada por eviscerar a un animal antes de comerlo, ni de contar los detalles de forma completa mientras estamos comiendo.


Mascotas

Un pastor puede tener una bestia de hasta valor de desafío ¼ y tamaño Mediano como mascota que le acompañe. Un perro pastor puede representarse con el perfil de un chacal, un lobo o un mastín, por ejemplo; pero razas y culturas diferentes pueden tener animales mascota distintas, determina con el DM el que sea apropiado, pero usar de base la lista del conjuro encontrar familiar es una buena idea.


[Llevaba mucho tiempo sin compartir trasfondos trasfondos de personaje, en parte porque quería hacer una tanda larga y especial de estos, pero con estos 3 que tenía a medias terminados ya... prefiero ir despacito, incluso tuve alguna idea y olvidé escribirla... ya lo arreglaré. Hasta pronto de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario