viernes, 20 de septiembre de 2019

Tradiciones Ex Miscellanea para Ars Magica X

Las Coperas del Socorro
Herederas de los cultos a Apolo y Esculapio, las coperas eran mujeres sabias descendientes de Panacea, la hija de Esculapio, pero también reconocen a su madre Epíone y hermana Higea como matronas de su tradición. Respetan a sus hijos, Telésforo, Macaón y Podalirio; pero esas especialidades de la curación no son para nada su labor. Los hombres del linaje, un culto mistérico menor, sí son más afines a estos; pero también saben que otros son sus herederos más directos. Durante siglos, eran parte de los curanderos y sanadores, tanto para las clases populares como de los más ricos; ya que se especializaban en deshacer los efectos de los venenos en otros. Sin embargo, con el advenimiento de Cristo, sus poderes empezaron a fallar y los curanderos cristianos empezaron a medrar en sus labores en su lugar. Achacan a su frase de doctor, sánate a ti mismo como su poder merma cuando padecen enfermedad, momento en el que su magia falla.
Se unieron a la Orden al principio de la fundación, formando parte de los Merinita y Tytallus en aquel entonces (y creando linajes de curanderos en ambas casas que todavía existen); pero con la creación de Ex Miscellanea algunas de ellas se independizaron de dichas otras Casas. Hoy en día, sin poder ejercer una labor como curanderas tan abiertamente, lo practican dentro de la Orden de Hermes, pero a veces también tratan a los envenenados que encuentran o que conocen fuera de ella. A causa de esto en demasiadas ocasiones han debido soportar desconfianza de los Quaesitor por entrometerse en asuntos mundanos, pero siempre han intentado ser ecuánimes e imparciales, atendiendo por su deseo de ayudar al necesitado antes que por planes ulteriores o aviesas intenciones, y han aprendido a usar hechizos que nublan la memoria de sus pacientes ajenos a la Orden para prevenir males mayores.
Aun medran en torno al Mediterráneo, con curanderas de esta tradición en los Tribunales de Roma, Tebas e incluso el Levante; algunas se camuflan como peregrinas (o incluso peregrinos) y han llegado a lugares más lejanos para asentarse y compartir sus dones en lugares muy dispares, y a aquellos con los que se encuentran por el camino. Su dominio sobre el veneno les permite manipularlo con gran precisión, aquellas con falta de escrúpulos lo usan abiertamente para crear venenos. Otras sí son fieles a los ideales de la Casta. La condición de no poder hacer magia hermética mientras padecen efectos de venenos y enfermedades les hace estudiar formas de curación alternativas, aunque pueden purgar los efectos del veneno de su sistema con su poder innato. Dependiendo de cada una, pueden estudiar magia natural (Animal, Aquam, Auram y Herbam sobre todo para afectar a los venenos) o centrarse en la que afecta a las personas (Corpus y Mentem para afectar a los pacientes y sus síntomas). Algunas tienen un Voto (curar) o Determinación (eliminar la enfermedad) o establecen vínculos con aquellos a los que alguna vez curaron (con un Protegido o Lazos Familiares, pero también Contactos Sociales o Influencia Política), pero otras buscan prevenir males menos concretos, llegando a ser ambiciosas y manipuladoras, emulando a Cleopatra, siendo Ambiciosas (y ganando Secretos Oscuros o Enemigos).
Virtud Mayor No Hermética: Toque Curativo Mayor (envenenamiento)
Virtud Hermética Menor: Focus Mágico Menor (veneno)
Defecto Mayor Hermético: Restricción (afectadas por enfermedades o venenos)

Altos Gremiales
Los gremiales fueron aprendices de Carolinus, pero que en lugar de unirse a otras Casas como hicieron la mayoría, unos pocos buscaron mantener la magia de su mentor lo más pura posible. Organizándose en la Casa Ex Miscellanea como una Casta, estos magos artesanos han mantenido los lazos con la nobleza, aunque ahora de forma menos obvia que antes. Los puristas de entre el linaje de Carolinus no deseaban supeditar su herencia y poder a otros magos, algo que dentro de Ex Miscellanea podían evitar en sus últimas consecuencias, así que los más orgullosos no siguieron bajo sus propias Casas.
Ese elitismo no se circunscribe a su estilo de practicar su arte, también lo aplican en su forma de relacionarse con el mundo, son los electores de reyes y los maestros de gremios. Su influencia entre las cortes de la nobleza y los salones de los gremios es una mezcla de la red de intermediarios Verditius y de los contactos políticos de la Casa Jerbiton, con un peso de compromisos familiares y lazos de sangre reforzando estos puntos. Ya que se extendieron a lo largo de los dominios de Carlomagno, aun es en estos territorios en los que se les puede hallar, con presencia en mayor número. Sus Tribunales predilectos son Normandía, el Rin y Provenza, con menor presencia en Stonehenge, los Grandes Alpes e Iberia. Los aprendices y sus maestros suelen compartir objetivos, y han hecho intentos de establecer lazos con otros magos urbanos y artesanos dentro de Ex Miscellanea, como los Rusticani o similares. Usan dichas relaciones como pantalla, al crear relaciones entre ellos como magi o entre sus alianzas para camuflar el apoyo a mortales. Sus planes pasan por hacerse con medios materiales, por lo que en el Rin tienen problemas de afianzarse fuera de los gremios; pero bastante ventaja en Normandía, donde están además apuntalando el dominio de los nobles franceses contra Languedoc.
Pueden crear objetos maravillosos, menos potentes que muchos objetos herméticos pero sin necesidad de Vis, y usar su poder innato; aunque siempre dependen de tener al menos uno de estos en su poder para poder realizar magia. El Don Silencioso aparece de vez en cuando, también suelen tener una Fuente de Vis Personal, así como destacar en las dos Formas en las que su artesanía mágica; pero generación tras generación empiezan a especializarse en . Dependiendo de si tienen relaciones con un gremio artesanal, o con uno comercial o la propia nobleza, puede tener Entrenamiento Gremial o Infancia Privilegiada; y es habitual que tengan algunas nociones de Intriga y Etiqueta, además de Conocimientos de Gremios o alguna organización similar. Por estar relaciones tan estrechas fuera de la Orden es habitual que también tengan que tenerlas en secreto, o tener un mecenas que les apoya; por lo que Chantaje, Mentor y Secreto Oscuro es habitual.
Virtud Mayor No Hermética: Tocado por el Reino Mágico
Virtud Hermética Menor: Circunstancias Especiales (tocando un objeto mágico)
Defecto Mayor Hermético: Condición Necesaria (tocando un objeto mágico)

Nictófilos
Los Amantes de la Noche, o mejor traducido como los Seguidores de Nix, este enigmático y discreto grupo de teúrgos estudian como el Vacío del Reino Mágico no es más que el eco del caos primordial, el estado primigenio del cosmos antes de la creación. Afirman ser herederos de un culto primigenio, que Roma trajo entre los esclavos procedentes del sur de Egipto, más allá del Sahara. Esta afirmación viene a sugerir que sus líderes son inmortales, que sobrevivieron el tiempo y guiaron a iniciados durante muchos años. Hay solo una parte de verdad en esto. Una alianza hermética liderada por muy influyentes Tytalus encontró a un antiguo superviviente o a un grupo de ellos, y les sonsacó sus secretos por medios nada sencillos ni amables. Estaban buscando una manera de poder contactar con los Protogonoi, y pensaron que eran hijos de Nix literales. Puede que ni siquiera estuvieran relacionados sus puntos de vista, pero el ritual que descubrieron era un modo legítimo de alcanzar la inmortalidad, algo que no estaban buscando pero bien les pareció como recompensa.
Estos magos son apenas una veintena o treintena como mucho a la vez, con la mitad de sus miembros siendo conversos de otras Casas Herméticas o linajes Ex Miscellanea. El grupo es pequeño para evitar que sus secretos sean conocidos, por dos motivos. Por un lado no perder su posición como magos, ya que dejan de ser humanos y se transforman en criaturas mágicas. Y por otro lado para que otros no les hagan a ellos lo que hicieron a los humanos mágicos de los que tomaron su nombre, ya que el ritual tal y como lo practican requiere un sacrificio; pero además les permite mantener su Don para la magia casi intacta. Es otro motivo que mantiene sus números bajos, pero han descubierto modos para no usar a sus propios compañeros y predecesores, pero en su lugar requieren encontrar una criatura mágica inteligente con la que intercambiar su esencia. Este acto sirve como Iniciación al final de su Aprendizaje, tras conseguir superar su Desafío. Cuando un aprendiz es incapaz de transformarse por la razón que sea, se le eliminan los recuerdos, y es entregado a otro maestro. Como humanos mágicos, pueden hacer algo que pocos dentro de la Orden pueden, como es explorar el Reino Mágico.
Cuando se convierten en un Nictófilo se afilia su Poder Mágico a Vim (normalmente), tras lo cual reciben un poco de la fuente más arcaica magia, haciendo la suya propia primigenia e impredecible. Efectos Secundarios, Magia Extraña y Magia Impredecible son Defectos muy comunes, así como un Rasgo Esencial (bueno o malo) relacionado con su magia o con el ser mágico que sacrificaron en su ritual, o una Monstruosidad o Sangre Mágica adecuadas. Su Secreto Oscuro relativo a dejar de ser humanos se ve acompañado con el hecho de que pueden usar Estudio Polivalente. Esos puntos extra para sus Artes no se reducen por Puntuación de Poder Mágico, ya que son adicionales a lo que ganase de otro modo. Es común que tengan algo de Conocimiento Mágico o incluso Conocimiento del Reino Mágico (lugar que visitan para exponerse a su poder transformador), y algún Foco Menor relativo a su sacrificio mágico. Como son Humanos Mágicos, su transformación es manifiesta, pero pueden disimularlo con poderes o hechizos; aunque inicialmente no tienen Cualidades o Inferioridades Mágicas, pueden adquirir algunas muy pronto. Para detalles sobre estas aptitudes, consulta El Reino del Poder Mágico.
Virtud Mayor No Hermética: Humano Transformado
Virtud Hermética Menor: Experimentador
Defecto Mayor Hermético: Magia Caótica
Virtud y Defectos Obligatorios: Estudio Polivalente, Secreto Oscuro (Renuncia a su Humanidad)

Estirpe Mágica: Los Nictófilos
Los Nictófilos eran una congregación de ocultistas con puntos en común a algunos filósofos platónicos y similitudes a los Guardianes del Misterio, pero cuyo mayor fuente de inspiración parece haber sido conocimientos secretos tomados de esclavos del sur de Egipto y del Gran Desierto. De hecho algunas malas lenguas hablan de que la tez oscura de aquellos hechiceros no latinos inspiró el nombre del grupo, además de la costumbre de reunirse en noches cerradas para ocultar sus extraños y misteriosos ritos. En dichos rituales se acercaban a lo que hoy es conocido como el Vacío Crepuscular. Según la interpretación cruzada entre las ideas griegas y los secretos africanos, aquel era el lugar original de los dioses y la encarnación del Caos Primordial.
Poco más se recuerda de los Nictófilos originales, pero se sabe que como los actuales herméticos también tenían toda su piel de un tono como el de una noche sin luna; igual a lo que se ha llegado a observar del Vacío Crepuscular y como se imaginan todos el momento previo a la Creación. Los Nictófilos de la Orden saben que ese lugar fascinante oculta secretos y peligros, por mucho que lo exploren saben que no resolverán todas sus dudas, aunque vivan para siempre como ellos hacen. Uno de dichos peligros es que aun quedan Nictófilos originales, agazapados en el Vacío sin sentido del Tiempo, pero sospechan que todos ellos saben de los actos en su contra por parte de sus sucesores… Y que los miembros desprevenidos y poco cuidadosos de los Nictófilos modernos son atrapados en el Vacío por sus predecesores, o que las sombras nocturnas que a veces se mueven son ellos agazapados cazándoles.
Aunque no son idénticos, los Nictófilos modernos obtuvieron sus poderes de los anteriores, y según los rumores algunos supervivientes pueden quedar de aquellos, gracias a su facilidad para refugiarse en el Vacío, lo que les preserva del paso del tiempo, peligros mundanos y la Aclimatación. Las únicas diferencias entre ellos vienen de que los originales no necesitaban ocultar su naturaleza, mientras que los Herméticos sí lo necesitan. Los Nictófilos herméticos además suelen crear Iniciaciones para adquirir más Cualidades Mágicas o eliminar Inferioridades, pero los Nictófilos originales también saben aprovechar la Transformación. Muy pocos Nictófilos carecen del Don, pero han dejado descendencia, tanto los herméticos como los antiguos; y ahí es difícil saber el origen exacto. Los Nictófilos herméticos vigilan de cerca a estos “parientes”, tanto como fuente de sacrificios como servidores útiles.


Estadísticas de los Nictófilos
Virtudes Heredadas: Poder Mayor (Ojos del Caos), Poder Personal (Forma Humana para los Herméticos, Reino del Poder Mágico) o Poder Personal (Velo Crepuscular para los Originales), Poder Variable (Conocimiento Mágico, Conocimiento del Reino Mágico o Poder)
Defectos Heredados: Circunstancias Funestas (a pleno sol), Secreto Oscuro (Herméticos) o Solitario (originales), Poder Restringido (Durante el día no puede usar su Velo Crepuscular)


Ojos del Caos; 0 puntos, Iniciativa (Rapidez), Vim:
A: Personal, D: Concentración, O: Vista
El Nictófilo puede reconocer los vestigios y fronteras asociados a Vim y usarlos para viajar al el Vacío Crepuscular. Consulta el capítulo de El Reino Mágico del libro El Reino del Poder Mágico para más detalles.
Conforme un Nictófilo se vuelve más mágico (e incrementa su Puntuación de Poder Mágico) o aprende más secretos del Reino Mágico (aumentando su puntuación de Conocimiento del Reino Mágico o Conocimiento Mágico, a elegir). Por cada punto en la habilidad o cada magnitud de poder, puedes percibir vestigios y fronteras asociados a una Forma
InVi (Base 3, +1 Concentración, +4 Vista): Poder Mayor (20 niveles, -2 al coste de Poder, +2 Iniciativa, 10 puntos de experiencia en Concentración)


Velo Crepuscular ; 0 puntos, Iniciativa Rap -2, Imaginem:
A: Personal, D: Concentración, O: Individuo
Una versión personal del hechizo Manto de Invisibilidad, pero solamente puede usarse de noche.
PeIm 15 (Base 4, +2 Solar, +1 cambio de imagen): Poder Personal (15 Niveles, -2 puntos al Coste)


Para las Anteriores:
  1. La versión primera (sigue como el primer día)
  2. Versión revisada de la primera tanda.
  3. Segunda tanda también algo revisada.
  4. Tercera tanda algo revisada.
  5. Cuarta tanda,
  6. Quinta tanda.
  7. Sexta tanda.
  8. Séptima tanda.
  9. Octava tanda.
  10. Novena Tanda
[Pues llevaba mucho tiempo sin añadir nada de esto, pronto alguna cosa más de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario]

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