domingo, 7 de mayo de 2023

Magic y la rotación que no será - ¿Salvar Estándar?

Mientras escribo estas líneas, se están disputando las últimas partidas del Pro Tour de Magic de Gathering, el torneo más importante. Pero Magic es muchas cosas, tiene muchas caras, no solamente las 2 de una carta; y en WoTC han decidido anunciar ya un cambio muy importante en Magic. El formato de estándar no rotará este año, entiendo que de forma excepcional (y es excepcional de todas formas) para revitalizar el juego casual del formato, que ha perdido mucho empuje en físico. Aquí podéis leer la noticia, y la verdad es que me he quedado flipado. No vi hasta el final de la declaración, así que pensé que habrá algunas prohibiciones nuevas, pero resulta que sí, que el ciclo de estándar será de 3 años.

Y la necesidad de salvación es algo real, literalmente yo me quedé hace un año y pico sin poder jugar en estándar en físico porque no había nadie más. Estándar está en una etapa de decadencia que se ha alargado, sin importar prohibiciones o nuevas colecciones. Hay mil explicaciones, desde el circuito competitivo, que si el diseño de cartas, el auge de otros formatos competitivos y casuales. Otro argumento es que estándar se está convirtiendo en un formato de Magic: Arena, y que el hastío del formato con rango de ese formato causa, que no se quiere jugar en papel después de esto. Creo que hay varios motivos con distinto peso, pero desde luego puedo agradecer que hagan algo radical.

Por otro lado, este cambio lógicamente también se manifestará en Magic: Arena, aquí las explicaciones por este lado. Curiosamente, esto no afecta el formato digital de Alquimia, seguirá rotando y Estándar no. Pero Alquimia será casi el eje de las recompensas de cambio de temporada, afianzando su posición al menos en respecto a importancia, ya que sí tendremos las típicas recompensas por este lado. Esta vez será la primera gran rotación, ya que muchas cartas de su primera versión se quedaron gracias a una colección que combinaba diseños digitales, reimpresiones y cartas de una colección de estándar. Es decir, no había muchas cartas exclusivas, y ahora hay una suma de colecciones que se marchan, se notará.

Pero volviendo a Estándar, también en las explicaciones se insiste en que hay más detalles serán públicos en 16 de mayo, que esto es una parte de un plan que está en proceso. Otra cosa que mencionan es que directamente quieren limitar la hegemonía del Midrange, el tipo de mazos que solamente tiene cartas poderosas y buenas, no depende de sinergías entre ellas ni combos, y eso me alegra mucho... porque es el problema del formato, que si no eres Midrange no puedes competir, y a veces ni jugar. Yo que juego mucho verde, me he visto y deseado... aunque esto sea cíclico... Pero para lograr este cambio, esperaba la rotación, y sin ella lo único que podemos esperar es una cantidad alta y muy concreta de prohibiciones, y se me ocurren al menos 3 cartas que dejaremos de ver. Los colores que veremos afectados serán negro y rojo, quizá blanco. Esto espero que deje espacio para que el formato sea variado y gane atractivo.

Pues con esto, y la promesa de escribir muchas más cosas, se despide vuestro amigo y vecino Mario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario