lunes, 6 de junio de 2022

(CCLVIII) Invención propia para D&D 5ª edición: Ascendencia de los Raptoranos

 Raptoranos

Los leñadores contratados por la condesa eran todos de fuera, y las hachas que llevaban tenían manchas rojizas que no eran solamente óxido. Era evidente que eran mercenarios, pero ninguno de los campesinos ni guardias podían decir nada. La condesa estaba harta de excusas, que sus súbditos no cumplieran con la cuota debida era una falta de respeto, y lo único que podían entregar era madera para sus armas de asedio y astilleros; que se acobardaran por ridículas historias de “salvajes voladores” no la iba a detener en su plan para convertirse en una auténtica señora de la guerra, aunque tuviera que arrancar el bosque ella misma… con ayuda de los Hacheros Sangrientos claro…

La marcha siguió, no quedaba otra, la compañía de mercenarios y los soldados cumplían órdenes. Sin embargo no les quedó otra tener que detenerse de pronto, cuando el guía se esfumó ante sus ojos, y entonces el viento empezó a silbar por flechas y alas emplumadas, provenientes de rostros furiosos y también emplumados. Lo último que vio el capitán de los Hacheros, es a tres de aquellos rostros posarse y rematarle.

Gráciles, orgullosos, salvajes e independientes; los raptoranos habitan las copas de las árboles, desde donde descienden para protegerlos de intrusos o criaturas peligrosas para sus bandadas.

Llegados de los Cielos

Se dice que proceden de un Plano donde sus ancestros surcaron los cielos durante milenios, hasta que anidaron en el Plano Material. De ahí por su apariencia, remotamente similar a la de un elfo emplumados y de porte feroz como rapaces, algunos sabios elucubren que son seres originales del Plano Feérico, el Plano Material del Aire o Arcadia. Esto se explicaría que su lengua tradicional (el Tuilvilanuue) comparta mucho con la lengua de los elfos, ya que compartirían lazos con los elfos ancestrales; pero no se cree que estén relacionados con los elfos directamente. Los raptoranos tienen una rica, aunque normalmente contradictoria, cultura oral. De sus relatos, canciones y dichos; algunos raptoranos de naturaleza más académica y eruditos aliados han llegado a suponer que los ancestros élficos con los que trataron fueron los antecesores de los elfos oscuros, que sometieron o trataron de forma terrible a los ancestros de los raptoranos. Su batalla por escapar se convirtió en una diáspora, pero siguen volando para conocer nuevos lugares y hallar nuevas alturas que alcanzar en los mundos del Plano Material y en otros muchos planos más allá.

Ágiles y Combativos

De ahí, su comportamiento territorial, ya que consideran que cualquier lugar bajo la sombra de los árboles o desde donde se observe el cielo que pueden volar, está bajo su custodia; a la vez que también la gran mayoría sean nómadas con asentamientos provisionales. Por esta razón la mayoría de asentamientos raptoranos son pequeños, y móviles; aunque allí y allá algunos grupos han creado lugares donde raptoranos pueden ir y volver; normalmente como resultado del esfuerzo conjunto de varias bandadas a lo largo de generaciones, o por liberar algún lugar útil o especial para ellos de algunos enemigos o monstruos.

Las similitudes con elfos y aves, especialmente con las rapaces, no solamente explica su nombre; ya que también describe perfectamente la apariencia y comportamiento que sus combatientes suelen tener. Son veloces, capaces de moverse del suelo a las copas de forma rápida y eficaz, y cuando son adultos son capaces de volar sin ningún tipo de poder mágico. En lugar de cabellos o pelaje, los raptoranos están cubiertos de plumas, cortas y espesas en sus cuerpos, mientras que son largas rígidas en sus extremidades y sus alas y flexibles y coloridas en sus cabezas, y a veces en sus rostros también. Cuando son jóvenes las diferencias en el plumaje corporal es menor, y las diferencias se acentúan con la edad, y las alas comienzan siendo pequeñas y débiles pero también crecen y se desarrollan con la edad.

Estas ventajas, junto con tácticas de emboscada y conocimiento del terreno, las aprovechan cuando tratan con intrusos hostiles o enemigos temerarios, golpeando con velocidad y ferocidad. Cuando se quieren dar cuenta, los inconscientes que queden con vida apenas pueden entender lo sucedido. Si no pueden tratar con una amenaza de forma tan efectiva, prefieren marcharse, pero esto suele significar romper la bandada, y a veces el rencor entre ellos crece hasta separarles por generaciones o para siempre.

Ansia de Libertad

Los raptoranos pueden llegar a vivir hasta los doscientos años, pero es raro y muy respetado en sus bandadas; aunque a esa venerable edad muchos se aíslan incluso de los suyos buscando un lugar alto y muy apartado para pasar sus últimos días, alcanzar un plano más allá del Plano Material, o morir en pleno vuelo. Esa suele ser la aspiración de la mayoría de raptoranos, vivir en libertad, volar lo más alto posible y poder crear sus villas ocultas sobre las copas de árboles lo más altas posibles, o en cumbres y valles ocultos desde los que poder ver nuevos lugares que sobrevolar. Cualquier raptorano que puede fundar una familia o una bandada y proteger a sus herederos es respetado, y se respeta su decisión de aislarse una vez ven que su esfuerzo. Además, uno de estos fundadores que abuse de su posición suele sufrir abandono o traición en represalia; porque ese tipo de tiranías es algo sobre lo que sus historias y relatos suelen advertir. Esto también sucede por otro motivo, y es que sus miembros más jóvenes son incapaces de volar; así que trasladarse o dispersarse cuando una generación llega a poder abandonar sus “nidos” es algo natural; y un anciano que les quite ese derecho es visto como un tirano por la mayoría de raptoranos, y los que aspiran a someter a los suyos deben hacerlo con esto en mente. De hecho, todos ven su infancia como una forma de prisión, ya que es más adelante cuando pueden alzarse a los cielos. Es deber entonces de los más padres y ancianos proteger a la siguiente generación. Se dice incluso, que cuando uno de los suyos abusa de su fuerza, sufre una maldición; y acaba transformada en una criatura monstruosa (arpías normalmente, pero incluso a veces es en esfinges, grifos o mantícoras), lo cual explica que estos monstruos a veces merodeen o vivan cerca de asentamientos de bandadas o los ataquen con asiduidad.

Nombres de los Raptoranos

Cada raptorano tiene cuatro nombres: un apelativo nacimiento dado por sus progenitores, un sobrenombre otorgado por su bandada relacionado con algo personal, un nombre de madurez que elige para sí y un apellido familiar. Un raptorano por lo general es conocido por su bandada por su sobrenombre, pero se presenta a los extranjeros por su propio nombre, mientras que el apellido familiar se usa con ambos como forma de señalar su linaje o se omite por vergüenza. Un apellido familiar se hereda casi siempre por el lado de la madre.

Nombre Masculinos: Aeruell, Anuell, Basilish, Caeldesh, Dartir, Encerenth, Fenticil, Naelar, Turentes, Vanush.

Nombres Femeninos: Acaria, Aerilith, Anude, Beniadia, Celirith, Dunidia, Llania, Nektesi, Seliss, Taltra.

Nombres Infantiles: Ali, Benna, Bud, Celi, Deni, Eni, Fénix, Fly, Gency, Llen, Miel, Nido, Syll, Tordito.

Sobrenombres Típicos: Águila-Marina, Ala-Gris, Cernícalo, Amigo de cuervos, Cuida-Nido, Lanza-Relámpago, Ojo-de-buitre, Penacho-Rojo, Rapaz de Fuego, Rayo de Venganza.

Apellidos Familiares: Aguilar, Amanecer del Trueno, Bajada-Torbellino, Flecha de Halcón, Nido de Fénix, Pluma de Luz, Trueno del Sol, Vuelo-Temprano.

Rasgos de los Raptoranos

Tienes los siguientes rasgos por ser un Raptorano:

Tipo de Criatura. Eres una Fata.

Tamaño. Eres Mediano.

Velocidad. Tu velocidad caminando es de 35 pies.

Heredero del Viento. Tu cuerpo es ligero, y tus brazos tienen forma de alas. Conforme creces en poder, tu afinidad con los vientos y el vuelo se afianza. Eres competente con la habilidad de Acrobacias, y añades tu modificador de competencia a la distancia que puedes saltar, sea un salto vertical u horizontal (aunque sigue consumiendo movimiento).

Desde nivel 3, puedes planear mientras no tengas armadura pesada ni estés incapacitado. Cuando planeas tienes una de las siguientes opciones:

  • Cuando caigas puedes mover hasta 5 pies horizontalmente por cada pie que desciendas.

  • Si fueses a recibir daño de una caída, puedes usar tu reacción para reducir el daño de esta a 0.

Desde el nivel 5, mientras no lleves armadura media o pesada, tienes una velocidad de vuelo igual a tu velocidad.

Nativo del Bosque. Como raptorano estás acostumbrado a vivir en la naturaleza. Elige competencia con una habilidad de entre las siguientes: Naturaleza, Percepción, Sigilo, Supervivencia o Trato con Animales. Cuando realice una tirada en la habilidad con la que sea competente por este rasgo, puede añadir 1d4 al resultado.

[Bueno, pues podéis encontrar los detalles que faltan aquí, pero baste decir que esto proviene de un libro de D&D 3.5. Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario