miércoles, 23 de junio de 2021

Traducción: Personalizar el Origen y Especialidades Nuevas de D&D

Adaptar tu Origen

A nivel 1 eliges varios aspectos de tu personaje, incluso puntuaciones de características, ascendencia, clase y trasfondo. En conjunto estos aspectos perfilan el origen de tu personaje y te permiten crear muchos tipos de personajes diferentes. Pese a esta versatilidad, una ascendencia de un personaje tiene poca o ninguna opción – una carencia que complica aplicar ciertos conceptos de personajes. Los siguientes epígrafes intentan solventar la falta de opciones en la ascendencia de tu personaje, permitiéndote adaptar sus puntuaciones de característica, idiomas y algunas competencias para ajustarlos al origen que hayas pensado para tu personaje. La ascendencia en juego representa la especie de tu personaje, y algunos supuestos culturales. Las siguientes opciones se alejan de esos supuestos, dando vía libre para aun más únicos personajes.


Incrementos de Características

Cualquier ascendencia de D&D que elijas te otorga el rasgo de Incremento de Característica. Este incremento representa una afinidad arquetípica de ese tipo de ventureros en el pasado de D&D. Este incremento no se aplica a cada miembro de esa especie, se aplica solo a sus aventureros; y solamente para insistir en ese arquetipo. Así, resulta apropiado cuando quieres seguir el arquetipo, pero no te ayuda cuando quieres salir de ello con tu personaje.

Si quisieras que tu personaje siguiese su propia senda, ignora el rasgo de Incremento de Características y puedes asignar incrementos de características adaptados a tu personaje. Se hace de la siguiente manera: escoge cualquier incremento de característica de tu ascendencia o linaje y aplica lo a una característica que prefieras. Si tienes dos incrementos distintos, no puedes aplicarlos a la misma característica y no puedes incrementar ninguna puntuación de característica por encima de 20.


Idiomas

La ascendencia de tu personaje incluye idiomas que se presupone que tu personaje conoce, normalmente Común y el idioma de sus ancestros. Pero claro, los aventureros de D&D son extraordinarios, y tu personaje podría haber crecido aprendiendo idiomas distintos a los de tu rasgo de Idiomas.

Para adaptar tus idiomas conocidos puedes elegir cada idioma en tu rasgo por otro de la siguiente lista: Abisal, Celestial, Común, Dracónico, Élfico, Enano, Gigante, Gnómico, Habla Profunda, Infernal, Infracomún, Mediano, Orco, Primordial, Silvano o Trasgo.

Tu DM puede añadir o eliminar idiomas de esta lista, dependiendo de los que sean apropiados para vuestra campaña.


Competencias

Algunas razas y linajes otorgan competencias. Estas competencias son normalmente culturales, y tu personaje podría no provenir de dicha cultura o haberse formado de forma distinta. Puedes reemplazar cada competencia con otra diferente de tu elección, siguiendo las restricciones en la tabla de Intercambio de Competencias.

Intercambio de Competencias

Competencias

Reemplazo de Competencias

Habilidad

Habilidad

Armadura

Arma Simple/Marcial o Herramienta

Arma Simple

Arma Simple o Herramienta

Arma Marcial

Arma Simple/Marcial o Herramienta

Herramienta

Arma Simple o Herramienta

El capítulo de “Equipo” del Manual del Jugador incluye armas y herramientas válidas para el intercambio, y tu DM puede permitir opciones adicionales a estas.


Personalidad

La descripción de una raza te sugiere posibles opciones para tu comportamiento y personalidad de los miembros de la ascendencia arquetípica de las gentes de un aventurero. Puedes ignorar dichas sugerencias, sean sobre alineamiento, intereses, talante o cualquier otro rasgo de personalidad. El comportamiento y personalidad de tus personajes los determinas tú por completo.


Tipo de Criatura

Cada criatura en D&D, incluido todo personaje jugador, tiene una etiqueta en sus reglas que identifica cual tipo de criatura son. La mayoría de los personajes jugadores son del tipo Humanoide. El detalle de Tipo de Criatura determina el tipo de criatura eres.

Aquí hay una lista en orden alfabético de los tipos de criatura: aberración, autómata, bestia, celestial, cieno, dragón, elemental, fata, gigante, humanoide, infernal, monstruosidad, muerto viviente, planta. Estos tipos no tienen reglas por sí mismos, pero algunas reglas del juego sí los afectan de formas diferentes. Por ejemplo, en la descripción del conjuro curar heridas especifica que dicho conjuro no funciona en autómatas ni muertos vivientes (salvo que otra regla de una ascendencia diga lo contrario).


Esperanza de Vida

La esperanza de vida típica de un personaje del multiverso de D&D es hasta cerca de un siglo, asumiendo que no encuentre su final de forma abrupta en una aventura. Miembros de algunas ascendencias, como elfos y enanos, pueden vivir durante siglos (un dato expuesto en su descripción general particular).


Altura y Peso

Los personajes jugadores, sin importar su ascendencia, entran dentro de las alturas y pesos que los seres humanos tienen en nuestro mundo. Si quieres determinar al azar la altura y peso de tu personaje, consulta el Manual del Jugador y elige la fila que mejor determine la constitución que imaginas para tu personaje.


Usando las Especialidades Nuevas:

En vez de como las especialidades corrientes, las siguientes opciones son compatibles con múltiples clases. Las clases compatibles con cada subclase se explican en cada epígrafe correspondiente.


Eligiendo una Subclase

Cuando elijas una subclase para tu personaje (una Senda Primal de Bárbaro, un Dominio de Clérigo, etc), puedes elegir en su lugar una de las siguientes opciones, siempre que esa subclase sea compatible con tu clase. Solamente puedes elegir la subclase 1 vez, incluso si haces la opción de multiclase con otra clase que sea también compatible con ella.

La razón en la historia de tu personaje por la que una de estas opciones se manifiesta es elección tuya, ya sea por formación en un lugar determinado o por eventos dentro de historia que le hagan unirse a una facción concreta.


A Niveles Superiores

Al igual que las subclases corrientes, la que elijas de estas opciones otorga capacidades nuevas a tu personaje a niveles más altos. Cuando tu personaje adquiriese un nuevo rasgo de subclase (tal y como se muestra en la tabla de clase de tu personaje), ganas un rasgo de esta subclase en su lugar. Todos los rasgos de subclase a continuación tienen un requisito de nivel, como se detalla bajo el nombre de cada rasgo, y debes poder cumplir dicho requisito para poder adquirirlo. Por ejemplo, si un rasgo tiene “Nivel 6 o más” de requisito tu personaje tiene que ser de nivel 6 o superior en la clase en la que elegiste la especialidad.

Cuando alcances ciertos niveles podrías llegar a poder elegir entre varios rasgos de la subclase. Si llegas a ese punto, debes elegir uno de esos rasgos para tu personaje. Si no se especifica, tú solamente puedes adquirir un rasgo cada vez, pudiendo elegir cualquiera en el que cumplas los requisitos.


[Estos contenidos proceden mayormente de Unearthed Arcana, aunque el primero ha sido incluido en dos libros recientes ya. Me interesa mucho probar y trabajar con estas premisas, y creo que podremos disfrutar de muchas posibilidades chulas gracias a ambas. ¡En nada algo nuevo de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!]

No hay comentarios:

Publicar un comentario