sábado, 18 de enero de 2025

Comentario - Ultraman Arc


Bueno pues hoy (cuando os escribo esto), ha terminado Ultraman Arc. Su predecesora marcó un estándar alto, con un estilo que los responsables de Arc decidieron evitar para esquivar críticas y comparaciones. Esas diferencias sin embargo no son un retroceso, son en realidad unas diferencias no solamente de estilo pero además distintas formas de incorporar innovaciones. La verdad es que he disfrutado esta temporada bastante.

La serie empieza contando como desde hace varios años ha habido apariciones y ataques de monstruos gigantes, todo desde un día concreto (K-Day - k de kaiju claro). Uno de los supervivientes de ese incidente, Yuma Hize, perdió a sus padres. Pero la razón por la que se salvó fue que junto al monstruo que atacó ese lugar y mató a sus padres fue combatido por un gigante que solamente él vio. Arc es el gigante se ha empezado a manifestar junto a él, al mismo tiempo que Yuma ha empezado a trabajar en SKiP, una agencia de prevención y estudio de monstruos gigantes, la gente que se dedica entre otras cosas a compartir información, coordinar esfuerzos y colaborar con las evacuaciones además de estudiar a los monstruos. Pronto el grupo formado por el jefe Hiroshi Ban, la ingeniera Rin Natsume y el robot IA YouPi además de Yuma se ve acompañado por el agente Shu Ishido del departamento espacial de la GdF (organización de defensa propiamente dicha y matriz de la SKiP). Shu actúa como enlace, pero también como investigador de asuntos que no empieza a compartir hasta más tarde. El grupo es testigo de los actos de Arc, ya que desde el K-Day la ciudad donde están localizados ha sido centro de actividad de monstruos con más asiduidad que otros muchos lugares. ¿Es la causa Arc? ¿Es eso lo que está investigando Shu realmente?.

Yo temía que, aunque disfrutables como fueron, no saliéramos de las series que se centran en los grupos de defensa, tras algunos años de la Nueva Generación que contaban las historias de Ultraman sin ellas. Pero al final Arc eligió un camino intermedio, ya que en lugar de los militares que atacan o contienen a los monstruos, eligieron el grupo civil de emergencias que los estudia, crea planes de prevención y que evacúa a la población civil. ¡Eso me ha gustado mucho!. Además, con más detalles que Blazar, esta temporada también evita usar a la Tierra de la Luz u otro origen previo de los Ultras, pero poniendo su origen en boca del propio Ultra. Las conversaciones entre Yuma y Arc son momentos especiales, que suceden fuera de la realidad, pero que se aprovechan bastante bien además. Otro aspecto que me ha gustado mucho es como aprovechan los personajes invitados, normalmente con relaciones al grupo heroico, pero que da otro toque a las narrativas. Esos episodios centrados en las relaciones suelen ser algo melodramáticas, pero las he disfrutado bastante.

Una cosa que se agradece es que sigan con la buena costumbre de crear nuevos monstruos y alienígenas, con un número no excesivo pero notable comparando esta con otras temporadas. Incluso con una versión más moderna de algo que hizo la primera temporada de Ultraman, pero actualizado a sensibilidades modernas. Y aunque como Blazar va muy por libre con respecto a otros Ultras, ¡ambas han tenido un muy simpático crossover!. No revelaré nada, pero solamente lo aviso para que le tengáis ganas. Otra cosa, como el concepto es que Arc existe porque manifiesta la imaginación de Yuma, hay usos curiosos de sus poderes para adaptarse a las circunstancias.

En conjunto, aunque no era una serie ambiciosa, creo que ha sido hecha con bastante talento y gracia; la he disfrutado mucho, creo que es más que recomendable. Vuestro amigo y ciber vecino Mario os deja con el opening de la temporada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario