lunes, 10 de octubre de 2022

Comentario - Ultraman (1966)


Bueno, hace muchas semanas terminé de ver la serie original completa de Ultraman (enlace aquí), y no escribí más por despiste que por ninguna razón. Y ahora que ando algo bloqueado de otros contenidos, pues me parece buen momento para hablar de esta serie y recomendarla.

Ultraman 1966 es icónica, es en Japón lo que en EEUU es Star Trek, o lo que es Doctor Who en Reino Unido; un icono internacional y relevante hasta nuestros días. Entre los fans del tokusatsu se puede considerar "una vaca sagrada", y la razón para ello es que aunque tiene más de 5 décadas, la serie no ha envejecido de forma terrible en todos estos años, al menos si eres consciente de verla como algo de un momento y época concretas, pero más allá de lo simplemente audiovisual, su lenguaje y objetivos son frescos, y algunos vicios menos molestos que en series que vinieron después (esto es literal).

Como las series que dije antes, esta serie creó una franquicia, que como en las ST tiene un equipo en uniforme de colores, y como en Doctor Who un alien que cambia de actor cada entrega. En este último, Hayata, el protagonista humano; es tal vez el componente menos interesante del grupo... que tiene de todo, desde el capitán veterano, el tío duro noblote, el inventor creativo... y la chica. La agente Fuji suele ser la que atiende las comunicaciones, pero es una agente como otra más del grupo, algo que mucha gente ha celebrado desde entonces (y la actriz sigue implicada en la productora de la franquicia, además de reaparecer muchas veces con otros personajes también). Y el niño, para que el público objetivo tuviese algo de representación... sin ninguna clara explicación de que estuviese allí.

Pero los monstruos, aunque reciclados muchos de las producciones previas a Ultraman, son en algunos casos dan pie a historias que saben fresas y originales, incluso hoy en día. Las cuestiones éticas y morales no son ajenas a esas peleas, y tanto Ultraman como el equipo tienen sus dudas y arrepentimientos, monstruos que no son malos per se aunque sí peligrosos, y algunos de ellos lo son por culpa de seres humanos, o malvados o simplemente temerarios o egoístas. A la vez, se puede discutir como los alienígenas amenazan no solamente a Japón, si no al mundo entero; y que en esencia ya hay un alienígena que no es malvado, el propio Ultraman.

En resumen, es un icono, y con mucha razón; y si queréis en youtube tenéis la serie entera en el canal oficial. Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario