Vale, sí, esto tiene muchas respuestas posibles. Evidentemente un Kamen Rider es un personaje de la franquicia del mismo nombre, puede transformarse o no, puede ser un héroe o un villano. Al final Toei decide bastante libremente lo que es un Kamen Rider y lo que no, incluso dentro de la misma serie. Ha habido personajes heroicos, que se transformaban y no eran Kamen Riders, pero también ha habido enemigos que no tenían forma humana y contaban como Kamen Riders. Por toda esta "libertad" por parte de Toei y los creadores de lo que es y lo que no es, siempre ha habido esta conversación entre los fans. Pero no he venido aquí ni mucho menos para zanjar o decidir lo que no es un Kamen Rider, porque ya hay elementos entre toda esta marabunta.
Porque si hay algo que a héroes o villanos que son llamados Kamen Rider une como tales es que son monstruos, o son seres que podían ser monstruos. Desde la primera serie de Kamen Rider ha sido la idea, así que durante el grueso de las primeras temporadas en la era Showa, como los monstruos eran gente modificada quirúrgicamente para ser cyborgs o similares, todos los Kamen Riders seguían esa misma premisa. Por eso es que tras la muerte de Ishinomori empieza un relanzamiento y una fuerte evolución de la franquicia. Y lo hacen sin mencionar durante 2 años en cada temporada respectiva que lo que estamos viendo es a un Kamen Rider, lo ponen solamente en el título pero no le llaman así ningún otro personaje ni cada Kamen Rider se llama a sí mismo eso. No solamente eso, también de forma seguida tenemos elemento sobrenatural y monstruos que matan gente, lo que es diferente por el tono pero también. La evolución del personaje tiene distintas intensidades, pero es contante en las fases Heisei y también Reiwa ha sido más claros los límites de estos personajes.
¿Pero hay una definición real? Pues sí. Hecha explícita en varias historias, un Kamen Rider es en tiempos modernos alguien a quien llaman así. No es algo que uno se nombra sin más, es un apelativo que se recibe de otros, salvo algunos villanos que sí se apropian del título. Pero también hay algo que depende del propio personaje para ser un Kamen Rider, algo que une a todos ellos a lo largo de la historia de la franquicia. Un Kamen Rider es alguien que decide no convertirse en monstruo, alguien que se aferra a su muchas veces menguante humanidad y previene que esa misma senda sea impuesta en nadie más. Un camino solitario de conflicto largo e intenso para proteger la libertad, mientras no comparte la misma idea de justicia que otros Riders o no. De ahí la razón para que varias series se centren en ese conflicto de ideales e ideas de justicia. Pero hay algo más...
Para mí, viendo a todos los Kamen Rider, lo que une a prácticamente todos es que son un gran ejemplo del concepto de héroe (o heroína) con pies de barro. Son los que no aceptan, consiguen o desean transformarse en monstruos, trascender o tener éxito. Son segundones que no tienen nada que perder. Son los genios incomprendidos que están dispuestos a sacrificarse por otros. Son los desesperados y los abandonados que se debaten entre solucionar sus problemas o dar lo todo por los demás. Son héroes incomprendidos y altruistas, pero también ambiciosos y descarados... a veces a la vez. Son personajes en el filo, en las rendijas y en las periferias; siempre con algo de oscuridad o entre penumbras.
Ah sí, y en general tienen moto pero ya no la usan mucho por razones muy complicadas. Pronto, muy pronto, muchas más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario