Bueno, pues yo llevo jugando a Magic más de seguido (porque alguna partida eché años atrás) desde hace tanto tiempo que existe Pioneer como formato competitivo. No hubo planes de integrarlo en la plataforma, al menos durante un tiempo, pero a la vez creo que crear ese formato en ese momento; tuvo detrás que era más fácil de integrar en ella que otros como Modern o los eternos de verdad. Pioneer es así el auténtico formato para que mazos del formato de Estándar tengan hogar o lugar para evolucionar después de rotar. También merece decirse que muchas de las cartas que han ido prohibiendo en ese formato han sido cartas no solamente legales en estándar, también perfectamente seguras ahí y en otros formatos más poderosos que ambos... más allá de otras cartas que rápida o lentamente se convertían en pesadillas que anular, porque solamente causaban problemas (Lurrus, Sorin, Karn...).
Mientras que los planes de su inclusión no llegaron hasta hace poco, con la creación del formato de transición llamado Explorer, al fin llega con la inclusión de Pioneer Masters el momento en que ese formato intermedio se transforma en Pioneer. Con esta colección incluyen cartas ya existentes en Magic: Arena y legales en el formato pero sobre todo interesa la inclusión cartas importantes en mazos de la escena competitiva. Como no soy competitivo ni tengo recursos para jugar en papel, no estoy demasiado metido pero siempre estoy curioso y abierto a Pioneer. Lo único malo de Pioneer (y Explorer) es que ahora mismo apenas hay hueco para Aggro justo (juegas criaturas baratas y pegar rápido), nunca pudiendo pasar por encima de mazos Midrange o Combo ¡ni si quiera control pierde contra eso!. Aun así mi mazo de Magic: Arena para subir rango en Explorer es uno Aggro, más o menos normal... pero tendré que desmontar mi viejo mono rojo o remodelar fundamentalmente hasta hacerlo irreconocible y me parte el alma hacer eso la verdad... Más otras muchas razones que la gente gravite a favor y en contra de Pioneer.
Pero bueno, la existencia de Explorer estoy convencido que ha aportado sobre la evolución de Pioneer en papel, aunque al revés es más normal. O más bien sería lo normal, pero mucha gente simplemente trataba ambas formas de jugar de forma totalmente opuestas o ignoraba Magic: Arena, porque no había Pioneer, solamente un derivado peor... o simplemente recordaban que Pioneer no iba a entrar a Arena o es imposible. Quedan muy pocas cartas que potencial sin sustitutos, y el grueso de cartas que quedan son cartas pensadas para limitado que no ven juego ni lo verían (¿necesitamos montón de criaturas sin habilidades o solamente habilidades regulares y un cuerpo apenas eficiente? No). Pero en general es muy positivo que al fin haya llegado esta otra opción de juego.
Porque creo que a mí es lo que más alienta a jugar Magic en Arena, que es tener opciones. Si Pioneer al 90% como poco da lugar a un Meta atractivo, no siendo siempre que vérselas contra Fénix o alguna combinación Midrange con negro y rojo, creo que el grueso de los jugadores podemos darnos por satisfechos, e incluso aliente a gente a interesarse o por la plataforma o el formato. Es lo bueno, que hemos llegado a un punto en Magic: Arena donde se tiene opciones, uno de los puntos fuertes del juego de los que creo que se hablan poco. Preguntad a los jugadores de Yugi-Oh sobre eso para llevaros una sorpresa, en serio.
Yo no voy a estar haciéndome con toda esta colección, pero sí que abriré sobres y veré de usarlos en mazos donde tenga sentido o sean divertidos de jugar para mi estilo de juego. ¿Qué lo mismo un par de cartas las tengo echadas el ojo para mazos que ya tengo? Sí, pero a la vez me gusta el espíritu de improvisar "huy mira esto". Eso y el modo cajón de la chusta, soy un gran defensor de ese tipo de forma de juego, de arrejuntar cartas que funcionan aunque no sean las mejores del mundo, y de ahí al cielo. Como juego sin rango, no salgo muy penalizado. Pioneer Masters ofrece eso... y un formato de draft que tiene una pinta bastante interesante...
Así que entre todo y con esto, celebro esta colección y me alegra este paso para Magic: Arena. ¿Y quién sabe? Los otros formatos no rotativos de Magic: Arena van a tener una fuente de novedades que ayudará también a diversificar esos formatos, hay gente en redes y blogs hablando precisamente de como estas cartas, incluso las menos apetecibles o imprescindibles para Pioneer en sí, afectarán a Brawl (Commander en Arena de andar por casa), Histórico e Intemporal (que peor de lo que les afecto Modern Horizons 3 no serán afectados). De momento cierro contento, y prometo añadir algo más. ¡Hasta pronto de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario