El Ministerio del Tiempo logra algo que solamente Cazafantasmas ha logrado, que la critique en dos entradas distintas. Recupero mi "serie" de artículos en las que despotrico contra alguna franquicia o película, esta vez con el Ministerio del Tiempo. Para quienes no la conozcan y me estén leyendo, el MdT es la serie sobre funcionarios que viajan a través de la historia de España para protegerla. Tengo dos mayores cosas que cada vez me parecen peores de la serie, y son las que voy a explicar ahora...
Para empezar, algo que creo que ya he hablado antes, y es que esta serie peca terriblemente de una equidistancia terrible, premeditada, expresa y reiterada. El equipo de guionistas de la serie expresa muchas veces que los extremos se tocan, que tan malos son los reaccionarios como los progresistas. Sí, pelean contra reaccionarios al principio de la serie pero en cierta temporada, tanto unos como otros son malos. Estoy hablando de como el conflicto a 3 bandas entre agentes del Ministerio, infiltrados del grupo progresista de los Nuevos Comuneros y los ultra católicos del Ángel Exterminador. ¿Cómo ambos grupos son capaces de moverse por el Tiempo? Pues resulta que los Nuevos Comuneros tiene o infiltrados o son agentes del Ministerio descontentos renegados, y de hecho uno de ellos vendió los secretos del Ministerio a los del Ángel Exterminador ¿Tal vez?. Porque el problema para aquella historia es lo inconexos que se antojan de todo lo demás, cuando no había necesidad. Antes de esta historia, en la temporada anterior, el rey Felipe asaltó el Ministerio y se convirtió en Emperador del Tiempo, alterando la historia. Esa podía haber sido la explicación expresa, con agentes críticos entre eras como los protagonistas formando una resistencia contra eso, y los del Ángel Exterminador siendo ideales reclutas de un absolutista de la iglesia católica tras Trento. Pero no. Y como digo, este es solamente el ejemplo de "tan malos unos como otros" que la serie usa, en este caso con una batalla campal inane entre ambos y el centro ganando a ambos. Insisto, hicieron más cosas de este palo, incluyendo una historia que pisoteó varias cosas del principio de la serie... ya fue demasiado aquello. Solamente decir que acabar amnésico en la Batalla del Ebro no te convierte en facha... mi abuelo le pasó y no se convirtió en héroe franquista.
Pero como veis está el concepto de que la historia tal y como se conoce ha de ser protegida de cambios y a la vez esas protecciones y cambios parecen no afectar a la Historia con mayúscula, con los cambios de las historias personales de muchos personajes aquí y allí (protagonistas o no) siendo a veces sacrificios necesarios o elementos de esperanza. Que la historia no deba ser alterada es muy gracioso como concepto, porque incluso sin viajes en el tiempo sucede que la historia cambia. Tened en cuenta este escenario: la historia oral o popular dice que antes había una iglesia en un sitio, pero ahora no queda nada de ella; con los registros parece que eso es una leyenda porque no hay nada que lo diga en los archivos oportunos pero un arqueólogo encuentra restos de lo que podría ser una iglesia o algo muy similar ¿Quién tiene razón aquí?. Se revisa de nuevo la documentación y sigue sin aparecer ninguna iglesia como tal, la parroquia estaba en otro edificio... pero resulta que se trataba de una ermita fue usada para celebrar misas durante tiempo hasta que se abandonó, pero que todo estaba a nombre de la parroquia y por eso era fácil pasar por alto. De forma precisa, nadie tenía razón; pero la historia oral, la historiografía y la arqueología, siguiendo procesos de revisión y análisis, puede cambiar y reevaluar datos, restos y otros elementos. La historia cambia, porque la mirada y el análisis que se hace de ella cambia y siempre lo ha hecho.
Luego otro aspecto es que el viaje temporal del MdT deriva de un poder místico derivado de la Cábala. Tiene reglas concretas que usa normas que se saltan de vez en cuando. Los viajes no siempre funcionan con las mismas reglas, habiendo bucles. También es literal lo de que es la historia de España, solamente territorios bajo gobierno español pueden visitarse... pero eso aparentemente incluye la Altamira durante el Pleistoceno y la conquista romana de la Península. Eso es tan poco español como la Filipinas independiente o el Nueva York de los años 20, que fueron visitadas. Y todas estas reglas, a veces precisas, a veces imprecisas... eran completamente innecesarias si pensamos que todo es a través de puertas misteriosas y que muchas son desconocidas para el Ministerio y fuente principal de historias y trabajo para los agentes del Ministerio. El futuro respecto al presente era imposible de visitar o muy difícil de alcanzar, hasta que no lo fue. Existen múltiples ministerios a la vez, cada uno siendo su propio presente y con su última versión siendo supuestamente la más importante, pero cosas se cuelan entre las rendijas y también eso crea historias, algunas de ellas completamente ridículas cuando te paras a pensar en ellas de forma brutal. Si usamos el criterio de que estudiar un fenómeno lo afecta, la historia no deja de ser como una partícula que vibra... Y si no pensamos en estas cosas y compramos una historia tal como se cuenta, de fechas y eventos, se crea esta idea de que hay un destino. La serie abraza esta idea, pero sabemos que no es verdad, solamente somos la gente que la organiza para entender la.
Y que ya no le cae bien Julián a nadie, y su actor tampoco es popular. Por favor, si la serie vuelve que haya cambios al menos a su fórmula... Con lo infinito que es todo, convencido estoy de que una antología de historias sería más disfrutable y permitiría contar cosas distintas que no aten a lo demás, cosa que ya se ve que a veces han hecho con cambios fuertes de estilo narrativo y cambiando personajes protagonistas aquí y allá. Con ese deseo os deja vuestro amigo y ciber vecino Mario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario