jueves, 28 de marzo de 2024

Espíritus para Ars Magica: Musas y Phantasos

Musas, Daimones de las Artes

Poder Mágico: 30 (Vim)

Poderes Típicos: Áncora Material, Conceder (Virtud Menor), Conceder Maña en (Habilidad), Eidolon, Guía.

Un tipo de Theoi, y por lo tanto espíritus con un Nombre Verdadero, fueron extremadamente conocidas y admiradas por los griegos y los romanos. Supuestamente son hijas de Zeus, dios del Olimpo, y de su tía la titánide Mnemosine. Hoy en día también han dado nombre a una relación entre un artista y una entidad sobrenatural, más allá de espíritus o incluso de criaturas alineadas con el Poder Mágico sin embargo (consulta Art & Academe). Pero las musas siguen existiendo, y siguen creando relaciones con mortales, ya sea sirviendo como musas o como patronas de Devotos de los Espíritus. Aunque el nombre de las musas del mundo clásico, así como su área de influencia son más que conocidos (Calíope musa de la poesía épica y la elocuencia, Clío de la epopeya e Historia, Erató de la lírica y del amor, Euterpe de la música especialmente con la flauta, Melpómene de la tragedia, Polimnia de la música sacra y los himnos, Talía de la comedia y la música bucólica, Terpsícore de la danza y canto coral, y Urania de la astronomía, didáctica y ciencias exactas), muchos artesanos, artistas y estudiosos de los espíritus han teorizado que existen más; relacionadas con formas de arte, artesanía y manifestaciones culturales olvidadas o aun por descubrir, dado que dicha lista no fue siempre igual. Otros cuestionan si cada musa, conocida o por conocer, no serían si no aspectos de Mnemosine, que gracias a su afinidad con Zeus pudo evitar el confinamiento más estricto al que sometió al resto de los Titanes, y que esta sería la Musa de la que Homero hablaba originalmente.

Otros pueblos ajenos a la cultura grecolatina tienen seres similares, criaturas que inspiran, y para los estudiosos estos seres no serían si no esas otras musas distintas, o aspectos de las conocidas, o de nuevo de Mnemosine como la auténtica musa. Algunos magos herméticos por ejemplo han podido encontrar formas de invocar a algunas de las musas, sea por experimentación, secretos de teúrgia o simple herencia; y más de uno ha estado obsesionado con encontrar a la musa de la Magia, que no deja de ser el auténtico arte. De momento ha sido infructuoso, pero Urania, Calíope, Polimnia y Terpsícore tienen conjuros para ser invocadas que son compartidos de forma común en la Orden. Algunos miembros de la Casa Verditius afirman haber encontrado a musas de las artesanías, aunque se discute si en realidad no son si no otras entidades relacionadas en realidad con los Teletarkas (consulta El Reino del Poder Mágico).


Phantasos, Espíritus de la Cognición

Poder Mágico: 10 – 20 (Mentem)
Poderes Típicos: Artesano de Mentem, Controlar Humano, Dominio de Mentem, Recrear la Memoria Pasada, Vestir el Velo Corpóreo.

Los Phantasos, son espíritus de la cognición, pero que tienen poderes que les permiten unirla a la memoria y a la imaginación (también conocida como retentiva). Representan así un potencial misterioso, pero también su existencia representa algo terrible ya también han demostrado algo sobrecogedor: que el Ciclo del Tiempo existe, que los Criamon tienen razón. Estas criaturas son al mismo tiempo lo que ellos llaman Inmortales, y una de las especies de criaturas del Vacío del Crepúsculo, una de las peores clases de adulteraciones.

Según los Criamon estudiosos en ellos, y algunos otros magos que también los han estudiado (aunque no estén de acuerdo con las creencias de estos), los Phantasos representan los aspectos de la mente humana, pero son más similares a los Eidola que representan emociones, pero los Phantasos representan los potenciales de la mente. Así cuando uno encuentra uno, o se manifiesta, es probable que esté frente a un reflejo de su propia mente, su propia conciencia o imaginación.

Esto es lo que hace que aparezcan relacionados con las Adulteraciones, y los críticos con las ideas Criamon lo ven como muestra de un efecto extraño pero previsible de la Informidad, y no exactamente unas entidades del cosmos invisible. Solamente representan un aspecto de la persona que lo encuentra. Los más débiles suelen ser criaturas de recuerdos o imaginación, que se manifiestan extrañamente como algo físico aunque a veces extraño. Algunos magos ajenos a los Criamon que los han estudiado además atestiguan que son simplemente tan peligrosos como la imaginación o los recuerdos de la persona que los manifieste sean, normalmente magos aquejados por un episodio de Crepúsculo reciente o un accidente mágico con el Arte de Mentem. 

[Llevaba tiempo queriendo terminar algo de Ars Magica pero ando algo bloqueado, estos días veréis otras dos entradas más antes de terminar el mes de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario