sábado, 9 de marzo de 2024

Las Mujeres también son Rider

Cuando escribo estas líneas, justo acaba de terminar el Día Internacional de la Mujer (Trabajadora), y no iba a escribir nada, porque no es mi papel. Pero como ya ha terminado el día, y me ha surgido una idea, me apetece compartir algo de mujeres de ficción, pero que tiene importancia como reflejo y circunstancias de la vida real. Y eso es hablar un poco de las mujeres que son Kamen Riders.

Lo cierto es que Shoutaro Ishinomori (creador de Kamen Rider y un montón de historias más) hizo heroínas bastante temprano, incluyendo al menos una mujer en su super grupo de Cyborg 009, y en todas las historias de Kamen Rider había mujeres en la trama, pero no fue hasta que se acumularon peticiones de niñas que querían jugar con sus amigos y hermanos como heroínas, que hizo a una. Esta fue Tackle, que se transformaba y tenía poderes, pero acabaría muriendo y dando parte de su poder a su compañero (sí, mujer en la nevera); y haciendo eso escaparía al ciclo de eterno conflicto que define a los Kamen Riders. Esto hizo que oficialmente, no tuviese el título, pero parte de la comunidad no lo aceptamos (no sé si somos mayoría pero lo sospecho), aunque también serviría como modelo para las futuras riders, para bien y para mal, porque era demasiado cercano a este concepto en ocasiones.

No sería hasta el renacimiento de Kamen Rider Heisei que tendríamos mujeres riders, específicamente Kamen Rider Ryuki y 555 (aunque al menos algunas mujeres que se transforman en Agito y una novela de Kuuga). En el caso de Ryuki, es exclusiva de una película y muere (legado de Tackle), y en el caso de 555 pierde gracia porque los cinturones son muy transferibles (y una de ellas muere, otras no se transforman apenas cuando lo hacen y otra es una villana). Durante el resto de Kamen Rider Heisei fase 1, las mujeres se las veían con ser lo brevemente, en una película y/o morir (una de ellas, en Kiva hace las 3 cosas). Heisei fase 2 empezó mal, y siguió con algunos de estos patrones pero también acompañaban avances prometedores. Por ejemplo, la primera Kamen Rider Mage de Wizard tenía una forma compartida, pero tenía un arco e importancia suficientes como para contar como Rider terciaria, o al menos la principal de entre los riders adicionales. Tuvimos una mujer Rider durante muchos episodios (e interpretada por la misma actriz transformada y sin transformar) con Kamen Rider Marika (acento en la primera a, y muerte innecesaria) en Gaim. Pero pese a breves transformaciones, seguían siendo anécdotas... hasta que llegó Kamen Rider Ex-Aid, que no solamente tenía una mujer Rider si no que tuvo dos mujeres que hasta lucharon juntas en alguna ocasión y con personalidad propias. Pese a no tener muchas mujeres, la era Heisei terminaría con una Rider que tenía su propia historia, no del todo bien contada pero Kamen Rider Tsukuyomi está ahí en el aniversario que fue Zi-O.

Y entonces... llegó la era Reiwa, y todo cambió para mejor. En Zero-One, Kamen Rider Valkyrie aparece en el tercer episodio como Rider, y tiene momentos muy memorables y es una de las Riders aun hoy más queridas. Luego he de hablar de la siguiente, Sabela, que apareció en Kamen Ridre Saber, pero que no tiene relación con el protagonista, no es una versión femenina o hermana de este, es hermana de otro personaje. Sabela empezó como antagonista, pero conforme ha pasado el tiempo la hemos conocido como heroína, no solamente como una hermana o una guerrera leal hasta la muerte. Además, precisamente este 8 de marzo su actriz compartió fotos porque era el tercer aniversario de cuando se transformó y agradeció mucho a la actriz del personaje transformado que sigue siendo importante en su vida. Luego seguimos con no una si no 2 mujeres Riders en Revice, que parecía que no iba a ser positivo porque era la hermana pequeña (y al guionista le rechazaron su idea de tener a una mujer protagonista) de otros Riders, pero Kamen Rider Jeanne tenía mucha agenda propia, mucha capacidad de decisión y sus propias batallas; y no tuvo momentos de indefensión. Kamen Rider Aguilera es algo especial, pero de nuevo tiene un arco de redención poderoso y una importante relación con Jeanne. Luego tuvimos, además de alguna breve Rider y una antagonista en Geats, a Kamen Rider Na-Go, que no solamente tuvo momentos muy espectaculares de acción, si no además la que tal vez es la historia más completa sobre su familia. Y al fin, tras todos estos años y la 20 episodios, tenemos a Kamen Rider Majadeh en Kamen Rider Gotchard, que pese a la espera es la Rider secundaria de forma oficial, y además de momento ha estado muy pero que muy guay.

Aun queda espacio para reclamar en Kamen Rider, pero han estado dando pasos muy buenos en estos últimos 5 años, así que merece la pena celebrarlo. Y hasta muy pronto de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario