sábado, 16 de marzo de 2024

Opinión sobre Hombre Lobo el Apocalipsis 5 Ed

Ya he podido echar un vistazo a la 5ª edición de Hombre Lobo el Apocalipsis. Como ya sabíamos, esto no es una continuación de la trama o línea anterior; si no algo distinto, o sea ni siquiera es una reforma fuerte como el caso de Vampiro la Mascarada, es un borrón y cuenta nueva. ¿Un movimiento radical? Tal vez, pero además de necesario creo que es apropiado para Hombre Lobo, el juego en el que interpretamos tal vez a los personajes más radicales.

He dado mi opinión ya sobre los cambios más grandes, más generales y llamativos respecto a la naturaleza de ser un Garou; el primero que es desligar completamente a las tribus de cualquier etnia. Primero, esto era muy raro en cuanto lo pensabas, por ejemplo para los Garras Rojas del continente americano, que literalmente no podían haber contado como tribu de "Portadores del Wyrm", pero tampoco era "Pura" de los nativos americanos (y estos conceptos también son feos de narices). Luego hablaré de lo que significa para algunas tribus, pero insisto que las separaciones étnicas daban lugar a distintas idealizaciones (o peor, ser fetiches y no como objetos encantados) de culturas no europeas. Luego está algo relacionado, pero que ya expliqué, que es el concepto de raza, que pierde la poderosa importancia que tuvo, y se elimina completamente el concepto de Metis, la progenie de dos hombres lobo. El ser Metis es algo que viene a un gran coste, tanto por ser un paria entre los hombres lobo como una deformidad consecuencia de ser la prueba viva de un quebranto de las leyes espirituales, o sea que tenía todo pegas. En los juegos de rol, especialmente en la línea de Mundo de Tinieblas en su conjunto, suele haber condiciones a las opciones de poder (Méritos y Defectos, debilidades vampíricas con Disciplinas de clan, etc.). Aquí que el hecho de ser Metis era algo que no tenía ninguna contraprestación, era cogerte un origen terrible y horrible, a cambio de ser algo mejor que un Homínido (que no tenía pegas, salvo una baja reserva), pero peor que Lupus (quienes tenían restringido elegir sin puntos algunas habilidades). En general, prefiero esta nueva sección.

Es en mecánicas donde los cambios, a colación de esta 5ª edición de Mundo de Tinieblas en general además de en concreto, también son grandes pero despertaban mi interés. Antes de ir al cambio en la fuente de poder, he de señalar como han incrementado el hecho de que la forma Crinos no es una forma adecuada para otra cosa distinta al combate, ahora no vemos los estoicos retratos de héroes Garou de forma solemne en su apariencia de híbrida, ahora es la forma de batalla, es sinónimo de rabia (literalmente deben estar matando para no caer en estado de frenesí). También clarifican lo natural y sobrenatural de las otras formas finales e intermedias. Luego está el cambio de reservas, que antes usaban Fuerza de Voluntad, Rabia y Gnosis para los Dones, y que ahora la elección de dones está designada por tu Renombre, y tu tribu y auspicio. La reserva de rabia no es deriva de anda en concreto, y es bastante baja por suerte (números oscilan entre 2 y 3 de media, con 1 a veces y 5 en situaciones horribles), y cualquier exceso hace daño literal, y su ausencia le deja sin muchos de sus poderes. Por otro lado, la fuerza de voluntad (daño superficial de la Voluntad ahora) alimenta otros tantos dones.

Ahora, cambios en la ambientación son similares a los desarrollos en Vampiro 5ª, dado que la incertidumbre y la desesperación están exacerbadas. Insisto, esto es una versión nueva, con cosas comunes pero distintas. La primera es la sospecha o idea de que el Apocalipsis no solamente es inminente, si no que está sucediendo o ya ha sucedido. La Nación Garou no existe de forma efectiva, con dos tribus desertoras, y no estoy incluyendo a los Danzantes de la Espiral. Sin etnias para dar forma a las Tribus, la Parentela son los hombres lobo incipientes. Con las tribus, se ha separado en nombre a 3 tribus de sus nombres originales, con el Ghost Council, Wardens of the Hart y Galestalkers siendo los nuevos Uktena, Fianna y Wendigo respectivamente; pero no son los únicos que han cambiado. Mientras que en el primer y último caso, ha cambiado solamente el nombre del espíritu, pero su afinidad es similar (Serpiente Cornuda y Viento del Norte no son tan distintos de sus versiones previas), no son los únicos (los Señores de la Sombra solamente tienen un ligero cambio de nombre, perdiendo el abuelo para Trueno). Las Furias ya no son solamente mujeres, pero su espíritu ya no es Pegaso, sino Gorgona, y los Moradores del Cristal ahora siguen a Araña en lugar de a Cucaracha (cambios, de nuevo con sentido). Y aunque algunos de los anteriores han tenido cambios más o menos ligeros a su identidad, inevitables; sigue habiendo algo familiar; pero me ha llamado la atención los cambios a dos tribus que no tenían cambios ni de nombre ni de espíritu. Los Roehuesos ahora son los que escarban en la basura, no tanto solamente por sobrevivir, si no para encontrar información valiosa que nadie quiere y que no se ve. Los Hijos de Gaia ya no son los pacifistas y sanadores, ahora son otro clan envuelto en misterios sobrenaturales, casi más parecidos a los antiguos Contemplaestrellas. Y hablando de ellos, como pasó en la edición anterior, están fuera de las Tribus, pero no son malos, pero ahora son figuras enigmáticas que aparecen sin dar pistas. Los Fenrir ahora no solamente no son la Camada, si no el Culto y representan unos violentos fanáticos que se han dejado llevar por el llamado Hauglosk, la pérdida de misericordia, lo que les hace considerar a los humanos y al resto de hombres lobo enemigos o bajas aceptables. Entre estos cambios también parece que no hay tribus extintas, si no clanes extintos, grupos de manadas reunidas en un territorio y/o caern. Otro cambio curioso es que se separa del todo a los Danzantes de la Piel, siendo ahora llamados Lunas Robadas, lo cual es curioso.

No os revelo más, pero como digo todos estos cambios me han parecido curiosos, y como en el caso de Vampiro 5ª, me da ganas de jugarlo como jugador y probar. No quiero ser narrador de todo esto sin haberlo catado antes vaya. Pues hasta aquí vuestro amigo y ciber vecino Mario, pronto más cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario