miércoles, 31 de agosto de 2022

Comentario: Kamen Rider Revice

 


Pues llevo desde el domingo con el final de Revice visto, desde hace semanas o meses he estado pensando en que quería poner el lado malo de detrás de la serie y un par de polémicas. Pero la serie la he disfrutado, es una de las temporadas mejor contadas, más especiales y únicas de toda la franquicia de Kamen Rider. Pero como buena cosa, tiene su lado malo, su retrato de Doryan Grey o deseos de mano de mono...

Y es que han sido 4 las polémicas directamente relacionadas con la serie, sea con su quienes la han hecho o con la historia/personajes; y varias de ellas insisto han hecho a gente rechazar, con mucha razón, ver la serie entera. Uno de los casos no fue razón para evitarla, pero sí provocó a quienes lo vimos, atragantarnos un poco... ya voy con ellas:

  • La denuncia e inspección de una trabajadora de la producción por las condiciones de trabajo y por acoso sexual. Esto fue hecho público, y por fechas acompaña a un cambio de protocolos (es decir, que desde Toei intentaron prevenir la mala prensa diciendo que ahora hacían las cosas bien). La explicación de los hechos es horrible, y la identidad de la trabajadora fue mantenida en secreto para evitar represalias lógicamente.
  • El actor de doblaje Subaru Kimura (que da la voz a Vice) hizo actos racistas y comentarios xenófobos, y hasta donde yo sé no ha rectificado ni pedido disculpas. Esto ha hecho muy difícil ver la serie a ratos ¡Especialmente cuando apareció 2 veces interpretándose a sí mismo!.
  • Siguiendo con cosas incómodas, usaron ropa mejicana, especialmente mariachi, para los malos. Esto es algo malo porque los actores son japoneses, y porque en realidad podían haber usado ropa menos identificable, ya que se supone que todo empezó en Sudamérica (¡No tendría que insistir en que México es América del Norte pero así estamos!). Esto es lo típico de ser insensible, y por otro lado lo abandonaron relativamente pronto... pero es comprensible que gente rechazase esto.
  • Vuelta a elementos de la historia, pero esta es hacia el final, pero también fue breve. En una parte de la historia, usaron una situación que podía verse como teóricos de la conspiración contra las vacunas como los buenos. Literalmente es evidente que hay paralelismos. Como digo esto fue breve, y en contexto no era una teoría de la conspiración cuando es una historia ficticia donde de verdad hay una conspiración, pero aun así es algo raro... No es tan malo como dar voz en medios a gente que vende ese discurso como algo que no es ficticio sino "una opinión" legítima.

Por otro lado, durante el rodaje una de las actrices, Yui Asakura, sufrió acoso por un individuo desconocido y no recibió apoyo ni por su agencia de talentos ni por la policía, y su agencia intentó taparlo y callarla. Parece que la productora y sus compañeros sí fueron de ayuda, creo. No lo incluyo por esto en las polémicas, esto no tiene una relación directa con la productora, como mucho sí que es razón para apoyar a la actriz. Y puede que por algunas de estas cosas (la denuncia de la empleada básicamente), el productor Shirakura haya sido relevado de su puesto para Kamen Rider, lo que es algo comparable a si mañana Kevin Feige dejase el UCM.

Y ahora lo bueno, que hay cosas que comentar realmente en esta serie, y viendo lo que he explicado de los problemas tengo que compensar. Normalmente hablo hasta la línea de los 15 episodios, o 20 episodios.... algo así. Pero esta serie tiene varias cosas en su trama general (grupo de defensa protege al público de una secta malvada que utiliza el poder de los demonios) que son típicas, pero que se desarrolla con un tema principal fundamental (la familia) de una manera coherente y muy satisfactoria ¡Y eso es algo que puede decirse de la serie pero también de muchas de sus películas e historias adicionales!. No voy a revelar mucho, pero basta decir que TODO (salvo un par de cosas que no son importantes en una historia pero puede resolverse en historias adicionales luego), se desarrolla y resuelve a lo largo de la serie; y que dentro de ello no se notan demasiados volantazos, o sea cosas que se exponen a medias y se abandonan por un cambio de criterio o algo así. El único que sucedió es algo agradecido porque no terminó con algo inacabado, si no que creció en un añadido agradecido (que siento que si cuento demasiado estropeo una temprana sorpresa).

Y aquí normalmente cuento algo de cada personaje, pero realmente siento que si tengo que contar algo, revelo demasiado. Esta serie es un placer para verla, pese a tener momentos que son de verdad tensos y que si simplemente hablo de ellos, se puede entender que como se resuelven... que esto sí estropearía la experiencia de verla. O sea, si hablo demasiado de lo bueno, entre revelaciones y expectativas, puede ser peor que hablar durante párrafos y párrafos de las cosas chungas detrás de la serie. Así que voy a contar algo más breve sobre personajes ¡y sus actores! Porque realmente el casting de esta serie es un acierto casi completo (con una excepción que dije antes). Así que a ello:

  • Kentaro Maeda interpreta a Ikki Igarashi/Kamen Rider Revi, el rider protagonista. Es un metomentodo, el mayor de Japón, pero se centra sobre todo en ayudar a su familia y cuidar del negocio familiar, los baños públicos Happy Spa. El actor tiene la mezcla justa de carisma y encanto, pero también sentido de la maravilla como para ser entretenido. Es un personaje que le gusta ayudar a la gente, y renunciar a cosas él para otros, es realmente desinteresado; que diréis "pues normal", pero es que realmente no he visto tantas veces a alguien a renunciar a cosas o cuestionarse, es un personaje muy curioso y su caracterización tiene algo que contaré de nuevo.
  • Daiji Igarashi es interpretado por Wataru Hyuga, el hermano pequeño que realmente es quien debería ser un héroe. Él es competente, diligente y observador; lo que le hizo subir de rango muy pronto en Fenix, la organización que lucha contra los malos. Como estoy reviendo la serie, y sus primeros momentos tiene legítimas sorpresas e intrigas, me quedo parco en palabras... pero este personaje tiene un lado que cuando despierta, lo cambia todo. Y su viaje, aunque contra intuitivo, llega a ser uno muy intenso.
  • Sakura Igarashi, la benjamina de la familia, es interpretada por Ayaka Imoto. La estudiante cinturón negro de karate, y la deseada protagonista por el guionista de la serie. El guionista quería una serie con una protagonista, y aunque se lo echaron para atrás, se esforzó en hacer a Sakura una de las heroínas más completas e independientes... y una de las mejores mujeres riders de la historia (sí, esto es un pequeño spoiler pero es que hay que decirlo). Y lo de querer una protagonista también se nota en Ikki, que lo de renunciar a sus cosas por su familia es algo que vemos más en mujeres, y no solamente en ficción. Sakura tiene su propio viaje, su propio círculo de gente además de su familia, y muy buenos momentos que son suyos.

Luego están los personajes secundarios y adicionales. Están los malos, los Deadman, que buscan resucitar a un ser maligno, Giff, y destruir el mundo tal y como se conoce; liderados por Aguilera (Yui Asakura), y con los otros dirigentes Olteca y su fiel Julio. Por otro en Fenix tenemos al científico loco George Karizaki (Noritaka Hamao, su personaje es siempre entretenido la verdad) que es muy fan de los Kamen Rider, y a Hiromi (Shunya Komtsu, y este personaje es uno al que no debéis perder de vista), demás de a Vice que es el otro rider del principio y el demonio interior de Ikki (y pese a su actor, el personaje se convierte en un pilar de esta serie). Mención especial a los progenitores Igarashi, Genta (Shigeyuki Totsuki) y Yukimi (Kurara Emi) que son el corazón de la serie y un encanto de personas, dos personas normales. Porque sí, esta temporada de Kamen Rider ha tenido una familia entera y funcional del protagonista... ¡Y eso no había pasado jamás!.

Antes de cerrar, otro detalle, el apellido familiar de los protas es una referencia al número 50, por ser el 50 aniversario de la franquicia; lo cual explica muchos especiales, y cameos en películas de otros riders y demás referencias incluidas en la serie; pero en esta última son algo de fondo. Al hacer referencias, y cameos solamente en las historias paralelas adicionales, les ha salido una serie aniversario que lo es claramente, pero que no utiliza cameos o referencias para ello de forma excesiva pero homenaje conciso (y a mí me gustó Zi-O por un extremo y Fourze por el otro). Añadid banda sonora y acción a raudales y os sale una serie con mucho que ofrecer. Y ahora os dejo con el opening:


Nos vemos en septiembre con muchas cosas distintas nuevas en el blog de vuestro amigo y ciber vecino Mario, gracias gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario