domingo, 27 de agosto de 2023

Comentario: Kamen Rider Geats

Sabe más el Geats por zorro que por Rider...

Bueno, llegó ese día del año, el último episodio de Kamen Rider Geats. Esta serie ha sido todo un viaje, empezando con uno de los primeros episodios más sorprendentes de la historia en la franquicia, uno de los protagonistas más únicos también, y en general una sensación de espectacularidad e intriga geniales. También tiene unas lecturas que me obligarán a revelar cosas de la trama que son importantes, o sea aviso de spoilers; pero que sin hablar de ellas no puede entenderse mi opinión al respecto. Voy a ser conciso, incluso más, con otras cosas para no desvelar toda la serie y que la disfrutéis, porque la recomiendo muchísimo.

Voy a hacer un resumen del primer episodio. Lo primero que conocemos es que el mundo, normal con su gente con problemas y vidas normales, es arrasado por unos monstruos de aspecto grotesco, los Jamato. Contra ellos luchan, no unos héroes convencionales, luchan participantes en un concurso que consiste en eso: salvar el mundo. Y vemos una apoteósica victoria de Kamen Rider Geats, Ace Ukiyo, que con una máscara de zorro muestra habilidad y astucia a la par. Para frustración de Kamen Rider Buffa, Michinaga; y alivio de dos civiles con vidas opuestas (uno sin nada más que el amor filial con su hermana mayor, y otra con una vida opulenta pero sin amor). Al día siguiente de la victoria de Ace, sin señales ni recuerdos de nada de lo ocurrido, otra entrega del Desire Grand Prix comienza, ahora con nuevos participantes elegidos por la asistente del concurso, Tsumuri. Y entre estos nuevos participantes están Keiwa, el pobre de buen corazón se convierte en Tycoon; mientras que Neon, creadora de contenido y heredera de una rica familia, se convierte en Na-Go. Con ellos, descubrimos que los que luchan como Riders lo hacen para hacer sus deseos realidad. Pero el peligro es real, y todo lo que dicen desde la organización del concurso no; y tampoco lo que dice Geats es verdad siempre... porque es un zorro.

Ahora voy con los personajes que considero más importantes, porque al salir desde el principio al final y prácticamente durante toda la serie, son los principales. Empecemos:

  • Ace Ukiyo/Geats: Es mentiroso, presumido y extremadamente competente, con lo que su chulería solamente es consecuencia de que sabe que puede hacerlo. Siempre tiene un plan, siempre una treta bajo la manga... y razones para hacer lo que hace. Conocemos más de él, y sin embargo parece tener, si no secretos... sí misterios que ni él puede resolver. Este personaje, el prota soberbio o chulo, es algo que no habíamos visto en muchos años como rider principal.
  • Keiwa/Tycoon: Es un chaval que quiere la paz mundial, comer tanuki soba y cuidar de su hermana. Ha sido voluntario y ahora necesita ya por fin encontrar trabajo para ser un adulto responsable... pero entonces se encuentra con monstruos, misterios y una manera de hacer realidad sus deseos. Keiwa, con sus inseguridades y bondad extrema, se siente como el protagonista más normal de la serie.
  • Neon Kurama/Na-Go: La rica heredera que ha convertido sus intentos de huir de casa en una serie de vídeos de Internet, además de coreografías y otras cosas de creadora de contenido. Pero la razón para querer dejar su hogar, es que su relación con sus padres es pésima, entre las cuestiones de posición y formas en las que sus padres la tratan. Cuando descubre el DGP, decide que cumplirá su deseo de encontrar el amor.
  • Michinaga/Buffa: Como su animal, el búfalo (y ni vacas, ni toro ni bueyes), carga siempre hacia adelante. Es directo y está en esto para derrotar a todos los demás Kamen Riders. No ha venido para hacer amigos, y no se fía de nadie; especialmente del mentiroso y tramposo que es Geats. Luego conoceremos sus motivos, pero huelga decir que no es tan fiero el búfalo como lo pintan.
  • Tsumuri: Es la primera persona del DGP que todos los participantes conocen, ya que como "navigator" es la encargada de velar por los participantes, pero también de darles lo necesario para empezar, lo necesario para ser Kamen Rider. Casi apareciendo de la nada, y asegurándose de que no se rompe el secreto ni las reglas, siempre da la sensación de que hay más tras el DGP.

Y ya habiendo cubierto lo más básico, personajes y primer episodio, os recomiendo mucho ver esta serie... y dejad de leer aquí mismo si os he convencido ya. De aquí en adelante voy a comentar cosas que son grandes revelaciones de la serie, pero sin explicar este mínimo no puedo explayarme en comentar mi lectura de la serie, de los significados o moralejas que yo saco vaya. Insisto, gran serie, y por eso quiero hablar de ella, pero también recomendarla... y no arruinarla nadie.

Una de las primeras revelaciones serias de esta historia, es que se cierra una duda que público y personajes compartíamos: ¿Si esto es un concurso cómo es que es secreto y no aparece en ningún canal ni sitio en Internet? La respuesta a esto es sencilla: es un programa de telerrealidad, como un "Supervivientes"; pero quienes la ven no son quienes participan. La extraña tecnología del equipo y de los riders, que también parece estar años luz de lo que el siglo XXI posee era otra pista; sobre todo cuando se daban cuenta de que los monstruos seguían unas pautas y reglas conocidas para el DGP. Todo es falso, en el sentido de que los monstruos no son una fuerza invasora, son criaturas creadas con el propósito de crear las peleas y pruebas de los Riders. ¿Pero quién entonces ve esto? Pues la gente de un futuro remoto, una línea temporal distinta. La organización se encarga de todo, de crear un conflicto y de que los participantes no se revuelvan. Ellos ponen las reglas, y entre ellas hay una que se convierte en el auténtico motor del conflicto de la serie: que para que uno gane, otros pierden; para que un Rider cumpla su deseo, otros deben renunciar a ellos. Y esto es lo que más se esfuerzan en mantener.

Pero como podéis adivinar, si una organización impone unas reglas o condiciones, decir que es inevitable porque sí... no está exponiendo una verdad universal, está admitiendo que eso es lo que decide que debe ser el mundo. Es la definición de una tiranía u organización . Así, una vez llega el momento, Geats toma la decisión de reventar el sistema, porque es injusto. Y eso es un Kamen Rider, un héroe enmascarado que usa un poder peligroso, pero para acabar con quienes también lo usan pero contra la gente indefensa. Y aquí no tenemos una sociedad secreta fascistoide o un montón de monstruos caníbales, estamos hablando de una entidad sin rostro y que controla todo ya, no está conquistando o atacando sin más. Por no hablar, de que esta serie comparte guionista con Ex-Aid y Zero-One; con la premisa anti sistema de esta; y los comentarios sociales claros en las otras dos; podemos decir que el guionista Yuua Takahashi es alguien que no teme incluir temas sociales, de forma más o menos explícita o implícita. Para mí, que de 4 series de esta era Reiwa, 2 sean suyas; le hace el guionista más influyente hasta el momento en este momento de la franquicia de Kamen Rider. También admito que el guionista tiene un montón de elementos muy recurrentes: la asistente simpática, el cúmulo de revelaciones, formas que son hechas en masa, historias familiares complicadas... vamos, que tiene un estilo, y a mí me gusta.

Y bueno, eso, que me ha gustado e interesado mucho. Mucha acción, originalidad y también familiaridad, puede ser extraña al principio por romper algunas cosas preconcebidas, e incluso hacer a un protagonista algo antipático al principio, pero te va ganando y con los 4 riders protagonistas teniendo sus propios arcos, siempre habrá algo para todo el mundo. Os vuelvo a decir que os la recomiendo, de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario; os dejo con la versión en vivo completa del opening:

No hay comentarios:

Publicar un comentario