sábado, 28 de enero de 2023

La Comunidad Rolera gana a WotC

Ya os conté en otra ocasión, que con la inminente revisión de D&D había mucha preocupación; pero es que literalmente superó mis expectativas lo opresivo y avaro que era el plan de Wizards of the Coast. Planteaban revocar la OGL original, que ha permitido crear muchos otros juegos de rol, que aunque tomaron D&D como base, han evolucionado aparte; además de que en tiempos recientes de la 5ª edición de Dragones y Mazmorras, mucha gente ha creado sus propios materiales para ello, de forma profesional e incluso semi profesional. Al revocar dicha licencia abierta, y crear una nueva con tarifas y mayores restricciones; WotC dejaba en el limbo varios proyectos en el mejor de los casos, y arruinar la gran mayoría de los proyectos fans y profesionales en el peor.

La manera de revelar estos planes fue además de la manera más escandalosa posible, mediante unas filtraciones controladas a modo de globo sonda. Esta falta de transparencia, añadida a todo el problema de la propia nueva licencia, y a lo inapropiado de desautorizar a la anterior; invocó a toda la comunidad rolera en contra de la compañía matriz; mucha gente renegando del juego por completo, ruptura con WotC y retirada de suscripciones de DnD Beyond (yo no estoy suscrito, sigo registrado gratis, pero eliminé la app de mi móvil). Parte de la respuesta de empresas que usaron y usan la propia licencia fue crear su propia licencia colectiva, liderados por Paizo.

Después de separarse de proyectos de rol online, como Rol20, además de intentos de hacer cortafuegos (una nueva OGL con Creative Commons incorporada), Wizards hizo una encuesta pública sobre la OGL. La dieron por finalizada ayer y tras lo cual publicaron lo siguiente ayer:

El resultado de protestar a una, de no rendirse y de ser críticos; ha sido conseguir tener una situación, que de momento, es mejor que antes; no solamente igual. La licencia antigua seguirá en su sitio, pero además el contenido del SRD de D&D 5ª pasa a estar bajo Creative Commons, que es una licencia con vigencia internacional y estándar (lo que significa que es mejor que el modelo de WotC original), y demás se planteó que contenido anterior 8imagino que 3ª) también seguiría e incorporaría también esto.

Wizards ha perdido... ha perdido la apuesta de crear una licencia que les diese toda la ventaja; pero también ha perdido la confianza de la gente; de toda la gente que ha hecho D&D  algo de éxito. Esto ha sido un tiro en el pie, y un quebranto que mucha gente no perdonará jamás, y parte de esa gente se alejará de D&D, algunos de nuevo, además de que otros por primera y quizás última vez. Si de esto salimos jugando a rol distinto, será genial. Pero ha sido muy triste todo, no por previsible viendo otras cosas...

Y hasta muy pronto, esto es lo que se cuenta de todo esto vuestro amigo y ciber vecino Mario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario