jueves, 19 de noviembre de 2020

Hearthstone VS Magic

Antes de nada, esta comparación viene porque ambos juegos han tenido novedades este mes. En el caso de Magic son cosas pequeñas, como incorporar una colección no estándar; pero que acerca a Arena a tener un formato físico, que siempre es apropiado. Por contra, Hearthstone ha tenido una nueva expansión estándar, nueva forma de juego y una reforma completa del sistema de avance y recompensas. Es oportuno pues, porque los dos juegos de cartas que juego, y de los más populares también, tienen novedades pues. Esta comparativa es muy personal e subjetiva, ni tampoco busco una conclusión. Ambos son frustrantes y divertidos, cada uno a su manera; pero me apetece compartir mis pensamientos en ellos con vosotros.

Y ahora empiezo, perdonad el prolegómeno tan largo. Bueno, empiezo por Hearthstone; que hasta hace una semana (en el momento de escribir esto en noviembre), funcionaba sin objetivos a largo plazo. Jugabas con una misión diaria de valor variable (entre un sobre y hasta 80 de oro, pero normalmente tenías 50 o 60), y hasta 30 victorias diarias para 100 de oro (10 por 3 victorias). Hace meses incluyeron recompensas por subir en el formato con rango conseguías sucesivas victorias y rangos; además de que la primera vez que llegabas a un rango, también ganabas algo inmediatamente. Bueno, pues ahora han cambiado esto: ahora hay unos niveles de recompensa, un sistema de avance que está bien pero los niveles son como los de un juego de rol y cada vez necesitas más experiencia. Y dicho sistema tiene dos trayectos, uno para todo el mundo y otro para cliente de pago, que en este segundo caso hay aspectos de héroes y aceleración en la experiencia, no más. Puedes subir hasta un nivel muy alto, con recompensas siempre. Eso está muy bien... pero luego os cuento una pega. Y lo que antes te daba oro, ahora te da experiencia; pero también jugar sin más da experiencia, aunque hay que jugar mucho en realidad; pero lo bueno es cumplir misiones, que han añadido semanales además de las diarias, y no estoy seguro de si los logros (otra novedad) también añaden experiencia (pero lo que juegues para cumplirlos también añaden experiencia claro). En las recompensas dan sobres, algunas cartas y sobre todo oro (y alguna cosa más).

Magic: Arena es parecido, pero la experiencia es además del oro. Por 15 victorias al día consigues 250 px y 750 de oro, y 6 cartas (de cierta rareza por cierto). La misión diaria te da otros 500 de experiencia, pero puedes ganar 500 o 750 de oro. La progresión sin embargo es constante: si solo quieres tener unas pocas victorias por oro, digamos que 4 bastan más la misión diaria (en general muy sencilla de cumplir) para ganar algo más de 1000 de oro, suficiente para comprar un sobre. Pero también, por pagar o por jugar ciertos modos de juego, consigues el otro tipo de dinero del juego, que son las gemas. Estas son capaces de permitirte no pagar dinero real por cosas... pero es muy complicado.

Y ahora voy a dejar clara la que para mí es la diferencia más importante entre ambos juegos: lo que significan las cartas en cada juego. En Hearthstone las cartas repetidas (o si no te interesan) se pueden deshacer para luego hacerte con las que quieras, pero no es una por otra de rareza equivalente. Crearte una carta común te cuesta 40 de polvo de creación, y deshaciendo 1 consigues 5 (o sea que crear una carta común necesita de 8 de su misma categoría); una poco común cuesta 100 y te da 20 (5 de ellas te valen para crear 1), una épica cuesta 400 y una de ellas te da 100 (4 por 1), y una legendaria te cuesta 1600 y da 400 (otra vez 4 por 1). Cualquiera de estas cartas te puede salir con el borde dorado y una animación en su ilustración, y entonces se multiplica el coste (de hecho, una poco común dorada da 50, suficiente y de sobra para una equivalente no dorada, y el resto el equivalente justo para una equivalente no dorada). En un sobre tienes 5 cartas, una de ellas siempre es poco común o mejor, puede que alguna más. Cuando tienes casi toda la colección de una expansión, normalmente, te darán 40 de polvo arcano por sobre (crear una común vaya). Las cartas son un recurso del juego, aunque uno de poco valor.

En Magic: Arena ya he dicho que el otro dinero del juego son las gemas, ¿pero puedes fabricarte las cartas? Sí, pero porque te dan comodines, que tienen una rareza determinada y puedes cambiarla por la carta que quieras. En los sobres vienen 8 cartas, de rarezas como sigue: 1 rara o rara mítica (menos veces la segunda claro), 2 poco comunes y 5 comunes. Cada 6 sobres te dan comodines poco comunes, y cada otras 12 uno raro (y cuando consigues 2 raros, 12 para uno rara mítico). Los comodines también pueden aparecer en sobres en lugar de cartas (y esta es la manera de conseguir comodines comunes). Es un poco triste que no puedas crear comodines, o ganarlos o comprarlos directamente; pero espero que incorporen algo para ello en algún momento. Las cartas son la recompensa.

En ambos juegos hay una protección contra cartas sobrantes, en el caso ahora de Hearthstone no puede salirte una carta repetida de una categoría hasta que tengas la pareja de todas ellas, es decir que siempre te saldrá la que te falta antes (pero necesitas la pareja, salvo legendaria, que solamente puedes tener 1 copia). En Magic, comunes y poco comunes simplemente pasan a contar en una reserva llamada Vault (bóveda), que cuando alcanza su total te da varios comodines, y las raras y raras míticas te dan unas pocas gemas, pero es tienen auténtica protección, así que en sobres siempre te saldrán las que te faltan antes (de nuevo, completar una colección de esas es difícil si juegas sin pagar).

En Magic, tu apariencia es la de un personaje de Magic, normal y apropiadamente la de un Caminante de Planos (planeswalker) lo que se supone que eres tú mientras juegas Magic; pero tu skin es solamente una imagen, tu baraja tendrá color(es) y/o arquetipo que sea. En Hearthstone eres un héroe de Azeroth que está en la taberna descansando y jugando con cartas, pero puedes usar poderes sin necesidad de cartas; y además determina las cartas que puedes y necesitas usar; y no todo el mundo tiene acceso a los mismos arquetipos ni estrategias. Así si te encuentras jugando contra alguien que usa a Jaina en Hearthstone, estás contra un mago, y te verás con hechizos y esbirros diferentes a los que uses tú con Garrosh como guerrero. En Magic: Arena el usar un avatar de un color y usar una baraja de otro está a la orden del día (pero yo suelo siempre coincidirlo, así que se me ve venir de lejos).

Ligado a lo que digo de los arquetipos, uno podría pensar que 10 clases de Hearthstone darían más alas a barajas distintas que 5 colores. Y a ver, lo es en parte, pero porque el Meta (lo que se juega de forma competitiva) en Magic puede a veces constreñirse según el formato; pero los colores se mezclan muy libremente. Barajas de 2 colores, o de 3 o incluso 4 o 5, son posibles; creando estrategias muy diferente. Pero esto pasa en Estándar de ambos juegos. Magic se juega de muchas maneras, y aunque no todas están presentes en Magic: Arena, pero de forma libre puedes jugar varias. En Hearthstone no hay tanta libertad, los límites a como hacer una baraja no son recomendaciones, son estrictas condiciones (30, ni más ni menos, con hasta 2 copias de carta, salvo que legendarias solamente tienes 1). En Magic lo óptimo son 60 cartas, pero tienes experiencia de Draft, que es de 40 cartas. En Hearthstone puedes jugar contra la IA en aventuras, pero en Magic no. Pero de nuevo, hasta ahora no había muchos modos de juego, hasta la llegada de Campos de Batalla (que es más un Autochess más que nada) y Duelos (mezcla de mazmorras/aventuras, construido y el Arena). En Magic: Arena hay construido, sea Estándar o Historic, o Brawl; pero hay eventos de Bo3, eventos semanales de formas extrañas, pero que puedes jugar entre amigos, y prometen más formatos (aunque van lento en eso).

En definitiva, ambos tienen luces y sombras, muchas críticas a sus precios, y más que merecidos. En mi experiencia, de 3 años jugando a Hearthstone y cerca de 1 de Magic: Arena, sigo jugando y divirtiéndome a ambos... pero lo que es ganar, estoy ganando en Magic más. Hay más libertad de construir mazos (hasta 75 puedes tener), incluso aunque tengas que preocuparte del maná y todo. Tirar de cientos de tipo de criaturas, combinar encantamientos y conjuros, ¡jugar en el turno del rival con instantáneos o destello! El control es insufrible siempre, pero en Hearthstone es solamente una molestia; el Control Azul de "¿Quieres jugar en tu turno? ¡No lo creo mi ogra!" saca lo peor de mí... pero ganar a esos rivales es muy satisfactorio. Y de nuevo, ganar... subo rango e incluso fuera de rango ganar en Magic 15 veces es una opción, llevo meses que no gano más de 4 partidas en Hearthstone.

Pero vamos, sigue siendo divertido jugar a ambos juegos ¿y vosotros le dais a estos juegos? Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

2 comentarios:

  1. A mi me da lo mismo tanto uno como otro. Oir hablar de ellos me cuesta un punto de Willpower.

    ResponderEliminar