martes, 5 de enero de 2021

(CLXLVI) Invención propia para D&D 5ª edición: Especialidad propia para Pícaro - Arquetipo Picaresco: Ballestero

Arquetipo Picaresco: Ballestero

Unos muy competentes soldados profesionales, o competentes milicianos; los ballesteros forman un tipo especial de tropa. Son unos de los mercenarios de más éxito, pero van acompañados siempre de una mala reputación incluso entre otros profesionales de la guerra. Los arqueros necesitan entrenamiento concienzudo, y los espadachines y lanceros además van en primera línea. Los ballesteros combaten desde lejos, perdiendo el tiempo en cargar y sujetar sus armatostes. Puede que tengan suerte, pero es fácil con las ballestas.

Sin embargo los ballesteros ignoran los prejuicios y el orgullo herido de sus “colegas”, ellos no se engañan: no hay honor ni privilegio especial en la guerra. Ser bueno en ella es solamente la forma de sobrevivir, y son otros los que se enriquecen de verdad con las batallas mientras ellos se juegan el cuello. Cuando hace falta proteger algo de verdad importante sin embargo, siempre se les puede encontrar. Sea en gremios o bandas de ballesteros itinerantes, o liderando una revuelta campesina, los ballesteros usan su puntería para sobrevivir, y con suerte un día disfrutar de algo de paz.


Rasgos de Ballestero

Nivel de Pícaro

Rasgo

3

Competencia Adicional, Gatillo Suelto, Ojo Avizor

9

Tiro Trucado

13

Vista de Águila

17

Diana Sobrenatural

Competencia Adicional

A nivel 3 ganas competencia con la ballesta pesada. También ganas competencia con las herramientas de tallar madera y las herramientas de hojalatero, si no eras competente ya en alguna de estas.

Gatillo Suelto

A nivel 3 además puedes realizar falsos disparos, que te permiten usar tu Acción Astuta para interactuar con un objeto disparando con una ballesta hasta una distancia igual a su rango normal. El acto debe ser sencillo, como empujar un objeto o crear un sonido como distracción; el DM tiene la última palabra de lo que es posible hacer, no debería ser algo que requiera una tirada de característica por ejemplo. Además puedes, al mismo tiempo que usas tu Acción Astuta en tu turno, cargar una flecha en tu ballesta.

Ojo Avizor

También desde nivel 3 tus ojos son tan agudos como tu puntería. Puedes usar la Acción de Buscar con tu Acción Astuta. Además añades tu modificador de Sabiduría a tu Iniciativa.

Tiro Trucado

Desde nivel 9 puedes hacer que tus disparos no solamente hieran a tus objetivos, también hacen efectos especiales gracias a tu puntería. Cuando uses tu acción para usar la acción de Ataque y usar tu furtivo en ese ataque con un arma a distancia, puedes elegir uno un vez por turno uno de los siguientes efectos:

Disparo Aturdidor. Una criatura que sufra tu daño furtivo deberá superar una salvación de Constitución o quedar aturdido hasta el final de tu siguiente turno.

Disparo Desarmador. Una criatura que sufra tu ataque furtivo deberá superar una tirada de salvación de Inteligencia o quedará incapacitada hasta el final de tu siguiente turno y dejará caer cualquier cosa que estuviese sosteniendo en sus manos.

Disparo de Empellón. Una criatura que sufra tu ataque furtivo deberá superar una tirada de salvación de Fuerza para no ser empujado 10 pies de ti.

Disparo Inmovilizador. Una criatura que sufra tu ataque furtivo deberá superar una tirada de salvación de Destreza para no quedar atrapado durante 1 minuto. Una criatura puede usar su acción y realizar una tirada de Destreza (Acrobacias) o Fuerza (Atletismo) (a elección de la criatura) para librarse de la condición antes.

Disparo de Zancadilla. Una criatura que sufra tu ataque furtivo deberá superar una tirada de salvación de Destreza para no ser derribado. Una criatura que sea derribada así además verá su velocidad reducida en 10 pies hasta que recupere puntos de golpe.

La CD de salvación contra estos efectos se calcula de la siguiente manera:

CD de Tiro Trucado: 8 + tu bono de competencia + tu modificador de Destreza.

Vista de Águila

A nivel 13 puedes concentrarte para que nada escape tu mirada ni tu mente. Puedes usar tu acción adicional para tener ventaja en tu próxima prueba de Sabiduría (Percepción) o Inteligencia (Investigación) en tu turno.

Diana Sobrenatural

Desde nivel 17 tus disparos pueden partir el cielo, herir a los inmortales y quebrar la punta de las montañas. Mientras no seas la criatura más cercana a otra, puedes usar tu furtivo sobre ella; incluso si no podrías de otra manera. Tus ataques de arma a distancia ignoran la resistencia y la inmunidad al daño de ataques no mágicos, y se tratan mágicos.

Si descubres a una criatura que intentó esconderse de ti o que se acerque a ti a 30 pies o menos de ti, puedes usar tu reacción para realizar un ataque de arma a distancia contra esta criatura.

También ignoras la distancia larga con tus armas a distancia con la regla de recarga, pudiendo disparar con ellas sin problemas.

[Pues para estrenar el 2021, lo hago con un pícaro que dispara con ballestas. Había otros candidatos para este puesto, pero no he compartido muchos pícaros y si tenía que terminar otra cosa me pillaba el toro. Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.]

2 comentarios:

  1. Oye pues va estupendo para el picaro arquero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era mi intención, aunque está pensado sobre todo para las ballestas.

      Eliminar