viernes, 20 de julio de 2018

Comentario: Ultraman Geed

Pues añadimos una relación padre-hijo difícil a la lista del tokusatsu.
Bueno, pues he caído en ver Ultraman, el último gran icono del tokusatsu que me faltaba. Ha sido básicamente porque la nueva serie estaba puesta de forma legal y con subtítulos en Youtube (arreglaron eso grrrr), y había oído cosas buenas sobre Ultraman Geed, la serie justo anterior (y ya conocía a un par de los actores de otros sitios, incluida esta serie). Pensé ¿Y si echas un  vistazo y si te aburre o no es para ti lo dejas? Pues ya veis que el resultado es un vicie. No me voy a poner a ver todo Ultraman ni nada, pero seguiré viendo las cosas más o menos recientes y si me apetece le doy a cosas puntuales, un toku-fan debe saber dosificarse.

De Geed sabía lo básico, que tomaba sus poderes de anteriores Ultramans, y como es Ultraman habría extraterrestres y monstruos gigantes. Me encontré eso, y una serie bastante interesante la verdad. Para empezar, he aprendido que Ultraman es como Doctor Who o Star Trek, que tiene una larga continuidad y un universo con criaturas recurrentes, algunas sin cambios y otras actualizadas según los tiempos. Tiene un trasfondo muy complejo, con personajes y razas enteras heredadas de series y películas anteriores. De Geed concretamente, hallé una serie simpática; y que utilizaba esos elementos de lore, pero de una forma original y mezclada con elementos del anime y de fuentes occidentales: tenemos un remedo de MiB, el AIB (Alien Investigation Bureau) pero formado en su mayor parte por alienígenas camuflados; también tenemos referencias a Star Trek casi directas; pero también elementos de shonen, como un triángulo amoroso casi unidireccional... esas cosas también conocidas para los otakus. Pero insisto, de un modo poco común. No es tan común que los malos que vi de pequeño ahora trabajen juntos para un bien mayor, como la Proclamación de las Sombras de Doctor Who, pero con más monstruos gigantes.

Vamos a los personajes heroicos, y al hablar de ellos no haré spoilers, esto es no contaré nada que no podáis saber si veis al menos el primer episodio de esta serie:

  • Riku: Un huérfano que va tirando, con el héroe televisivo Don Shine como guía y amigos como compañía. Tiene secretos que no conoce ni él, como su misterioso origen. Cuando un monstruo gigante aparece y destruye su casa, entonces encuentra parte de su origen ¡Puede convertirse en un Ultraman! ¿Su padre es Belial?. Mucho de él me recuerda a Superboy la verdad.
  • Laiha: una joven con una espada, preparándose para una batalla. Encuentra a Riku y Pega, viviendo con ellos en su base secreta y poniendo algo de disciplina en la vida del joven aspirante a super héroe. Sabe cosas, como lo que los monstruos buscan y la naturaleza de dichos monstruos.
  • Pega: Compañero de piso y fatigas de Riku, que vive en su sombra gracias a sus poderes alienígenas propios. Tímido por razones evidentes y bueno con las máquinas, lleva años viviendo con Riku sin que nadie más sepa de él.
  • Moa: Su familia acogió a Riku y ella era su hermana mayor no oficial, pero está muy por él y no lleva bien que viva con una chica. Ella afirma trabajar como vendedora de una agencia de seguros, pero en realidad trabaja para el AIB con el alienígena shadow Zena, que es su mentor y superior. De buen corazón y algo atolondrada, los alienígenas le dan solamente susto, no miedo y desea el día en que los humanos convivan abiertamente con los alienígenas.
  • Leito: Oficinista y padre corriente, su valor y torpeza le valieron convertirse en el huésped de Ultraman Zero al llegar este a la Tierra en busca de Belial. Aunque no buscaba para nada ser un héroe, llega a un acuerdo con Zero, que coge cariño rápido a él y toda su familia, su mujer Rumina y su hija Mayu. Ambos protegerán a su familia y la Tierra de cualquier cosa y sin (demasiadas) dudas. Viendo como se comporta Zero al usar el cuerpo de Leito, me acuerdo muy fuerte de Superman.
  • RE.M: La inteligencia artificial de Nebula House, la base secreta donde Riku descubre parte de su auténtico origen; además de vivir luego con Pega y Laiha. Aunque sea una esfera brillante y voz incorpórea llega a adquirir cariño por quienes atiende y convive.
  • Kei: Un enigmático escritor de ciencia ficción que parece saber mucho sobre lo que está sucediendo, para empezar es él quien se transforma en los monstruos que atacan la ciudad y nadie conoce, o invoca a antiguos enemigos de Ultraman.

Como digo, gran serie de tokusatsu, corta y visible de forma legal en CrunchyRoll, aunque desgraciadamente me falta por ver la película que cierra la serie. Si os apetece ver Ultraman, ved esto, que es moderno y original la verdad. Me gusta como hay criaturas alienígenas y hablan de que no se es malvado por naturaleza, si no por las circunstancias y que hay espacio para la redención. Y ya sabés, quedaros quietos no os llevará a ninguna parte. ¡Hasta muy pronto de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!.

(Aquí el Opening)

2 comentarios:

  1. ¿La inteligencia artificial esa canta eso de "Losing my religion"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco le falta jajaja. pero vamos, esquiva una bala... Ah, y sale la actriz de la película de Kamen Rider The First, la que hacía de kaijin cobra/niña enferma.

      Eliminar