jueves, 4 de marzo de 2021

Comentario - Machine Sentai Kiramager

 


Pues ya ha terminado la serie de Super Sentai de 2020/2021, y menudo año y menuda serie. Esta serie nos ha gustado mucho a quienes la veíamos. Nos ha iluminado un poco todo este largo y oscuro año, nada más apropiado para una serie que trataba de la luz. Kiramager ha sido una muy buena serie de super sentai, y una buena serie en general.


La historia de Kiramager comienza, no en el episodio 1, empieza en el episodio 0; que se estrenó en cines, pero fue emitido en televisión porque la pandemia paró tanto el rodaje como el emisión regular de la serie. Es ahí que vemos el fin del planeta de Cristalia a causa de las fuerzas invasoras de Yodonheim, y a la traición de Garza, el hermano del rey Oradin. Solamente su hija Mabusheena pudo escapar con las Kiramei Stones, gemas vivientes que pueden prestar su poder a unos guerreros con Kiramentality, que básicamente es inspiración y talento especiales. Así cada una de las gemas elige un compañero, y a estos se les entregan los medios para poder transformarse en Kiramager (creados por Muryou Hakataminami, el presidente de la empresa CARAT). Cundo la invasión de Yodonheim a la Tierra comienza, solamente la piedra roja es la única que no encuentra a su compañero, hasta que resuena en Juuru Atsuta, un simple estudiante al que le gusta mucho dibujar pero le cuesta hacer amigos. Con su imaginación sin embargo es capaz de brillar con luz propia, e incluso transformar a las Kiramai Stones en Machine. El grupo de héroes mucho más excepcional que él, duda al principio pero todos le aceptan con el tiempo (incluido el propio Juuru). Así los primeros episodios es Juuru estableciendo lazos o conociendo más al resto del equipo: Sena, Sayo, Tametomo y Shiguru; al tiempo que combaten a las tropas avanzadilla de Yodonheim, y luego empezamos a ver como Mabusheena también aprende a tener confianza y explicar cosas de Cristalia. Es entonces que se les une el sexto miembro del grupo, alguien con lazos tanto con Mabusheena, como con Garza ¡y además Muryo!.


Así que ahora me quiero parar un poco en cada personaje del grupo, y comentar además a los actores. Normalmente no lo hago, no porque no considere que merecen mérito por su trabajo, si no porque comprendo totalmente que jóvenes actores quieran no apegarse mucho su imagen a un solo trabajo (además de evitar escribir mal sus nombres); pero este año tan duro merecen reconocimiento.

  • Juuru Atsuta/KirameiRed (Rio Komiya): Una de las cosas más especiales de Kiramager es su rojo. Juuru es tímido, sensible y hasta inseguro. Repito, un rojo tímido. Eso es una rareza y hasta una contradicción. Cuando Juuru se deja llevar por la inspiración, y grita su "Kirameking!", pasan cosas y parece más un rojo, pero siguen siendo un personaje generoso y empático. Su compañero es el líder de las Kiraei Stones, Fire, que tiene todo lo atrevido que a él le falta. El actor, como muchos otros debutantes, estaba nervioso al empezar. Y el problema para Rio fue que llegó la pandemia, y él se contagió. Fueron unos momentos de muchas toku reuniones, y muchos de sus veteranos y compañeros le dieron ánimos, y fans claro.
  • Tametomo Imizu/KirameiYellow (Rui Kihara): El líder táctico del grupo, pro gamer y persona con dos de dos de frente en general, Tametomo es uno de esos amarillos que salen de la regla; de nuevo. Es normal ver tensión y cierta competitividad entre miembros del equipo, o pequeñas discusiones sobre el liderazgo; pero en este caso Tametomo era el cerebro del grupo y Juuru no se sentía cómodo como líder, simplemente por una tecnicidad. Y su compañero Shovellow tmbién piensa eso, y por su compañero este veterano hará lo que sea. El actor hace buen trabajo, y como parte de un grupo Idol le dieron hasta oportunidad de cantar, muy bien también.
  • Sena Hayami/KirameiGreen (Yume Shinjo): Una corredora excepcional, que corre hacia el peligro segura y capaz de enfrentarse a lo que sea, Sena es otro personaje que rompe moldes. Ya hemos tenido mujeres de verde claro (otra en equipo regular y otra más como especial), y también deportistas, pero no en atletismo. ¿Soy el único que puede ver que en otro tiempo no tan lejano el rojo sería el atleta y la chica la artista?. Su compañero Mach es galante y algo demasiado entusiasta, pero forman un equipo rápido. La actriz Yume Shinjo además ha expresado como el personaje (compartido con su actriz especialista) le ha ayudado a ganar confianza.
  • Shiguru Oshikiri/KirameiBlue (Atomu Mizuishi): Un actor de acción que muestra personajes de todo tipo pero siempre siendo cool y estoico, hasta que le recuerdan que no tiene porque actuar con sus compañeros también. Y sin embargo no se encasilla solamente en acción o época, y a lo largo de la serie le vemos haciendo todo tipo de papeles, pero siendo muy cool cuando toca. Es el más clásico de todos, el espadachín azul serio. Jetta, su compañero, le admira muchísimo. Me hace gracia que también sea el actor más veterano en el género, teniendo apariciones en la franquicia de Garo y un par de Zi-O como uno de los Another Riders, tuvimos en Ryusoulger un caso parecido.
  • Sayo Oharu/KirameiPink (Mio Kudo): La genio del quirófano con gran corazón, emocional pero con decisión y segura de sí misma. Y experta en Aikido... para desgracia de quienes provocan su lado más violento, pero con una sonrisa tranquila siempre; por lo que es una hermana mayor estricta pero compasiva para el resto de sus compañeros, y a sus pacientes. Su compañera Helico y ella se compenetran muy bien. La actriz Mio Kudo fue tendencia cuando se anunció su fichaje, porque ya había sido un personaje casi fijo en Kamen Rider Ghost, pero ella era la eterna damisela en apuros indefensa, y tenía la espinita clavada de ser ella la heroína; y creo que lo ha conseguido mucho.
  • Takamichi Crystalia/KirameiSilver (Kohei Shoji): El hermano humano de Mabusheena, príncipe de Crystalia orgulloso y ridículamente fuerte... Y hermano mayor también de Muryou. Tras una muy extraña y complicada historia acabó en un mundo alienígena, y por una misión autoimpuesta estaba ausente durante la invasión de Yodonheim. Y él es otro personaje que tiene muchos de los rasgos típicos de un rojo, como la fuerza y ser muy temerario, orgulloso y estoico. Su compañero es una máquina, pero tiene mucho detrás de él. Para su actor, interpretar a alguien tan fantástico y a la vez tan de otro tiempo debió ser curioso, y lo hace bien.

No quiero revelar mucho más de los villanos y de los aliados, pero están bien. Crunchula es el que da sus poderes y motivos a los monstruos, los Jamenshi y los Jamenshu, porque en esta temporada normalmente no crecen los monstruos, son invocados unas bestias gigantes que suelen compartir el motivo en sus máscaras, y muchas veces luchan juntos unos y otros. Garza es un gran usurpador y aspirante a señor del mal, mentiroso y cruel; da gusto de odiarle. Muryo es interpretado por el mismo actor que hace del personaje de Pikotaro, el de la canción friki de "Pen Apple". Mabusheena es el típico personaje de la princesa o última superviviente, como Peebo y otras muchas aliadas; pero tienen el punto de darle conflictos y un desarrollo bastante interesante.


La serie, ya digo, tuvo que enfrentarse a una situación en el mundo real gravísima. Y la serie ha hecho lo posible por transmitir luz y dar alegría. Aunque muy episódica (cosa que me gusta pero se suele criticar), la serie ha intentado ser coherente y tener una continuidad en sí misma. Las dinámicas de un grupo de personas especiales pero que llegan a ser amigos además de compañeros, que se complementan siendo distintos, y tienen discusiones o desacuerdos. Todo eso añadiendo sorpresas muy curiosas y algunos episodios muy únicos. Una temporada clásica y muy moderna al mismo tiempo. Aunque tiene unos diseños de monstruos reutilizables y limitados, logran que cobren sentido en la historia, con lo que se perdona sobre todo porque como digo esta estaba bien contada.


La recomiendo muchísimo gente, en serio, una serie de super sentai que queda entre las mejores desde hace mucho tiempo. Muy pronto más cosa de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario