miércoles, 26 de junio de 2024

Rotación y otras cosas de Magic

Bueno, en algo más de un mes, hay la primera rotación del Estándar extendido que tenemos, ya que pasó a ser un ciclo de 3 años en lugar de 2 el año pasado. Es un momento que mucha gente espera con ansias, para probar cosas nuevas y dejar de ver ciertas cartas, aunque la última vez la gente estaba deseando ver rotar cartas que se quedarán otro año (concretamente Destrizar y Sheoldred el Apocalipsis), puedo ver incluso que se repita este pequeño error/deseo, y tan a gusto. El año pasado, en vez de rotación, hubo 3 cartas prohibidas de hecho, y este año no ha habido (en ningún formato por cierto), y hablando explícitamente de Estándar tiene sentido, el formato tiene un par de mazos muy fuertes, pero no hay cartas imprescindibles ni colores imposibles de jugar como hace un año, así que las cartas fundamentales para esos mazos más fuertes son eso, no son cartas imprescindibles (e incluso esa Sheoldred ya no se utiliza tanto como se utilizaba antes). Parece que, al menos de momento, la apuesta por el Estándar de 3 años ha salido bien, aunque les queda trabajo por hacer para apoyarlo desde WotC.

Pero no es el único formato que rota, y que rota de forma dramática. El formato digital de Magic: Arena que es Alquimia también rotará, y los cambios son de una magnitud similar a Estándar, porque aunque rota cada 2 años esta vez pierde más cartas que Estándar. Un año atrás, la colección de Modern de Aventuras en la Tierra Media (la colección inspirada por El Señor de los Anillos vaya) se introdujo en Alquimia e Histórico, igual que el año anterior tuvo una colección exclusiva. Es decir, que hasta este año, que rotan 5 colecciones, 4 de estándar con sus añadidos digitales y ESDLA, habían contado desde su fundación con esas 5 extendidas, pero ahora tendrá 4 colecciones más la que entra nueva. Si queréis probar, diría que cuando rote será un momento muy interesante, porque será un formato sin Sheoldred el Apocalipsis, que siempre es interesante.

Pero vamos a hablar de esas cartas que quiero dejar de ver, el mes que viene quiero centrarme en las cartas que quiero probar más que las que quiero no ver tanto así que prefiero escribir esto ahora. ¿Qué 5 cartas no puedo esperar a que dejen Estándar? Pues aquí están:

Dios, como odio Adiós y como disfruto poder despedirme de ella, adiós y no vuelvas... Adiós... Sí, suena redundante. Sé que podéis pensar que Wanderer Emperor es más molesta porque es más barata y más usada, pero esa me exilia una carta y puedo evitarlo con vigilancia.... esta cosa extermina todas mis estrategias (vehículos, tierras artefacto, encantamientos, criaturas e incluso reanimación). Dejar de verlo en Estándar (pese a que tenga una hermana pequeña que exilie criaturas), que ya no pierda toda mi mesa y mi cementerio es algo que disfrutaré en Estándar.

Luego hablaré de otras cartas, y problemas con cartas de esta época, porque me daba tirria que la criatura más grande de toda esta época no era verde, era azul. Y las criaturas más eficientes eran todas ellas en otros colores, normalmente en negro. Pero volviendo con Hacer desaparecer, que ha sido un dolor de muelas infinito, y eso que nadie jugó su efecto de victimizar jamás. ¿Por qué hacerlo? Los mazos que jugaban Hacer desaparecer no jugaban criaturas que quisieran sacrificar, así que no lo usaban así... y le salía bien. Incluso si solamente consiguen obligarte a lanzar un hechizo por turno y girar todas tus tierras en su turno, ya les valía. Pero literalmente muchas veces esta carta ha sido como el clásico Contra hechizo, y no exagero.


He adorado los licántropos de la última versión de Innistrad, y no me ha molestado Día/Noche, pero esta criatura ha sido un horror... porque viene acompañada de mata criaturas y de descartes, y que la gente aprovecha para matarte con uno o dos de estos a la vez que te dejan sin cementerio, o te dejan sin cartas que podías usar desde el cementerio pero que no eran criaturas. Hay sustitutos y otras formas de castigar cementerios, pero no tan mortíferas ni difíciles de eliminar como ella. Pero bueno, tanta paz dejes como paz lleves intrusa glotona.


¿Ya os he dejado claro que no me gusta que me exilien cartas? Pues es la razón por la que detesto esta carta, y me ponía aun más de los nervios la gente que la jugaba en turno 1 para luego quedarse esperando para matarte un bicho en vez de aprovechar para hacer más grande una de sus criaturas. Esta carta sí que admito que la he jugado mucho de verdad, porque la parte de ir haciendo daño, tener un 2/2 prisa y antes hacer algo más grande es bastante guay siempre... pero es un dolor de muelas cuando te la juegan en contra (y repito, sobre todo para no jugar criatura después). En otros formatos seguirá viendo juego, pero desde luego ha estado haciendo horas extras en Estándar.

Otra carta que he jugado bastante, pero de nuevo, la razón para ponerla aquí es que esta carta era la única carta verde que la gente ha jugado que no metían en juego con ella. Literal que había costes 3 y 4 negros que solamente necesitaban un contador para disparar esto, y que son las cartas que la gente ha jugado con ella, no se ha jugado apenas en monoverde, porque literalmente no podíamos hacerlo tan rápido, nuestras criaturas eran más pequeñas o más caras como para hacerlo en un turno... pero la carta en sí es preciosa, por los contadores y demás... pero no me gusta que yo jugando verde no pueda aprovecharla jamás, y quienes juegan solamente negro me humillen con ella...

También me apetece mencionar una cosa... como ya sabéis han metido Modern Horizons 3 en Magic: Arena, lo que ha hecho que evite Intemporal por el momento, porque ya era duro encontrarte algunos mazos en ese formato, ahora tienen a las encarnaciones odiosas... así que por mi salud me he dado un tiempo, he vuelto a Histórico con gusto y todo. Pero hay una nueva colección para Modern, la pequeña y extraña Universes Beyond Assasins Creed, que no viene a Magic: Arena, pero sí viene a Magic: Arena en parte, en la forma de los 2 mazos iniciales, que tiene código para ser jugados en Magic: Arena, pero de nuevo... solamente viene eso. Es raro... pero bueno.

Y lo dicho, tengo muchas ganas a Bloomburrow, una colección de animalitos, y creo que tendrá una sorpresa. Pronto empezarán a revelar cartas, pero antes de eso quiero hacer unas apuestas o suposiciones. Para empezar, creo que dada importancia de subtipos de criaturas que habrá en el plano, creo que veremos alguna de las tierras tipales reeditadas o una nueva versión, puede que incluso algo similar pero con una revelación nueva. Por otro, el plano es de pequeños animales, y los planeswalkers humanos que hemos visto los hemos visto transformados, y vimos ya 2 (¿y qué le pasará a los planeswalkers animales antropomórficos como Quintorius o Ajani?), pero creo que esta colección tendrá Planeswalkers furries como Bonus sheet, o sea cartas reimpresas que jugar en draft pero que no entrarán en Estándar, es que lo veo muy probable.

Ya me despido, muy pronto algo más de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario