sábado, 29 de diciembre de 2018

Comentario: Spider-Man - Un nuevo Universo

Empecemos por el principio...
¿Os habéis fijado lo mucho que me gusta Spiderman? Quiero decir, dadle a la etiqueta de la entrada y veréis muchas entradas dedicadas al Trepamuros... bueno, hasta mi firma es un homenaje. Así que esta película era un "must" para mí. Y tuve una suerte Parker para ir a verla: ir ajustado de tiempo, con transporte público escaso y además me confundí de sala. Pero aunque la vi empezada, la pude ver con colegas. Y la disfruté mucho, y ahora os voy a explicar mi motivos para haberla disfrutado.

Para empezar, lo fundamental en cualquier producto audiovisual de superhéroes o cualquiera hecha con animación, y este requisito se eleva a la enésima potencia al ser ambos, y mi veredicto es: ¡Te entra de un salto a través de los ojos!. La calidad y recursos para esta película son asombrosos, es un espectáculo visual de primer orden. No adelanto nada al contaros que de hecho varios personajes tienen animaciones completamente distintos para estilos diferentes, pero interactuando a la vez. Tal vez estemos delante de algunas de las cabriolas de telaraña más memorables, con fondos ricos y llenos de detalles y personajes de fondo. Que varios Spiderman, reconocibles como tales, pero cohabiten y sean a la vez distinguibles entre sí de forma precisa, es un gustazo. Que los malos también pase eso, que tengan sus poderes y aptitudes reflejadas con detalle y agilidad, otro gustazo.

Pero antes de ir a la enjundia de los personajes, voy a comentar varias cosas de la premisa, no voy a explicar tanto la historia, que es bastante normal; pero sí las ideas que se sacan de lo que nos cuentan y las razones para contar la historia así. Esta es una historia sobre un personaje con legado, Spiderman, alguien que detrás de la máscara puede ser cualquiera porque tiene un físico flacucho y tampoco es muy alto. Esa idea, que fue cortejada en varias ocasiones, ha sido abrazada con todas sus consecuencias en tiempo bastante reciente en realidad. Y ha sido gracias a Miles y a Gwen (ya os hablaré luego un poco más de ellos), que tienen sus series arácnidas muy recientemente. Antes se hablaba de como Peter Parker siempre tendrá la mentalidad de Spiderman, o como distintos Peter Parker pueden ser Spiderman (clones o realidades distintas mediante), pero ahora no: ahora basta con la araña radiactiva/especial que pique a la persona que quiere a los suyos para ser Spiderman. Esto puede parecer contraintuitivo, que entonces sigue sin ser cualquiera; pero hay un punto importante. Lo de menos es ser la araña, hay gente con pinta de escorpión o pulpo que no son héroes; pero la parte importante es la idea de proteger a los tuyos y asumir la pérdida porque un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y esa es la parte importante. Ser un héroe, aunque nadie más te entienda para reparar los errores pasados. Esta idea, y las diferentes personas con un traje parecido me terminó de recordar muchos especiales de Kamen Rider donde se conocen distintos Riders y se llevan ideas similares (especial de Wizard sobre todo, pero las de Heishei Generations también).

Y ahora con los personajes, que por un lado tenemos aliados y enemigos de Spiderman. Los aliados son sus seres queridos y familia fundamentalmente, aquellos a los que han perdido y a los que quieren proteger. Peter Parker tiene a su tía May, a MJ y al Tío Ben. Miles tiene a sus padres y a su tío, Gwen tiene a su padre el capitán y a su amigo Peter, Peter Parker... bueno otros tíos y otra MJ. ¿Os he dicho que hay 3 Peter Parker? Me perdí la presentación del primero y original; pero lo que pasa a ese Spiderman es fundamental para Miles. Esta histria es la suya aprendiendo y empezando a ser Spider-man, pero también tenemos a Penny Parker/Spiderbot, Spider-Ham y a Spiderman Noire detective antifascista (su actor original ya es un puntazo). Y hablando de Miles, que su tío sea a la vez alguien con secretos, no cambia nada. Los villanos que tenemos aquí son reconocibles, algunos idénticos (Tombstone por ejemplo) y otros con ligeros cambios (¿El Escorpión en el original? cibernético). Kingpin es nuestro enorme Willson Fisk de toda la vida, pero aun más despiadado y directo, desesperado que nunca, y es fácil de entender sus motivos. Luego tenemos a Olivia "Liv" Octavius/Doc Ock, que levanta una pregunta interesante sobre otras relaciones pero que me encanta sus brazos literalmente hidráulicos. Y creo que no me dejo nadie más importante, pero si ves la película tendréis más cosas.

Y evito Spoilers, pero no os vayáis pronto del cine ¡Muchas gracias por estar con vuestro amigo y ciber vecino Mario! ¡Y pasad unas geniales spider fiestas!

2 comentarios: