viernes, 20 de septiembre de 2024

Mis informadas y lógicas teorías sobre Cimientos

Cimientos es la colección de Magic que se estrenará a mediados de noviembre (menos de 2 meses de cuando estoy escribiendo esto) y fue revelada de repente, no era algo que ningún fan del juego esperase, pero mostraron unas pocas cartas entonces y algunas más han sido mostradas. Muchas de ellas son reimpresiones, y de de todo tipo: desde reimpresión de cartas de bajo impacto en general pero útiles para jugar limitado y para aprender a jugar, hasta cartas de un poder muy alto para estándar durante varios años que vuelven tras no ser legales en el formato por años o décadas... e imagino que varias cosas entre medias. Por otro lado, eso es solamente la mitad de la colección, la otra mitad son cartas completamente nuevas de todo tipo de rarezas. Podéis ver detalles aquí.

Como he dicho y como muestran en la entrada, esta colección está pensada para aprender a jugar a Magic. Eso también ha hecho que hagan una cosa bastante sorprendente, y es que Cimientos funciona como una antigua colección básica, pero para formar los cimientos del juego, debe ser relevante. Por eso, estas cartas perdurarán en Estándar al menos 5 años, potencialmente más. Además de Jumpstart, hay dos cajas pensadas para aprender a jugar inmediatamente, formando mazos juntando 2 sobres distintos (tanto Jumpstart como Colección de Inicio y Caja de Principiante funcionan así). Con esto en mente, promete ser una colección bastante única.

Ahora bien, hay una razón para la larga ausencia de las colecciones básicas o similares, siendo la última en 2020 con M21 y la de Aventuras en Reinos Olvidados la más similar en estilo es de 2021. Y es que estas colecciones no se vendían bien, ni afectaban al juego en general. No podían poner muchas reimpresiones poderosas o cartas nuevas importantes, porque en estas colecciones sencillas no buscaban apabullar a los novatos ni causar un terremoto en Estándar. Pero ahora estamos en la idea de que Estándar recupere su posición como la forma de jugar, y aunque estamos en ello la ayuda de esta colección de larga duración es otro apoyo, otro cimiento. Desde luego el nivel de poder de algunas de las cartas mostradas es mayor de lo que podíamos esperar, mientras que otras están en esa misma línea... ¿Pero qué podemos esperar?

Pues con las cartas mostradas hasta ahora por los canales oficiales, con las declaraciones de intenciones detrás de la colección y mi imaginación, creo que tengo una idea de cosas que podemos esperar que empezarán a mostrar desde octubre (porque repito, la colección sale el 15 de noviembre, 3 días antes en digital). ¿Me acompañáis en estas elucubraciones?.

  • Hay cartas de tierra nuevas muy buenas, pero no creo que las veamos completadas aquí, ya que si entran aquí deberían volver a reeditar las otras 5, y no estoy seguro de que hagan eso. Pero sí creo que editarán un ciclo de cartas dobles, que no serán nuevas y sí serán poderosas. Hay quien cree que serán las Shocklands, pueden ser algunas similares o de poder relativo a cartas presentes en el formato. Mi teoría más loca es que editarán las Fast Lands porque ahora mismo estas están separadas por un ciclo de estándar, pero no estoy seguro. ¿Quizás templos? ¿templos infrecuentes?.
  • Esto es un producto introductorio, lo que significa que no habrá mecánicas muy complicadas, pero sí es posible que haya mecánicas que están presentes ya en estándar. Mis 3 más probables son proliferar (porque está en el límite, pero hay cartas así), destreza (que casi fue hecha regla permanente para azul) y estímulo (porque todo es estímulo). De momento no tengo pruebas firmes, pero no me sorprendería ver cartas con estas reglas, si no son en general reglas extendidas en más de un puñado de cartas.
  • Uno de mis motivos para que proliferar venga son los 5 Planeswalkers que vienen, y que servirán un poco como rostros de los cimientos. No hay más que uno anunciado formalmente, que es Chandra, pero creo que al menos hay otros 3 posibles. Por un lado, esta colección es cronológicamente agnóstica, con cartas de momentos diferentes y mundos diversos pero de todo Magic, y esto me hace pensar en varios candidatos. Habrá alguien nuevo, y creo que será el Planeswalker verde, pero el azul creo que será Tamiyo por una carta activa ahora mismo en Estándar, y el blanco y el negro tienen papeletas para ser Ajani y Liliana, salen mostrados en la web, así que esto sirve. Puedo equivocarme y estas ilustraciones sean falsas pistas, pero en un caso tengo confianza porque no hay otra manera de hacerlo en estándar en este momento.
  • Sinergias Tipales a gogó son de esperar, porque los mazos pre-hechos y los de Jumpstart van en esa dirección, y son cartas legales en el formato. Apunto además que hay cartas de colecciones muy recientes como dije antes, además de cartas de mazos de Commander y Jumpstart entre algunas de estas, que ahora tendrán oportunidades nuevas.
  • Hay reimpresiones que no están mostradas, y en rojo aun no hemos visto nada, mis candidatas aun estando en estándar por otras colecciones, creo que todo el mundo asumimos para bien y para mal que estarán. Choque y/o Golpe de Relámpago son de esperar, porque son sencillas pero eficaces, pero creo que incluso el Dragón Shivano tiene papeletas para volver ¿Quizás como infrecuente al fin?. Esto pasó con el Ángel de Serra y también creo que puede volver aquí.
  • Igual que cartas de colecciones de fuera de estándar pero de nivel medio vienen, creo que podemos esperar cartas de la antigua colección básica de Magic: Arena aparecer por aquí, y alguna de ellas por primera vez en físico, o segunda en un par de casos recientes.

Y creo que hasta aquí, hay muchas más suposiciones pero estas son las que no son locas, porque no creo que tengamos cartas prohibidas en otros formatos o que hayan sido prohibidas en estándar... pero no descarto cartas que se parezcan a estas pero estén arregladas. O sea, nada de elementales poderosos al entrar por 0 manás, pero creo que tendremos alguna sorpresa más que llamará la atención, sea reimpresión de carta antigua o carta nueva. Ya contarán.

Yo me voy ya, hasta pronto de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario