domingo, 17 de septiembre de 2023

A favor del nuevo Contrahechizo (D&D 2024 UA 7)

Bueno, como sabéis están en medio de completar una nueva versión de D&D (que no nueva edición, ya hemos hablado de eso), y entre otras cosas cambiaron completamente el conjuro de Contrahechizo. Os pongo a continuación una comparación entre la versión anterior (en español) y la posible futura (en inglés). La idea del conjuro cambia totalmente, y eso ha causado debate.


Y quiero defender mi postura, porque este cambio me gusta mucho. Tal y como yo lo veo, la versión anterior tenía una complejidad excesiva, una forma de funcionar idéntica a Disipar Magia, pero reactivo y concreto (disipas UN conjuro en el momento de lanzarlo). El cambio es enorme, ahora el conjuro EVITA el lanzamiento del conjuro, pero el lanzador es quien puede evitar perder el lanzamiento o intentar lo en su siguiente acción; dividiendo la agenda en una y otra persona. Si contrahechizo lo hace un PNJ o monstruo, el jugador ve frustrado su turno, pero puede intentar repetirlo en otro turno; mientras que si es el jugador quien lo usa contra un enemigo, según circunstancias del momento puede variar (parar un conjuro tras emplear componentes materiales puede en efecto ser igual que perder el uso del conjuro, por ejemplo). Con esto no digo que no se pueda pedir más detalles, porque estaban trabajando también en que los monstruos y PNJs no tuviesen reglas de lanzamiento tal cual, si no uso restringido de algunos de sus conjuros.

Antes de entrar en otros factores más variopintos, decir que el antiguo sistema sigue existiendo en el conjuro de Disipar Magia; y las reglas de preparar acción (que siguen cambiadas), permite lanzar este conjuro como una reacción si se invierte la acción y reacción para ello, con lo que el viejo sistema no está perdido (y además recogido en el documento). Creo que efectivamente, distinguir dos conjuros, darles usos y espíritus distintos; da opciones y libertad, así que eso está bien.

Y ahora voy con unos argumentos más personales y menos sobre reglas. En el proceso de pruebas, ya hemos vuelto a las formas originales de muchas cosas; especialmente por las encuestas de opinión. La forma salvaje del druida, las 3 listas de conjuros, la maestría de arma sencilla... y otras tantas cosas han desparecido de los documentos de pruebas. Y me gustaban muchas de esas ideas, y especialmente las últimas eliminadas han sido tristes, sobre todo la más sencilla opción de usar un arma versátil a una mano pero dañar como si la sujetases con ambas, criticada por la comunidad porque no hacía más cosas (la opción sencilla, eliminada por sencilla). Ahora mismo quiero proteger este cambio, porque realmente creo que es uno muy positivo.

Y hasta aquí, pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario