martes, 5 de septiembre de 2023

De Roles y Adaptaciones

Bueno, empiezo septiembre con una reflexión que me ha venido de pronto sobre adaptaciones. Estaba yo viendo redes sociales, vi alguna mención de Naruto y me acordé de cuando probé una adaptación de Naruto a juego de rol; no oficial claro. Aquella versión que probé, usaba conceptos de D&D; su licencia abierta de aquel entonces, niveles y todo. Aquello me dejó con la impresión de que algo no encajaba, que la idea podía estar bien, pero la ejecución le faltaba algo...

Porque el rol admite una adaptación de cualquier ficción, especialmente con elementos fantásticos o de ciencia ficción; para muestra las muchas adaptaciones de Star Wars en distintos estilos y tipos de juego. Lo malo es que las adaptaciones oficiales tienen todo un aspecto económico y legal detrás, así que no suele ser habitual ver 2 versiones en sistemas distintas a la vez, porque cada editorial suele tirar de sus sistemas o de lo que creen más accesible; y es raro que hagan 2 juegos de la misma propiedad vaya. Lo que sí suele pasar es que cambien de manos, de ahí que tengamos cosas muy distintas de una misma propiedad. Vuelvo a Star Wars porque es un ejemplo claro de esto, pero no es el único ejemplo.

Yo siempre digo que un juego de rol es la unión de la parte de ficción y de la parte de reglamento, y que cuanta más armonía tengan entre ambas partes, mucho mejor. ¿Eso qué significa? Que merece la pena plantearse temas, estilo y "reglas" de un universo de ficción antes de convertirlo en un juego de rol. Poder coger un sistema preexistente directamente, adaptar tanto sistema como ambientación (o reinterpretarlos al menos) o crear un sistema propio; es una decisión que necesita un proceso complicado también. Más complicado de lo que todos los jugadores novatos pensamos en un primer momento, porque todos hemos decidido hacer eso. Con más experiencia, ves que a veces es mejor ahorrarse trabajo, y simplemente usar referencias y homenajes; o aprendes lo suficiente y cuentas con ayuda para hacerlo posible.

Ahora con One Piece en auge por la adaptación internacional de Netflix, seguramente alguien más se pregunte "¿Y no hay juego de rol de esto?", y si no crean una versión oficial es posible que alguien use lo mismo que antes, usar D&D (también en auge) para representar el mundo de Luffy y compañía, pero si queréis, en este mismo blog y con ayuda estoy intentando hacerlo desde 0 (casi, porque tomo inspiración de otros sistemas). Podéis buscarlo por aquí. Igualmente, si sois roleros y os apetece incorporar a partidas que ya tenéis cosas de One Piece, también tengo homenajes en forma de subclases y poderes, lo que a mí me parece un término medio muy chulo.

Pero por volver a lo de adaptar Naruto, que es con lo que empecé, mis impresiones fueron bastante críticas; porque realmente creo que el sistema D20 con sus niveles de experiencia y similar no casan con como se ve el desarrollo de los Ninjas de Naruto; y que todo el mundo sea Ninja quita la gracia del sistema de elecciones de D&D también otro tanto. ¿Para mí la mejor opción? Pues un sistema de adquirir niveles de aptitudes (características y habilidades) por separado, como muchos juegos de sistemas tan variados como el Narrativo, el de Cyberpunk, etc. En uno  de estos sistemas, el de Leyenda de los 5 Anillos de rol, había algo para replicar los niveles de Ninja, que era más un reconocimiento más que un nivel de D&D. También las técnicas caben dentro de un sistema así, aprendiendo cada una gastando algún recurso (experiencia o tiempo, o ambos), como vemos en el manga y el anime. Algo que no he mencionado, pero un juego de rol con Naruto puede permitir explorar otros puntos de vista, con Ninjas como parte de las historias, pero no siendo los únicos; como en L5A tiene a los samuráis en el centro, pero no son los únicos jugables ni interesantes.

Para terminar, os cuento mi mayor interés en una adaptación rolera: Explorar más del mundo que se presenta, pero fuera de la historia de los protagonistas. Esto es lo que a mí más me llama de juegos de rol que adaptan otras historias, que permiten apropiarse sin reescribir nada, solamente escribiendo en otra página por así decirlo... Y pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

2 comentarios:

  1. Es hora de confesar pecados roleros: he sido de hacer adaptaciones de rol de muchas cosas usando el sistema porcentual de Runequest más que el de d20. Esto, debido a que el primer juego que tuve en mis manos fue Aquelarre y el sistema porcentual me parecía super básico de jugar.

    Aún así sacas un tema muy interesante de comentar que es como las mecánicas condicionan el estilo de juego (¿Estaríamos hablando de disonancia ludonarrativa?) Hay tela que cortar al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Ya que mencionas One Piece como ejemplo, no puedo dejar de mencionar que existe un juego publicado que, obviamente no usa su nombre, pero es exactamente eso, un juego de rol de One Piece:

    https://www.unleashedgames.es/seapunk-unleashed/

    ResponderEliminar