miércoles, 20 de septiembre de 2023

GM, DJ o Narrador - Etiquetas del Rol

Casi seguro que hablé de esto ya hace tiempo, pero con más de 1000 entradas en el blog no es fácil encontrar el artículo original (y una gran mayoría de ellas siendo de rol lo hace aun más complicado). Podéis considerar una revisión de mi anterior artículo, y muestra de cambios en mis actitudes (aunque si encuentro o encontráis el original puede que no sea muy diferente). Bueno, pues eso, quiero hablaros, otra vez posiblemente, de la forma de referirnos a quien no es un jugador en la mesa, pero juega con todos.

"¿Pero por qué dar le vueltas?" os podéis preguntar, pues porque he estado pensando en como aunque indistinguibles, no me cuesta nada encontrar afinidad por uno u otro, contextos para usarlos o diferencias. Para muchos claro, son sinónimos, pero creo que merece la pena ver que las distintas editoriales o autores no usan uno y otro a la vez, en cada juego usan uno concreto (al menos en proyectos serios y profesionales). Hay cuestiones de marca a veces, pero otras es intencional para distinguir o dejar claro el registro o estilo del juego concreto. Los tres términos que hay más generalmente son:

Dungeon Máster, Game Master o Máster: Con el primer término específico de Dragones y Mazmorras, la segunda más general y la tercera es la coloquial. Decimos mucho "materear" cuando alguien organiza y explica la partida, incluso si el término del juego concreto es distinto. Este es el caso más concreto, y creo que tiene un sentido de que al llevar la partida, te puedes esperar dar protagonismo al aspecto lúdico de los juegos de rol. Por otra parte, también tiene connotaciones negativas. En el modo clásico, el Máster-Dios, que pone y quita cosas a placer, que es quien manda; ha mantenido situaciones bastante tóxicas, todo por la pobre excusa de entender esto en los términos más injustos de la historia. O lo evitas simplemente porque D&D ha hecho algo terrible y no quieres relación con ello.

Narrador: El Yin del Yang del Máster, en los juegos que se quieren centrar en contar una historia e interpretar a personajes, el narrador es quien da pie a ello. Este término suele sugerir eso, poner énfasis en interactuar y contar lo que está pasando; mientras que las reglas de juego se ponen solamente como un trámite, así que se olvidan o disimulan. Narrar es común pero algo menos que masterear. La parte mala es cuando el narrador, toma ese papel, pero olvida que los protagonistas son los otros jugadores; y a veces es muy fácil con cosas como metatrama y otras características de los juegos.

Director de Juego/DJ: El término más genérico y en medio de los otros dos. Es menos un término que usamos entre nosotros (al menos en mi experiencia), pero además de ser usado en muchos manuales, también "dirigir" está al nivel de "materear", se entienden como una y la misma actividad. Para mí, este término se está convirtiendo en mi preferido, al menos con actitud; la de arbitrar entre jugadores y revelar las opciones que tienen sus personajes. Es también, como digo, creo que el término más neutral, así que a veces carece de las emociones que suscitan los otros dos términos, cosa de ser más genérico.

Antes de ir a otras cosas, decir que hay más, muchas veces términos mucho más concretos para un juego específico, una especie de Dungeon Master pero con menos fama por ser juegos más pequeños. Dependiendo del estilo de juego, también bebe de uno u otro término mayor, aunque los hay que creo que confían en que se perciba como algo único, no comparable a otros juegos.

Yo en mi vida rolera casi siempre he sido uno de estos 3, y por costumbre me he considerado mucho más narrador porque es como empecé más habitualmente, pero con el tiempo me he reconciliado con D&D y con el concepto de Dungeon Master, así que ahora prefiero considerarme un director de juego. En fin, como digo, creo que seguramente no sea el único que ha tenido una progresión, en este sentido u en el opuesto; o algo diferente. ¿Os ha pasado esto? Comentad abajo y en redes, vuestro amigo y ciber vecino Mario os lo agradecerá mucho y de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario