domingo, 15 de agosto de 2021

Comentario: Godzilla Singular Point

Pues ya me vi la última serie anime de Godzilla, y la verdad es que me he viciado con ella y la he visto en menos de un fin de semana. así que ya podéis suponer que me ha gustado y que engancha. La premisa de esta versión de los monstruos gigantes es, como la mayoría de veces, que son criaturas que castigan las afrentas cometidas por los humanos. Al revés que los titanes de tiempos remotos de Legendary, o los kaijus nacidos de una naturaleza profanada por la radiación; estas criaturas son ajenas a nuestro mundo, aunque su llegada ha sido provocada por nuestra curiosidad y ambición desmedidas como siempre.

La aventura comienza con nuestros dos protagonistas simplemente haciendo su trabajo. Mei Kamino haciendo una sustitución como posgraduada a su tutor ausente, y Yun Arikawa revisando rumores de una casa encantada como parte de su pequeña y excéntrica empresa, la Otaki Factory. Ahí comienzan sus aventuras y desventuras, con una alarma misteriosa y una canción extranjera. Cuando los extraños monstruos voladores empiezan a aparecer, ¿les invocaron en la misteriosa fundación? ¿La alarma era porque venían?. Para el jefe de Otaki esto es solamente la confirmación de que su robot de combate es imprescindible para salvar a la humanidad. Cada vez más monstruos y más misterios llegan a las vidas de Mei y Yun, y en distintas maneras y lugares ambos luchan por resolver, pero en contacto y con la ayuda de extraños y misteriosos compañeros.

Así la serie nos pone en un momento de crisis, en su definición más amplia; un momento de excepción, una singularidad que marca un fuerte cambio, para el mundo y también para los protagonistas. Ese término, punto singular, es la que viene en el título por varios motivos. Esta interpretación de los kaijus es curiosa precisamente porque cuestiona desde el primer momento que la naturaleza de su aparición es extraña y ajena, que es excepcional. No son criaturas naturales en origen, son de otro mundo. Pero habían estado aquí antes,  pero apenas nadie lo recordaba como algo cierto, si no como parte de las leyendas y falsedades; lo que son monstruos al fin y al cabo.

La animación es correcta, y como algunas otras mezcla animación 2D más tradicional con 3D digital, lo que se concentra en cosas como los gráficos de ordenador, las máquinas y por supuesto los monstruos ajenos a nuestro mundo. Este efecto de "valle inquietante" es un plus al conjunto. Reinterpretar de un modo nuevo pero reconocible a los típicos kaijus, e incluso crear uno propio basado en otros del pasado; es algo que resuelve con soltura vaya. La historia es ciencia ficción especulativa compleja, como ya es típico a todos los medios y estilos; con momentos que tratan conceptos teóricos imposibles y como su mera existencia puede cuestionar el resto del funcionar del mundo; puede resultar ¿pretencioso? o ¿enrevesado?, pero a lo que iban y querían contar no es simplemente el temor nuclear o al ser pequeños frente a la naturaleza.

Pues que me he viciado con ella y no puedo si no recomendarla bastante, pronto más de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario