jueves, 24 de diciembre de 2020

Comentario: Ultraman Z

Pues no esperaba volver al grupo militar, pero con mechas...

 Bueno, pues menudo viaje ha sido Ultraman Z, un homenaje a Ultraman, tanto a la nueva generación de héroes como Orb y también los Showa... e incluso antes de hecho. La verdad es que esta temporada empezó con unas premisas, pero como todo en este año, acabó teniendo otro desarrollo. Porque evidentemente 2020 (incluido el fallecimiento repentino del guionista Kota Fukihara, a quien dedicaron el gran episodio final) ha tenido un impacto en la serie, y creo que de lo que nos explicaron al principio a los que nos han enseñado al final... ha habido una diferencia... Y no ha sido nada malo. Esta temporada presentaba la amenaza de las misteriosas Devil Splinters, que resucitan y enfurecen monstruos por todo el universo... y al final resulta que son distintas amenazas constantes en la Tierra. Resulta muy familiar y de actualidad...

En esta historia empezamos con Z y Zero (a quien el primero considera su mentor y maestro), precisamente intentando recuperar parte de la última tecnología de la Tierra de de la Luz, tecnología creada contra los Devil Splinters. Mientras, en la Tierra, un oficial de STORAGE Haruki, supervisa que se haya evacuado un área ante un ataque de un monstruo, solamente para acabar rescatando un cachorro y provocando un incidente para su unidad, y una regañina de su compañera veterana Yoko; y del resto. Pero justo cuando están empezando a recoger los daños, el mismo monstruo que inmovilizó a Zero. La historia es familiar: piloto sufre heridas mortales, Ultra también, y deben unirse para salvar la vida. Y así Haruki se transforma en el huésped de Ultraman Z, y cuando no puede salvar la situación en su robot gigante, llama alto a Z. Mientras tanto, alguien se está ocupando de que exista una serie de desgracias y conflictos sin fin... el misterioso parásito Cerebro, en un huésped humano. Y si no es él, son las actividades humanas las que despiertan a los kaiju, o invasores alienígenas que vuelven tras décadas de espera. Z y Haruki tienen a sus robots, a sus compañeros y a sus predecesores Ultras para ayudarles, pero a veces esas victorias serán amargas.

Pues hablemos de nuestros protagonistas, el grupo de STORAGE y Z, el Ultra novato. Son un grupo muy especial:

  • Haruki: El piloto con menos experiencia pero más entusiasmo, amante del karate y noblote en general; la verdad es que muy normal y bueno. Tan bueno que su peleas tienen consecuencias para él, que entroncan con su pasado. No es una planta vamos, normal héroe juvenil japonés, pero para nada vacío.
  • Yoko: La piloto estrella, una mujer de armas tomar. No es que sea una de los chicos, es que les puede a todos. Es una piloto muy competente, seria pero que tiene su lado encantador, cuando toca claro. Le pierden los hombres mayores... si son de 5000 años y de la Nébula M78 mejor.
  • Yuka: la experta científica, friki de los monstruos y de la ciencia, hiperactiva y que adora su trabajo, incluido tomar muestras y hacer biopsias o autopsias. Sabe de muchos campos, pero destaca en la xenobiología y biología de monstruos, sabe de todo en este campo.
  • Capitán Hebicura: cuando vi el actor de este personaje pensé "Ah que bien, vuelve con otro personaje, me alegro". Pero en menos de 5 episodios quedó claro, no solamente era el capitán Hebicura, el empático y justo capitán de STORAGE, es que eso era una nueva identidad de nuestro antihéroe y rival de Orb, Jugglus Juggler. Que como buen personaje caótico neutral, se dedica a seguir sus objetivos de espaldas al resto.
  • Ultraman Z: el joven cadete de los Ultras, devoto de sus predecesores y maestros; especialmente de Ultraman Zero (aunque este no esté del todo de acuerdo). Quiere ayudar a todo el mundo, y lucha con su compañero Haruki, además de con el poder de sus antecesores. Le falla un poco el idioma pero es todo corazón. Hace un buen tándem con Haruki.

Y sí, hay otros personajes, como el comandante, o Bako el jefe del equipo técnicos, que tienen momentos buenos. O Cerebro el malo en el cuerpo del pobre Kburgi. Pero estos personajes son quienes tienen la carga dramática de la temporada. Y hay buenos cameos y personajes episódicos también.

Como he dicho antes, la serie, sobre todo en sus momentos finales y decisivos, es puro año 2020, con horas oscuras y desesperadas. También esta serie engañó al principio, por lo clásico y convencional que era todo entonces; pero luego retoma temas clásicos de otras temporadas y mucho menos convencionales. Es esta serie la que más reflexiona sobre la violencia, y también sobre como los monstruos son peligrosos para las personas, pero no son criaturas malvadas; y la moral de todo ello se discute abiertamente, y el efecto de este conflicto también. La revelación de que esta serie bebe del legado, no solamente de Ultraman, pero también de Ultra Q (y de forma directa en este caso) fue un añadido muy curioso e inesperado. Con su esfuerzo de producción y cinematográfico notable, ver la serie ha sido un gozada visualmente, como remate a todo lo demás.

En resumen, decid muy alto el nombre y ojalá la podáis ver quienes no la vieron. Vuestro amigo y ciber vecino Mario se despide por el momento con su gran Opening:

(Felices Fiestas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario