viernes, 18 de octubre de 2024

Ars Magica Edición Definitiva, éxito y mis reglas de la casa

Pues como podéis ver aquí, la campaña de mecenazgo de Ars Magica ha sido un rotundo éxito, quedando semanas aun para que termine (cuando escribo esto) y habiendo conseguido ya muchas metas que además siempre parecen añadirse algunas más. La verdad es que estamos bastante emocionados con esto entre la comunidad, porque esto es en gran medida una "venta/liquidación" pero quienes estamos comprando Ars Magica es la comunidad. De hecho es la parte más importante, muchas metas del mecenazgo son que más y más materiales de Ars Magica se hacen parte de la licencia abierta. Además está la edición definitiva en sí misma, que incluye el contenido del manual básico y aun más contenidos sencillos. ¡Es genial y no puedo participar en nada por desgracia!.

Pero en adelante eso significa que puedo usar la licencia y sus guías de cita para crear contenido muy propio pero usando oficialmente esos contenidos. ¡Y no soy el único! Mucha gente está deseosa de esta nueva dinámica para crear contenido, pero en el caso de la comunidad española, se da la circunstancia de que Holocubierta cierra sus puertas, pero cede los derechos a Mario Donaire (el traductor) y Óscar Estefanía que harán una editorial centrada en Ars Magica, Blagdaross. Al estar bajo la marca de licencia abierta, creo que podrán tener libertad propio para hacer las cosas como ellos necesiten.

Dicho esto, quiero compartir dos de mis reglas de la casa, que son ligeras y son de los rasgos de personaje en ambos casos. Uno de ellos está basado en una explicación publicada en un libro oficial, pero que hasta ahora no ha sido incorporada en más sitios. Cuando haces un mago hermético y eliges la Casa, puedes elegir ser de la Casa Tremere (casi esos Tremere, no exactamente iguales pero casi), y estos tienen un Focus Mágico Menor en Certamen. Durante el lanzamiento o el laboratorio, con un Focus, tienen un área donde su Arte Menor se dobla. El problema es que si lo analizamos, el Certamen no es exactamente lanzamiento. Otra regla sobre el focus (y la razón para mi regla de la casa) es que no puedes tener 2 focus mágicos a la vez, aunque sean menores o uno menor y otro mayor, estén o no relacionados ni sean aplicables a la vez. Pero hay una ventaja mayor hermética, Sangre Mítica, que entre otras cosas incluye un Focus Mágico Menor. Eso significa que según las reglas, los Tremere no pueden tener Sangre Mítica, porque ya tienen un Focus Mágico pero con Sangre Mítica parece no hacerse mención, así que la interpretación normal es o bien que es una excepción o que se debería coger otra virtud menor similar en su lugar. Esta última fue refrendada por una regla oficial, hablando de personajes que no podrían usar Focus Mágico pero que con Sangre Mítica podrían coger otra virtud menor en su lugar. Y esta es mi opción, que en el caso de magos Tremere puedas elegir una virtud hermética distinta. Otra opción, y creo haber leído esto a otros fans y jugadores, es llamar a la virtud Tremere con otro nombre: Magia Tremere, Maestría de Certamen, etc. Hay ya una virtud que hace que puedas usar Certamen de forma más poderosa, así que no sería extraño ponerle un título distinto y hacer a los Tremere competentes con los Focus Mágicos más diversos. Esta idea es mi regla de la casa más alejada de la oficial, pero que tiene sentido cuando ves la Magia Diedne, que hace el mismo efecto que el Focus Mágico pero para la Magia Espontánea, así que el mismo efecto para el Certamen tiene bastante sentido.

Mi otra regla de la casa para personajes de Ars Magica es con la Especialidad o Especialización. Una especialidad en Ars Magica es automática, es el área de una habilidad en la que tu personaje destaca y todas las habilidades (salvo las que funcionen como Artes) las tienen sin importar su tipo, sean Generales o Sobrenaturales, da completamente igual. Pero siempre está la duda de si es algo permanente o no. No hay ningún detalle explícito sobre ello, si puede cambiar o no con el tiempo. No digo cambiarlo porque sí, pero a mí me parece que cuando incrementas la puntuación podría ser perfectamente válido cambiar la especialización, ya que el total en las pruebas de la anterior especialización seguirían como antes, pero una serie de nuevas experiencias le harían destacar de otra manera. Un ejemplo ideal para mí serían las Lenguas, ya que por ejemplo puedes adquirir el acento o acostumbrarte a hablar sobre un tema distinto a lo largo del tiempo. Incluso podría razonar o permitir un cambio de especialización cuando se adquiere experiencia y la fuente es especial o concreta. Mi ejemplo ahí sería por ejemplo estudiar un texto de Aristóteles y cambiar tu especialidad en uno de sus textos según el énfasis que él haya hecho con este o algo similar.

Y esto es mi contenido, pronto compartiré cosas de Ars Magica que van con estas fechas (incluido un mago donde uso la primera de mis reglas de la Casa), así que hasta entonces de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario